Quizá, uno de los productos que más nos cuesta comer en verano son las legumbres-por aquéllo del calor y las digestiones pesadas-, pero aunque sea verano siguen siendo una fuente de aporte nutricional extraordinario. Me voy a atrever a recomendaros una ensalada de lentejas y es que si no teneis tiempo de cocerlas en casa existen en el mercado unas ya cocidas de una gran calidad. Ahí va la receta:
Ensalada de lentejas con mayonesa de jamón ibérico
Ingredientes (para 4 personas):
1 bote de lentejas
2 guindillas verdes de bote
2 cucharadas de mayonesa
50 gr de jamón ibérico con grasa
2 huevos cocidos
1 cebolleta
pimentón
Elaboración:
Trituramos el jamón con la mayonesa, procurando que quede todo muy triturado, y añadimos el pimentón. Ésta será nuestra mayonesa de jamón y pimentón. La guardamos en la nevera hasta su uso.
Picamos la cebolleta y la guindilla y las dejamos-a temperatura ambiente-juntas durante por lo menos 10 minutos.
Picamos los huevos o los trituramos con el pasapurés.
Abrimos la lata de lentejas o aprovechamos unas que tengamos guardadas. Con las lentejas totalmente escurridas y secas, mezclamos en un recipiente amplio todos los ingredientes y enfriamos el conjunto en la nevera. Una vez que esté frío, probamos de sal y listo para comer. En esta época es recomendable hacer la cantidad justa y no guardar las sobras de la ensaladas que llevan mayonesa porque son delicadas. Si nos gusta, un toque de comino no le va mal.