Por primera vez desde que llegaron al campo base del Annapurna hace casi un mes, la expedición de Edurne Pasaban ha tenido que alterar sus planes por culpa del mal tiempo. Esos planes eran subir hasta el campo 3 y equipar la travesía bajo el gran serac que hay justo por encima de ese C-3, la última gran dificultad de esta ruta alemana. Pero esta vez el tiempo les ha echado para atrás. En realidad, su meteorólogo de cabecera, el portugués Victor Baia, ya les había avisado que de el tiempo no les iba a acompañar, pero han preferido intentarlo. Es lo que han hecho y no han pasado del campo 2.
Y por si fuera poco, el susto quer tuvieron la noche que pasaron en ese C-2 es de los que quitan el hipo. Como cuenta edurne en su blog “después de cenar y meternos en la cama, mejor dicho en el saco, con mucho frío y mucha humedad, a la hora escuchamos un gran estruendo, durante unos segundos no se escuchó nada mas, pero de repente nuestra tienda empezó a moverse y todos nos levantamos del saco corriendo, con las navajas en la mano, por si había que rajar la tienda, fueron unos segundos muy tensos, todo quedo en un susto muy grande y nada mas. Pero todo la noche a sido de gran tensión”. Así que a la mañana siguiente no tuvieron dudas: vuelta al campo base.
Y allí es donde están, a la espera de que vuelva el buen tiempo y se asiente la nieve caída en la montaña, como explica Edurne. “Nuestros planes para los próximos días se reducen al Campo Base, ya que el tiempo no esta muy estable, y la nieve que está cayendo por arriba tiene que asentarse para que podamos acercarnos. De momento estamos tranquilos; tenemos que esperar un poco, pero el trabajo en la montaña lo tenemos hecho: hemos fijado todas las cuerdas necesarias hasta el campo tres, donde tenemos además dos tiendas montadas y 100 metros de cuerda más preparada para equipar la parte superior”.
En el campo base lleva ya un par de días Oh Eun-Sun y su expedición en pleno, incluido la cohorte de medios de comunicación que le acompañan. Y lo primero que han hecho ha sido lanzarse sobre Edurne. Entrevistas, fotos, vídeos… todo es poco para conocer a la rival de Miss Oh. Una rivalidad que de momento no aparece entre ellas: ayer quedaron para tomar un te y charlar tranquilamente. Temas no les faltan…
Edurne con los periodistas coreanos.
Celebrando el cumpleaños del médico de la expedición, Pablo Díaz-Munío, hace un par de días
El campo base, tras la habitual nevada vespertina.