Magonia ya nos desveló algunos de los temas camuflados de ‘Distrito 9’, la nueva producción de Peter Jackson. Pero yo quiero centrarme más en lo que nos aportará como cine propiamente dicho. Y es que tras su visionado en EEUU, muchos críticos ya han visto un diamante por pulir en la persona del director Neil Blomkamp. Y en la película, una de las más interesantes que nos vienen.
La campaña viral en internet tiene su parecido con otras como es el caso de la realizada por J.J. Abrams y compañía para la eléctrica ‘Cloverfield’. Un montón de sitios en la red, no sólo la propia página oficial del film, hablan de lo que nos ofrecerá ‘Distrito 9’ este próximo septiembre. Una metáfora de ciencia-ficción sobre uno de los temas de actualidad, la repulsa hacia los inmigrantes y la aniquilación de sus derechos de forma sistemática. Páginas como www.mathsfromouterspace.com y www.mnuspreadslies.com son un claro ejemplo de todo ello.
El guión, uno de los puntos fuertes de la película, está escrito por el propio director y por Terri Tatchell. Un refrito de ‘Alien nation’ con señas sentimentales de incluso ‘ET’, pero que consigue atrapar al espectador en una intensa intranquilidad. Y gracias también a la buena mezcla de imágenes que parecen sacadas de informativos de la CNN y otras grabadas con cámara al hombro de calidad HD.
La historia, como bien nos contaba Magonia, parece un episodio típico que un diario puede recoger un día cualquiera, pero con una mano de pintura de ciencia-ficción. La patera se convierte en nave espacial y los inmigrantes en horrendos extraterrestres. Los visitantes estarán dos décadas confinados en una especie de gueto, el distrito 9, y una empresa privada comenzará su carrera particular por descubrir los secretos tecnológicos que guardan los extraterrestres. Y desvelar más sería hacerle un flaco favor a un filme que promete.
En el reparto, actores poco conocidos para el público europeo.Sharlto Copley es el prota de la cinta, encarna a Wikus Van de Merwe, y es una de las sorpresas agradables del filme. Copley tiene una corta carrera en el mundo del cine, pero intensa, ya que no solo ha trabajado como actor, sino que también ha sido productor, director e incluso especialista de efectos especiales. Suyo es el título ‘Spoon’, dirigido y escrito por él y en el que participó Rutger Hauer, mítico Roy de ‘Blade Runner’. Junto a Copley, podremos ver a Jason Cope, que también estuvo en ‘Spoon’ y en la reciente ‘Doomsday’, junto a la explosiva Rhona Mitra. También de ‘Doomsday’, está en ‘Distrito 9’, Nathalie Boltt, actriz muy conocida en la televisión australiana.
Con ‘Distrito 9’ Jackson consigue que un producto de bajo presupuesto (en teoría) tenga al final un acabado bien concebido y ejecutado, y eso es de agradecer. Eso sí, el director vuelve por sus fueros. Retorna a ese gusto por el ‘gore’ de ‘Braindead’, considerada una de las películas ‘más difíciles de ver’ de la historia. Sin embargo, Blomkamp llega a ese punto justo en el momento idóneo, tras contarnos bien una historia y conseguir que la acción no decaiga ni un
sólo instante. Incertidumbre pura y dura. Ahí radica uno de los grandes aciertos de la cinta. Tendremos que esperar a que pase el verano para disfrutar (y pasarlo mal) con ‘Distrito 9’.
Una pequeña muestra…