>

Blogs

Manu Alvarez

Bank Notes

La reforma laboral que no acaba


No ha habido acuerdo entre empresarios, Gobierno y sindicatos, tras más de un año de conversaciones. El resultado, lejos de sorprender, era el esperado por casi todo el mundo. Ni los empresarios están en situación de aceptar cualquier cosa, ni los sindicatos podían defraudar a sus ‘feligreses’ aceptando la pérdida de derechos adquiridos.

En el último tramo de las negociaciones hemos perdido no menos de tres meses. Bien, pues no parece ser la única dilación. Todo parece indicar que nos enfrentamos a un nuevo aplazamiento, otros cuatro meses, debido a la decisión del Gobierno de tramitar el decreto de reforma como un proyecto de ley. Ayer, con buen sentido, un parlamentario del PNV me decía que, lo lógico, es que Zapatero hubiese zanjado hace un mes las negociaciones a tres bandas, para abrir de inmediato un proceso de discusión acelerada con las fuerzas políticas, a la búsqueda del consenso necesario. A estas alturas, me decía, estaríamos en la recta final y preparados para la aprobación definitiva en el Parlamento.

Y, así las cosas, ¿hay algún empresario con dos dedos de frente, pequeño o grande, que vaya a hacer un contrato indefinido dentro de quince días? Lo lógico es pensar que no lo hará, a la espera de ver la regulación definitiva del contrato indefinido. Conclusión, otros cuatro meses con el mercado laboral empantanado. Esto no es gobernar, esto es marear.

Mientras tanto, quienes le prestan dinero a España –a la España pública y a la privada- pierden cada día algunos puntos de su paciencia y nos ponen más caro el crédito. Y esto no ha hecho más que empezar. La siguiente estación es la de las pensiones….si llegamos.

Por Manu Alvarez

Sobre el autor


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930