¡La cumbre del Annapurna espera! | Basabide - Blog elcorreo.com >

Blogs

¡La cumbre del Annapurna espera!

Para cuando leas estas líneas (primera hora de la mañana), Edurne Pasaban, Asier Izagirre, Alex Txikon y Nacho Orviz estarán llegando ya al campo 2 del Annapurna. O lo que es lo mismo, su primera estación camino de la cima.

Efectivamente, el equipo de ‘Al Filo’ ha iniciado ya el ataque a cumbre. Y si todo se cumple según lo previsto, el sábado podrían pisar sus 8.091 metros.“Las previsiones meteorológicas de momento se cumplen, y nosotros vamos a ser fieles a nuestro meteorólogo Víctor Baia, que nos dice que los días 16 y 17 van a ser de viento débil, y que por tanto pueden ser de cumbre. Mañana (por hoy) salimos hacia el C2; el jueves subiremos al C3, y el viernes al C4. Entonces, esperemos que esos 20 km/h que Vitor pronostica para el sábado se cumplan y podamos pisar la cima del Annapurna” “Las previsiones meteorológicas de momento se cumplen, y nosotros vamos a ser fieles a nuestro meteorólogo Víctor Baia, que nos dice que los días 16 y 17 van a ser de viento débil, y que por tanto pueden ser de cumbre. Mañana (por hoy) salimos hacia el C2; el jueves subiremos al C3, y el viernes al C4. Entonces, esperemos que esos 20 km/h que Vitor pronostica para el sábado se cumplan y podamos pisar la cima del Annapurna”, explicaba ayer Edurne en su blog .

Con la ruta totalmente equipada, la principa al incógnita ahora es conocer lo cargada de nieve que se la van a encontrar tras las nevadas de estos días pasados.

“Espero que todo salga bien, que estos días las noticias sean buenas, y que podamos celebrar todos la cumbre del Annapurna”, explica Edurne en su web. Que así sea.

Oiarzabal, al C-3

El retorno del buen tiempo no sólo ha hecho moverse a Pasaban y sus compañeros. El resto de expediciones se aprestan también a volver a la montaña, aunque casi todos esperarán un día o dos más para que el tiempo se estabilice del todo y la nieve se asiente en la montaña. Ese es el caso de Juanito Oiarzabal, que mañana o pasado partirá hacia el campo 3 para montarlo y pasar una noche, con lo que dará por concluida su aclimatación. La siguiente vez que vuelva al Annapurna será para intentar llegar a su cumbre.

Parecidos planes tiene Miss Oh, aunque en su caso sólo subirá al campo 2. Según cuenta Juanito de acuerdo con la conversación que ha tenido con ella, quiere limitar los riesgos y pretende pasar sólo una sola vez bajo el cono de la hoz y el gran serác, por lo que cuando pase del C-2 será ya para ir a la cumbre. Según le explicó la coreana, viene bastante aclimatada de la marcha que hizo en el valle del Khumbu antes de ir al Annapurna y con un par de noches en el C-2 considera que ya es suficiente para el intentar el ataque a cumbre en una próxima incursión.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930