>

Blogs

BAdmin_elcorreo

¡Puños fuera!

'Manolete Vs. Predator'

Buenos días, ‘Puños Fuera’ se reactiva.
————

El sábado fuimos a ver ‘Predators’, también conocida como ‘Manolete Vs. Predator’. ¿Es necesario explicar por qué? Este post podría ser breve. Brevísimo. Algo así como “‘Predators’ es un truñasco inmensurable”. Pero seguro que al responsable de los blogs de ‘El Correo’ no le parecería bien. Así que desbarraremos un poco sobre una película que, creedme amigos, no merece el precio de una entrada. Ni siquiera de cine de verano, que son gratis.

——–ATENCIÓN: SPOILERS———–

En cuanto a cine de consumo está claro que vivimos en la época de los refritos y precocinados, así que uno aspira como mucho a que lo entretengan con cierta eficacia cuando va a ver una cosa de estas de marcianos y planetas. Pero no esperéis nada de esto en ‘Predators’, que es una película muy aburrida y que se hace eterna. No es que las anteriores entregas de la saga fueran como para echar cohetes -Dios mío, qué devaluada está la palabra ‘saga’. ¡Si Erik el Rojo levantara la cabeza!-. Sí, ‘Predator’ era de John McTiernan y ‘Fotogramas’ la puso muy bien en su día -en serio, id a la hemeroteca- pero aquello no dejaba de ser una serie B más o menos bien llevada con un monstruo de saldo, por mucho que fuera obra de Stan Winston. La secuela resultó simpática sin más, porque apostó por un cambio radical de escenario, de la jungla a la ‘jungla de cristal’, y porque añadió más tiros y tacos. Y salía Rubén Blades. De las dos entregas de ‘Alien Vs. Predator’ casi mejor no hablar.

Algún listo está vendiendo ‘Predators’ como la resurrección de calidad de esta franquicia porque Robert Rodríguez es su último responsable. Y parece que durante un par de días la jugada ha funcionado. Yo no esperaba gran cosa, pero desde luego creía que iba a ver algo mejor que esto. La película está mal dirigida y peor interpretada. Destacan por lo malos Adrien ‘Manolete’ Brody y Laurence Fishburne, que merecen sendos Razzies. El montador debe de ser sonámbulo y ha realizado su trabajo mientras dormía. Los diálogos son de risa y en cuanto a las criaturas, siguen pareciendo de baratillo. Sólo una escena logra sobrecoger o despertar interés, el momento en el que los protagonistas contemplan el cielo extraterrestre del planeta al que han ido a parar.

La historia comienza siguiendo un esquema similar a ‘The Cube’: un grupo de personas que no se conocen entre sí despiertan en un entorno hostil sin saber cómo han llegado hasta él y se ven obligados a colaborar para sobrevivir. Esta parte, que de entrada parece interesante, es ventilada por el director, Nimród Antal, sin pulso alguno en cuestión de minutos. Manolete y sus amigos descubren que han sido abducidos por los Predators para ser trasladados como presas a un coto de caza. Curiosamente, el coto es un planeta con una selva de aspecto del todo terrestre. Uno de los personajes, aficionado a la jardinería de alto riesgo, hasta identifica una planta venenosa con su nombre científico y todo. Hay un momento en que atraviesan un bosque de eucaliptos que podría encontrarse perfectamente en Pontevedra. Si uno es aficionado a la ciencia ficción ‘hard’ a lo mejor espera una explicación de esto -¿es un mundo terraformado?-, sobre todo cuando se descubre que la rotación del planeta es más lenta que la de la Tierra y que hace muchísimo más calor que en una selva tropical terrestre. Pero se ve que los guionistas de esta patata no han leído a Ramón Margalef ni a James Lovelock. Así que, amigos ‘nerdies’, no esperéis que os aclaren este misterio. No, a Sheldon Cooper seguro que tampoco le va a gustar ‘Predators’.

Mientras recorren el jardín botánico, Manolete y los doce del patíbulo son perseguidos por los Predators y sus lebreles, que son como el bicho de ‘El pacto de los lobos’ pero como de oferta de los chinos. Por el camino se encuentran con Morfeo, que vive en una nave varada que no se sabe muy bien cómo ha llegado hasta allí. Ni cuándo. Porque lo de las incoherencias temporales es otra. Pero bueno, en fin. Morfeo es un chiflado cabrón que intenta acabar con ellos, pero logran huir. Sigue el consabido goteo de víctimas con ‘homenajes’ a muertes señaladas de ‘Alien’, ‘Aliens’ y ‘Predator’. Al final Manolete decide adoptar la misma estrategia que Ana Lucía en ‘Alien Vs. Predator’, aliarse con uno de estos bichos para acabar con sus congéneres. Nuestro héroe también imita a Arnold embadurnándose para que no lo detecten con infrarrojos, pero el resultado, en cuanto a comparación de físicos s refiere, es irrisorio. Al final sobrevive con la chica en un desenlace que, para nuestra desdicha, es abierto.

En resumen: 107 minutos de aburrimiento.

Temas

predators

Por Wu-Fei Chang

Sobre el autor


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031