>

Blogs

Edurne Pasaban: “Yo tampoco miento, y no soy budista”

Tranquila, firme y contundente. Así se ha mostrado Edurne Pasaban tras conocer la declaraciones de dos de los sheras de la coreana Oh Eun-Sun afirmando que sí hicieron cumbre en el Kangchenjunga el año pasado. “ No me ha cogido para nada de sorpresa. Lo esperaba. Yo tenía muy claro que iba a pasar esto y que ellos no iban a decir nada. No hay ningún problema. No tengo nada más que decir”, afirma Edurne, consciente de que ahora mismo el debate se ha reducido a su palabra -y la de sus compañeros de expedición- contra la de Dawa Ongju y Pema Chering.

Estos sherpas, dos de los tres que acompañaron a Miss Oh en su ascensión al Kangchenjunga en mayo de 2009, han asegurado que sí hicieron cima en el ‘ochomil’ y negaron haber hablado posteriormente de este asunto con Edurne Pasaban. “Llegó a la cima. Nosotros somos budistas y no mentimos”, dijo a la agencia Efe en Katmandú el sherpa Dawa Ongju. Pema Chering corroboró las palabrabas de su compañero.

Edurne Pasaban citó el pasado miércoles a este periódico los nombres de Ongju y Chering entre los siete sherpas que habían asegurado -a ella o a miembros de su equipo- que la coreana Oh Eun-Sun no había llegado hasta la cima del Kangchenjunga en su objetivo de subir los 14 ‘ochomiles’. “Alcanzamos la cumbre a las 17.45 horas y, como hacía viento, la fotografía que se tomó no estaba muy clara. Esto pudo levantar dudas sobre la ascensión”, declaró el viernes el sherpa Ongju en la capital de Nepal.

Dawa Ongju, que tras subir el Annapurna hace diez días con Oh Eun-Sun suma 10 de los 14 ochomiles, reconoció haber coincidido con la alpinista tolosarra el año pasado en el Kangchenjunga y este año en el Annapurna, aunque aseguró que no hablaron con ella sobre la ascensión de la alpinista coreana. “No nos ha preguntado nada de Oh”, dijo.

Edurne ya se esperaba esta declaración de los sherpas y no quiso entrar en más detalles sobre el motivo que les ha podido llevado a cambiar sus declaraciones. “Lo que está claro es que yo tengo la conciencia muy tranquilo. Por supuesto que no he mentido. Yo tampoco miento y no soy budista”, añade, respondiendo directamente a Dawa Ongju.

La alpinista tolosarra se muestra convencida de esa misma declaración la repetirán los sherpas ante Elizabeth Hawley. Este periódico se puso ayer en contacto con la ‘notaria’ del Himalaya, quien afirmó que continúa a la espera de que acabe la huelga general en Nepal -ayer continuaban las manifestaciones por Katmandú aunque los comercios empezaban a abrir y la ciudad recuperaba la normalidad poco a poco- para hablar con ellos. “Lo que le van a decir los sherpas a Miss Hawley es lo mismo que le han dicho a la agencia Efe. Seguro. De eso no me cabe la menor duda. No va a haber cambios”, aventura Pasaban.

Llegado a este punto, y en busca de pruebas objetivas más allá de las declaraciones de uno u otros, Edurne recuerda las palabras de Oh Eun-Sun a este periódico sobre unas nuevas imágenes llegando a la cumbre que iba a enseñar a Miss Hawley. “Ahora mi pregunta es ¿Ha presentado Oh Eun-Sun las imágenes del Kangchenjunga? ¿A qué está esperando?”, se cuestiona la himalayista.

Edurne Pasaban incide así el debate sobre la necesidad o no de presentar pruebas de la ascensión a una montaña. Ella lo tiene muy claro. “Miss Oh, en la entrevista a EL?CORREO, dice que no tiene que presentar pruebas de que ha llegado a la cima. Pero claro, si estamos hablando de terminar los catorce ochomiles y de ser la primera mujer en completarlos, hay que presentar pruebas. No estamos jugando a los misterios”, afirma con contundencia.

Según la alpinista vasca, “no te puedes arrogar la condicion de ser la primera mujer en completar los 14 ochomiles y no presentar pruebas de que lo has hecho y encima decir que por qué tengo que presentar imágenes de cumbre a nadie. Perdona, pero esto no funciona así. No es lo mismo ir a una montaña y subirla porque te apetece y es un reto personal, y entonces no tienes por qué presentar pruebas a nadie, que plantearte hacer los catorce, con todo lo que ello implica”.
Pese a toda esta polémica, la tolosarra tiene muy claras sus prioridades, que no son otras que subir al Shisha Pangma y completar sus catorce ‘ochomiles’, en su caso, por cierto, sin ninguna duda. “Yo estoy muy tranquila. No me preocupo para nada. Yo estoy aquí para subir al Shisha, acabar mis catorce y punto”, sentencia.

Se retrasa la partida hacia la cumbre

Edurne Pasaban no quiere riesgos. Ésta es la quinta vez que se encuentra a los pies del Shisha Pangma y está decidida a que sea la última. Por eso, ha retrasado su partida hacia la cumbre “al menos” hasta mañana.

El motivo, como no podía ser de otra forma, son los partes del tiempo. “Lo que tengo claro es que voy a esperar hasta que Victor Baia -su meteorólogo de cabecera- me diga ‘Edurne, el día x es día de cumbre’, mientras tanto, esperaré aquí tranquilamente”, aseguraba ayer desde el campo base. “No tenemos por qué ponermos nerviosos. No tenemos ninguna prisa. Nuestro permiso es hasta junio”, añadía.

Al parecer, el problema es que eso no sucede con el resto de expediciones, que para finales de la semana que viene tienen que abandonar ya el CB y ven que el tiempo se les echa encima. “Todos estamos aquí tranquilamente. Todos tienen las mismas previsiones. Todos estamos a la espera. Lo que pasa es que ellos están nerviosos porque se les acaba el plazo. Para el 17 tienen que estar cruzando la frontera, pero no es nuesto caso. Nosotros no tenemos prisa”, reiteraba la tolosarra.

Ayer, la previsión de viento para el miércoles subió hasta los 70 kms./h “y en estas condiciones está claro que no podemos subir”. Para los dos días siguientes -jueves y viernes, el viento desciende notablemente y podrían se días de cumbre, lo que significa partir del CB hacia la cima mañana o el martes, “pero hasta que no nos llegue la previsión de mañana -por hoy- no vamos a decidirlo”, sentenciaba Edurne.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31