>

Blogs

BAdmin_elcorreo

¡Puños fuera!

Dino de Laurentiis ha muerto

Dino de Laurentiis ha muerto.

Dino de Laurentiis ha muerto y ahora lo suyo sería lanzarse sobre la wikipedia, la frikipedia y la imdb para pergeñar un post cultureta a lo periodismo google y quedar estupendamente. Pero no. Escribo a vuelapluma o, mejor, a a vuelateclado. Un compañero acaba de recordarme el papel que jugó De Laurentiis como productor en el nacimiento y desarrollo del neorrealismo italiano, ‘Arroz amargo’ y todo eso, pero a mí me pilla un poco a desmano, la verdad. Para mí Dino de Laurentiis fue ‘King Kong’, ‘Flash Gordon’ (“A-aaaaaah”), ‘Orca’ (la secuela casi se rueda en Bilbao), ‘Conan’ y ‘Dune’. Sobre todo ‘King Kong’ y ‘Dune’.

Me explico: la primera película que vi en el cine fue ‘King Kong’ (1976), producción del ahora finado dirigida por John Guillermin. Tu primera película es LA película. Y eso supongo que vale para todo el mundo, incluso si tu primera película es ‘Par / Impar’, con Bud Spencer y el otro, o ‘El retorno de Sabata’. En el caso del Kong de Guillermin/De Laurentiis el resultado era más que digno -a mí me lo parece, si no les importa- y todavía revivo la sensación de misterio y maravilla que me produjo aquella primera vez, cada vez que la reviso en DVD -la isla en la niebla, el desembarco en la playa, la aparición terrible del gorila en la noche-. Luego uno crece y descubre la clase de productor que era De Laurentiis, trapacero y agarrado, peleón y exprime directores. Dicen que ‘Dune’ es como es, para bien o para mal, estupendísimo desastre, gracias a/por culpa de Dino de Laurentiis. Porque está ‘Dune’, claro. Esa magnífica mala película que siempre es un placer revisar a pesar de/gracias a todas sus asombrosas imperfecciones.

La firma del productor napolitano figura en los créditos de una cantidad increíble de largometrajes, muchos malos, muchos buenos, muchos de los otros pero la mayoría de esos que nos entretuvieron mucho, muchísimo, en los 70 y los 80 a quienes entonces estábamos en edad de devorar todo lo que nos echaran, todo lo que nos proyectaran en los cines de barrio y parroquiales, lo mismo fueran westerns de pasta recocida, monstruosidades japonesas agigantadas y refritos italianos de humanoides galácticos.

En fin, que Dino de Laurentiis ha muerto y me ha dado mucha pena. He leído muchas veces las palabras ‘Dino de Laurentiis presents’ en una pantalla para saber por qué me la ha dado. ¡Joder, que produjo ‘Manhattan Sur!’

Descanse en paz

Por Wu-Fei Chang

Sobre el autor


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930