>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Procesión de fe

La histórica excomunión que el Papa lanzó el mes pasado a la mafia y, específicamente, a la ‘ndrangheta, la organización criminal de Calabria, la más poderosa, empieza a tener efectos. Se puede pensar que sólo eran bonitas palabras que a una asesino le resbalan, pero no es así. Golpean su legitimidad social, terminan con un vergonzoso silencio de la Iglesia y, sobre todo, en Calabria, acaban con una increíble simbiosis cultural de la mafia con lo religioso. Se esperaba una respuesta de los clanes y ya ha llegado. El miércoles en una procesión de la Virgen en un pueblo calabrés de 5.000 habitantes, Oppido Mamertina, pararon el paso de la ‘Madonna’ ante la casa del capo local, Peppe Mazzagatti, como signo de respeto:

 

 

Cosas así han pasado toda la vida, pero ahora son un desafío a la Iglesia. Se ha producido otra señal interesante en las cárceles. En la prisión de Larino, en la región de Molise que el Papa visitó este fin de semana, un centenar de reclusos ha hecho un plantón a la misa. Le han dicho al párroco que si no pueden comulgar dejan de ir. Es un aviso y una señal de obediencia al clan. Recuerda una reacción similar de los presos de Palermo cuando fue el obispo a decir misa tras su primer discurso contra la Mafia, en 1982. A Larino fue el domingo el obispo local y encontró a los presos para darles explicaciones. Era una visita prevista, precisamente, porque debía oficiar la confirmación de un capo de la ’ndrangheta, pero al final no se celebró porque le soltaron. Otra noticia de estos días es la propuesta del obispo de Reggio Calabria de suspender los padrinos de los bautizos durante diez años para cortar un modo de representación del poder
mafioso y de afianzamiento de los clanes. Algo se está moviendo.

La señal de que el anatema del Papa ha cambiado algo es el hecho mismo de que el incidente de la procesión haya sido noticia. Antes quedaba relegado a curiosidad antropológica del sur profundo. Ayer era primera página en la prensa y merecía declaraciones de prelados importantes. El caso ha trascendido porque el oficial local de los Carabinieri abandonó el acto indignado y redactó un informe. Los detalles son el habitual cuadro costumbrista mafioso rural. El pueblo y el clan implicados fueron protagonistas en los noventa de una guerra mafiosa que dejó un centenar de muertos, incluidos mujeres y niños y con moribundos arrojados a los cerdos para que se los comieran vivos. El capo del homenaje, de 82 años, está condenado a cadena perpetua pero vive en arresto domiciliario por enfermedad, algo raro si se piensa que otros capos igual de viejos y enfermos, pero más famosos, siguen entre rejas. El párroco del pueblo, Benedetto Rustico, es primo delcapo y en la misa del domingo dijo esto a los fieles al ver a un periodista, de ‘Il Fatto Quotidiano’: “Os invito a echar a bofetadas ese periodista que está al fondo de la iglesia”. Dicho y hecho.

A los pocos días apareció este vídeo, grabado por el mismo periodista del diario ‘Il Fatto Quotidiano’. Sin necesidad de muchas explicaciones retrata la situación y o que significa la mezcla de religioso y profano en estos lugares. Se trata de la hija del capo de Oppido Mamertina, don Peppe Mazzagatti, Mimma Mazzagatti, que baja indignada a la calle a despotricar con los periodistas. No voy a traducir mucho, porque verdaderamente en este caso el medio es el mensaje. Las ideas claves son que su padre es inocente, que son gente honesta que siempre ha trabajado, que su padre es como Cristo, crucificado como Judas por traidores, y que por supuesto todo es mentira y la ‘ndrangheta no existe. Víctimas del destino.

 

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031