La vida en el campo base del Annapurna no parece haberse alterado con la revelación de Edurne Pasaban ayer en EL CORREO sobre la falsa cumbre de Oh Eun-Sun en el Kangchenjunga el año pasado. La expedición de la alpinista vasca esperará a que los sherpas de la coreana lleguen a Katmandú para aclararlo todo ante Elizabeth Hawley y desde luego Miss Oh no va a reconocerlo a estas alturas, justo en puertas del que será ‘su’ decimocuarto ‘ochomil’.
Quien no parecía ayer sorprendido por la noticia era Juanito Oiarzabal. El alpinista vitoriano comentó que «era un secreto a voces que Miss Oh no había subido al ‘Kangchen’», pero que ahora lo importante es que «los sherpas se lo digan a Miss Hawley, porque si no todo este revuelo no va a servir para nada»
Mientras tanto, cada grupo sigue adelante con sus planes. El de ‘Endesa-Al filo de lo Imposible’ desmonta ya el campo base a la espera del helicóptero que mañana les trasladará a la capital de Nepal. Allí estarán dos o tres días preparando todo lo necesario para la ascensión al Shisha Pangma, a cuyo campo base tardarán en llegar sólo tres o cuatro días más, ya que casi todo el camino se puede realizar en todoterrenos.
Mientras tanto, el resto de expediciones del Annapurna prepara un ataque masivo a la cumbre a partir del jueves, con la intención de llegar a ella el domingo, día 25. La fecha la ha marcado, como no podía ser de otra forma, Oh Eun-Sun, cuyos sherpas han equipado ya la ruta hasta la misma cima y la televisión coreana ha dado el visto bueno a la fecha para retransmitir en directo la ascensión.
Entre los que intentarán llegar a la cima estará Juanito Oiarzabal, que ascenderá con el mallorquín Tolo Calafat y los aragoneses Carlos Pauner y Javier Pérez. El sábado regresaron de completar la aclimatación e instalar el campo 3 y ya sólo están a la espera «de que se confirme la ventana de buen tiempo para esos días».
Juanito saliendo de cono.
Juanito camino del campo 3.