>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Júpiter perdió, temporalmente, la banda sur (SEB)

El tema es un tanto antiguo ya, pero hemos querido esperar a que Júpiter estuviera en condiciones óptimas de observación para hablar de ello.

Júpiter tiene dos bandas oscuras alrededor de su ecuador, las conocidas como banda ecuatorial norte (NEB) y banda ecuatorial sur (SEB). Estas dos bandas son bien conocidas por los aficionados que poseen pequeños telescopios, pues estas dos bandas oscuras alrededor del ecuador, son los dos detalles más evidentes con pequeños telescopios. Esta es la imagen habitual de Júpiter a través de estos telescopios.

Ahora, sin embargo, esto es lo que se puede observar. Que no os despisten las orientaciones. Existe la convención de presentar los planetas con el ecuador puesto en horizontal, pero no todos lo siguen.

Y aquí una foto del gran astrofotógrafo Anthony Wesley, con el antes y el ahora.

Sorprende ver como algunas páginas, supuestamente serias, como Ciencia@NASA recurren al sensacionalismo para anunciar el evento. Tras titular: “Un gran misterio: Júpiter pierde un cinturón” (mal traducido, pues en castellano se dice banda y no cinturón), en el mismo artículo dicen que en realidad la banda no ha desaparecido, sino que ha sido ocultada por nubes superiores.

No sabemos explicar aún como se produce el fenómeno. Ese el único misterio. Pues no es la primera vez que ocurre. Como bien dicen allí, se produjo, en mayor o menor grado, en 1973-75, 1989-90 y 1993.

Polémicas a parte, lo que a nosotros nos interesa, como observadores con pequeños telescopios, es que podemos ir siguiendo su evolución, ahora que Júpiter se puede ver desde primera hora de la noche. Será interesante ir viendolo con regularidad, incluso desde la propia ventana de casa, esperando el momento en que la banda ecuatorial sur vuelva a surgir.

Cuidado que la espera puede ser larga…o no.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930