>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

El asteroide Roma ocultará una estrella brillante la noche del jueves

Un pequeño asteroide llamado 472 Roma, ocultará la estrella delta de Ofiuco alrededor de la media noche del jueves al viernes. Esta estrella tiene una magnitud de 2.7, por lo que es visible desde grandes ciudades, salvo que nos toque cerca un gran foco de polución lumínica. El fenómeno será fugaz (no llegará a 6 segundos en el mejor de los casos), pero resultará curioso ver que una estrella se apaga unos instantes por la interposición de un asteroide.

Los aficionados avanzados ya saben cómo localizar esta estrella, pero trataremos de que cualquiera lo pueda hacer. Nos pondremos, además, en el peor de los casos: el de aquel que observa desde una gran ciudad.

Para localizar la estrella, debemos mirar primero en dirección sur. Por la zona y a no demasiada altura, veremos una estrella brillante (la más brillante de toda la zona) de color anaranjado. Se trata de Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. Dos estrellas de brillo similar la acompañan, una a cada lado. Tenéis a las tres en el centro de la imagen, tal y como estarán el jueves a la hora del eclipse. Tenéis marcado el punto cardinal sur (S)

En frente de ese trío, a su derecha, veréis otras tres estrellas, de brillo similar las tres, pero en dirección mas o menos perpendicular a las anteriores. Forman una especie de arco. Siguiendo la traza de ese arco, hacia arriba, encontrareis otra estrella no demasiado brillante. Esta pertenece ya a la constelación de Ofiuco. Aquí tenéis la situación.

A la derecha de esta, un poco más altas, veréis dos estrellas bastante próximas. Pues la más alejada de las dos es delta de Ofiuco. Aquí la tenéis señalada.

Pues bien, esa estrella se apagará por unos breves instantes (6 segundos en el mejor de los casos). El horario previsto es, en hora oficial española, las 23h59min para zonas del norte peninsular, un minuto después para el sur y tres minutos después para las Canarias.

Para no perderse el fenómeno hay que ser precavido y estar listo al menos cinco minutos antes de la hora prevista. Y, más importante aún, estar dentro de la zona de visibilidad. En Bilbao se verá y la línea atraviesa Euskadi, aunque no desde todo Euskadi se verá. El problema es que hemos encontrado, en el mismo sitio, dos mapas contradictorios. Este es el primero. Para ver la ocultación hay que estar entre las dos líneas verdes oscuras. Donde mejor y más durará, en la centralidad, línea verde clara. Las líneas discontinuas son los márgenes de incertidumbre.

Y esta otra versión. Si en la primera Bilbao estaba en el límite de visibilidad verde, en este lo sitúan prácticamente en la centralidad, que aquí es la línea verde. Para verlo seguro hay que estar entre las líneas azules.

En fin, trataremos de encontrar algo más detallado y aclarar el lío de los mapas para mañana. De momento, y si el cielo acompaña, tratad de localizar esta noche la estrella en cuestión, para estar listos para mañana.

Más información aquí y en Astrofísica y Física.

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031