>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Ocultación estrella brillante hoy jueves. Nuevas previsiones

Las previsiones han cambiado bastante, aunque aún seguimos teniendo dentro a Bilbao. Y Madrid entra dentro de la zona de incertidumbre. Parte de Tenerife entra en la zona de ocultación. De cualquier manera, el margen de incertidumbre de las previsiones hay que tenerlo muy en cuenta. Eso quiere decir que la órbita que sigue el asteroide Roma no se conoce con suficiente precísión, lo cual puede hacer que la ocultación se vea en lugares donde no se pensaba y no se vea donde se creía que se vería.

Teníamos preparados unos mapas sacados de Google Earth con previsiones más detalladas, pero han quedado desfasados. Habrá quien se desplace de su residencia para observarlo y puede que no lo vea. Y puede resultar que, irónicamente, desde su casa se vea. Así que es difícil aconsejar que hacer.

En resumen, el único consejo que se nos ocurre dar es estar atentos al menos un cuarto de hora antes de medianoche (hora oficial), que es la hora prevista (una hora menos en Canarias). Estemos donde estemos. Este es el último mapa que ha publicado IOTA (International Occultation Timing Association). Tenéis el original aquí. Y aquí encontrareis posibles nuevas novedades y un archivo para ver la previsión local con Google Earth. Suerte a todos los que lo intentéis. Recordad que tenéis la explicación de como encontrar la estrella en la entrada anterior.

ACTUALIZACIÓN: Se anuncian tormentas para esta tarde, así que no está de más tener a mano la previsión metereológica. Aquí os pego las animaciones del otro día. Se refrescan continuamente aquí también, así que tenéis en todo momento las últimas horas. La podéis ver directamente en la página aquí.

Y la animación infrarroja, la podéis ver acudiendo directamente al enlace.

Aquí toda Europa.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031