Oiarzabal sube al campo 2 mientras Edurne toma té con Miss Oh | Basabide - Blog elcorreo.com >

Blogs

Oiarzabal sube al campo 2 mientras Edurne toma té con Miss Oh

Se acabó el tiempo de la tranquilidad en el campo base del Annapurna. Lo que hace apenas diez días era un remanso de paz ocupado sólo por las tiendas de la expedición de Edurne Pasaban es ahora toda una populosa urbe de babel formada por decenas de tiendas de campaña en la que la soledad se ha convertido en un lujo que esos pequeños iglús de fino nylon apenas consiguen. Y allí, a 4.200 metros de altitud, cada uno maneja sus intereses y sus fuerzas como mejor cree con un único objetivo común: llegar a la cumbre del Annapurna.

Por ejemplo, Juanito Oiarzabal es de los que la inactividad le carcome. Así que, pese a los partes meteorológicos, no ha dudado en meterse en la montaña el fin de semana. Y los réditos obtenidos han sido de lo más suculentos: han llegado hasta el campo 2, donde han pasado una noche para la aclimatación. Lo contaba ayer por teléfono vía satélite nada más volver al campo base. Y no piensan perder el tiempo. La próxima vez que se metan en la montaña subirán a dormir al C-3 y la siguiente, a la cumbre.

Ésta es la crónica que envió ayer el alpinista vitoriano, en la que, además de detallarnos la ascensión al C-2, explica la gigantesta infraestructura que ha llevado hasta allí la coreana Oh Eun-Sun con un presupuesto nada menos que de 5 millones de euros, y en la que el incorregible Juanito no puede reprimir la apostilla final…

“Nuestra segunda salida a la montaña ha finalizado con exito. Salimos el Domingo 4 hacia el campo 1, que ya lo teniamos montado, llegando alrededor de las 14.00h sin mayor contratiempo pero al rato vimos que subian nubes del valle, resultando ser una tormenta que duro varias horas dejando alrededor de 30 cm de nieve.

A la mañana siguiente amaneció soleado, pero la ruta que nos llevaba al campo2 estaba muy cargada de nieve y la huella habia desaparecido. Al final decidimos partir hacia el campo2 y resulto ser mas duro de lo que nos esperabamos, en algunos tramos la nieve nos llegaba a las rodillas, la cuerda fija estaba enterrada pero nos salimos con la nuestra tras seis horas de abrir huella montamos nuestro campo2 a una altura de 5.500 mts.

Pasamos la noche, por cierto dentro de la tienda hacia 14º bajo cero, y a las ocho de la mañana empezamos a bajar y tras tres horas estabamos de vuelta al campo base. Una vez aseados y bien comidos tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con la Koreana Ms. Ho, como sabreis se podrá convertir en la primera mujer en completar los 14 Ochomiles, solo le resta el Annapurna.

Ha sido sorprendente ver la insfraestructura que ha desplazado en su último ochomil, como dato, os dire que su presupuesto ronda los 5 millones de euros. Sí, sí, he dicho bien 5 millones de euros ( TV en directo via satelite y todo lo necesario para ser una gran expedicion, como las que recordamos en los años ochenta, sherpas, cuerda, oxigeno etc. y sobre todo mucha gente). Lo que toca ahora es esperar a que las condiciones del terreno cambien, los próximos días intentaremos llegar al campo 3 a 6.400 mts.

Eso sí, mucha pasta pero la Koreana por detrás.”

Un abrazo
Juanito Oiarzabal

Juanito en el campo 2

Bajando hacia el C-1.

Como muestra de lo que cuenta Oiarzabal, la llegada al campo base de Miss Oh fue retransmitida en directo por la televisión coreana con hasta cuatro cámaras. Y sólo es el principio…

Con más tranquilidad se lo toma Edurna Pasaban, que aguarda al buen tiempo para subir al C-3 y equipar el peligroso tramo que queda por encima de ese campo. Así que ha dedidido estrechar relaciones con la coreana y ayer la invitó a un te y estuvieron intercambiando opiniones sobre la montaña y la ruta.

Ésta es la crónica de la tolosarra:

“Estos días en el campo base la verdad es que no tengo muchas cosas que contaros. Algunas veces pienso que os voy a aburrir, porque no pasa nada especial por aquí. Hoy por la mañana, como todos los días, nos hemos ido a caminar, ya que no nos gusta estar parados porque cuando tengamos que tirar para arriba no costará mucho más. El movimiento nos viene bien.

Ayer por la tarde invitamos a Miss Oh a tomar el té a nuestro campo base después de comer. Les habíamos dicho a las 2 y a las 2 en punto estaban aquí. Nos contó un poco cómo es todo lo que han traído, y lo que van a hacer en el campo base. Parece que han venido 30 personas de la televisión coreana para hacer el directo, dicen que tienen 8 horas de directo el día de cumbre. La verdad que es un buen montaje, y muy bien hecho.

Ella nos preguntó hasta dónde habíamos llegado, y hasta dónde habíamos puesto cuerdas fijas, y le dijimos que está todo equipado hasta el campo tres. Se alegró mucho y nos dijo que habíamos hecho un buen trabajo.

Enseguida me preguntó qué es lo que ella podía aportar, por las cuerdas, y nosotros le dijimos que no se preocupara, que el trabajo lo habíamos hecho porque nosotros hemos llegado los primeros, y que pueden usar el material tranquilamente. Nos lo agradeció mucho, y se despidió diciéndonos que para cualquier cosa contáramos con ella.

Fue una tertulia muy amena, le tomamos un poco el pelo, sobre todo Alex, que la conoce desde hace mucho tiempo, y nos reímos un poco. Estuvo bien.

Ahora os preguntareis qué es lo que vamos a hacer, cuándo vamos a tirar para arriba. De momento el parte de meteo es de mucho viento. Todas las tardes hasta hoy ha nevado y eso ha hecho que se acumule mucha nieve en la montaña. Parece que a partir de hoy deja de nevar, pero el viento va ser fuerte. Por un lado ese viento fuerte arriba nos va bien, porque de esta manera limpiará la montaña. Según Víctor (Baia, su meteorólogo), a partir del día 10 podemos empezar a pensar en alguna mejoría y ir pensando en la cumbre. Ojalá se cumpla esto.

De momento os iré contando cosas desde el campo base.”

Besos.
Edurne

Edurne recibe a Miss Oh al llegar al campamento de ‘Al Filo’.

Posado para la inmortalidad con un encapotado Annapurna al fondo

Edurne explica a la coreana detalles de la ruta

El grupo de ‘Al Filo’ al completo, con la coreana

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930