Edurne Pasaban, Asier Izagirre, Alex Txikon y Nacho Orviz están ya en el campo 2, instalado a 6.800 metros de altura. Aunque desde el campo base anunciaban ayer que tenían previsto salir a las cinco de la mañana con el objetivo de aprovechar la estabilidad meteorológica que está habiendo estos días por las mañanas en el Shisha, al final el madrugón no ha sido tal y han partido sobre las ocho y media. En menos de cuatro horas estaban ya en la ubicación del C-2, donde además han sido los primeros en llegar “Se nota la aclimatación que traemos del Annapurna”, ha dicho Edurne. Han montado las tiendas “con sol y ni una gota de viento” y ha sido por la tarde de nuevo cuando ha entrado la niebla y se ha puesto a nevar “aunque sin problemas, lo previsto”, según la tolosarra.
Edurne recordaba hoy con risas la tarde-noche de perros que vivieron ayer, con un temporal de nieve y viento -el más fuerte que han tenido hasta ahora, según explicaban desde el campo base. En el CB dejó dos palmos de nieve y a punto estuvo de llevarse volando alguna de las tiendas.
Por si fuera poco, en medio de la ventisca se vieron sorprendidos por la llegada de una expedición alemana, que descendía de los campamentos superiores tras abortar su ataque a cumbre por el mal tiempo. El temporal en esos momentos era tal que los germanos no podían montar sus tiendas, así que fueron alojados en las de la expedición de Edurne. Dos en la de Alex Txikon y tres en la de Edurne. En total, cinco o seis personas en tiendas para dos. Por suerte, a las tres horas el temporal remitió y los alemanes pudieron montar sus tiendas. “Menos mal, porque si llegan a tener que estar toda la noche lo hubiésemos pasado muy mal”, ha explicado Edurne. Por su parte, Mingma ya está prácticamente recuperado de la diarrea que tuvo ayer.