>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Seis satélites de Saturno, en una misma foto

Una nueva y magnífica imagen de la sonda Cassini la que hemos visto en Astrobob. Seis satélites de Saturno, Jano, Atlas, Pan, Dafnis, Epimeteo y Encelado, en la misma fotografía, tomada a 1.7 millones de kilometros de Saturno. Aunque no lo parezca, el satélite mas próximo a la sonda en ese momento es Epimeteo.

Podéis descargaros la imagen mayor desde aquí y aquí.

Mención especial merecen los satélites Pan y Daphne. Estos dos satélites se encuentran, como se ve en la imagen, entre los anillos de Saturno y han contribuido a modelarlos.

Forma realmente curiosa la de el nombrado Pan y Atlas. Los tenemos en la imágen, siendo las dos imágenes superiores de Atlas y las inferiores de Pan. Curiosa forma de platillo volante la suya. Se piensa que ambos son restos de cuerpos mayores y que la forma actual se debe a que han ido acumulando material de los anillos de Saturno, pues la protuberancia que rodea ambos satélites está en plano con estos. Los científicos piensan que esta acumulación de material es similar a la que se produce en la lenta formación de lossistemas solares, en el que el material se va acumulando hasta formar nuevos planetas.

Terminamos con un pequeño vídeo sobre estos dos satélites. Está en ingles, aunque casi parece francés, por el marcado acento del locutor. Aunque no lo entendáis, el vídeo es interesante.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930