El farinato es un embutido originario de la zona de Ciudad Rodrigo, en Salamanca. Una especie de chorizo fresco cuya peculiaridad reside en que entre sus ingredientes se encuentra el pan, de ahí su nombre. Tradicionalmente, en Salamanca se conoce como el chorizo de los pobres, sin embargo, es un embutido de excelente calidad y gran valor culinario. En la zona está tan extendido, que incluso a los oriundos de la región se les conoce como farinatos en honor a esta especie de chorizo. De hecho, es un producto considerado Patrimonio Gastronómico de Salamanca.
Se presenta en forma de herradura y es de color ocre, por el pimentón. Se suele comer frito o a la plancha y cómo no, en bocadillo entre pan y pan.
El que el farinato no sea muy conocido más allá de su zona de influencia se explica por el carácter perecedero del producto: al ser un embutido fresco, es difícil transportarlo a largas distancias porque se echa a perder antes de llegar a la mesa. Por este motivo, si se visita Ciudad Rodrigo, conviene aprovechar la ocasión para pobrarlo.