Durante la inauguración de la Torre Iberdrola, tuvimos la oportunidad, junto con algunos grandes de la gastronomía bilbaína, de preparar el catering del que disfrutaron los invitados al evento. Uno de nuestros platos gustó mucho, por lo que hoy he decido compartirlo con vosotros. Es una gilda de anchoas con ñoqui de piperrada que podéis encontrar en el restaurante. Os dejo la receta paso a paso.
Ingredientes
100 g de aceituna verde sin hueso, variedad manzanilla
250 g de anchoas frescas
Medio l de vinagre de vino
Medio l de agua
20 g de sal
Un bote de piperrada
Una patata de 150 g
50 g de hierba Kudzu (se puede adquirir en herboristerías)
Un bote de aceitunas negras sin hueso
Un pimiento verde
Salsa pilpil
Elaboración
Para empezar, tenemos que marinar la anchoa. Les quitamos la cabeza y espinas, limpiamos bien y las introducimos durante dos horas en una mezcla elaborada con la sal, el vinagre y el agua en la misma proporción.
Pasado ese tiempo, las retiramos del vinagre y las cubrimos con el aceite de oliva. Las dejamos reposar en la nevera.
Para el ñoqui:
Trituramos el bote de piperrada y lo mezclamos con la patata cocida y los 50 g de kudzu. Ponemos la mezcla a hervir en una cazuela y, cuando espese, la metemos en una manga pastelera. Sin usar boquilla, como si hiciésemos churros, vamos presionando la manga y cortando la masa con las tijeras en cilindros de 4 cm. Nada más cortarlos los introducimos en un bol con agua muy fría, donde reposarán hasta que estén duros.
Para el puré de aceituna:
Asamos durante dos horas a 180 grados las aceitunas negras y trituramos hasta conseguir un polvo muy finito.
Para el pilpil de pimiento verde:
Asamos el pimiento verde al horno a 200 g durante 10 minutos y después lo pelamos. Una vez frío, lo trituramos junto con la salsa de pilpil. Llevamos la mezcla a ebullición para que salga el aire y dejamos enfriar. Una vez fría, la metemos en un biberón de cocina.
Para emplatar las gildas, pinchamos sobre una brocheta de madera primero una anchoa, luego un ñoqui y, por último, una aceituna verde. Salseamos el pintxo con el pilpil de pimiento y, por encima, espolvoreamos el polvo de aceituna negra.
Aquí tenéis una foto mía repartiendo los pintxos a los invitados.