Bueno, ya habréis leído la reseña anterior ¿no? Se resume en que ‘Revenge Of The Fallen’ es una película divertida, palomitera, entretenida de ver, muy vistosa… pero bastante mala, la verdad. De hecho, en este filme Michael Bay es capaz de reunir todos sus defectos. Ahora pasemos a los aspectos puramente Transformer de la película. Así que si no la habéis visto ni se os ocurra seguir adelante, porque esto va a ser un chorro de spoilers sin cuento.
ATENCIÓN: SPOILERS
ATENCIÓN: SPOILERS
ATENCIÓN: SPOILERS
ATENCIÓN: SPOILERS
ATENCIÓN: SPOILERS
ATENCIÓN: SPOILERS
–Una de las cosas más desconcertantes de ‘Revenge Of The Fallen’ es que durante la mayor parte de la película Optimus Prime ¡¡¡¡¡está muerto!!!!! En efecto, en una espectacular batalla en el bosque -de lo mejor del filme- Prime cae. Muere. RIP. Esto ocurre cuando apenas le hemos visto en la película y sobre todo cuando lo que hemos podido ver ha sido bastante chirriante, por no decir triste. Me refiero a su actuación como cazador de Decepticons en asociación con el organismo gubernamental NEST. La película empieza con un alucinante combate contra Demolishor en Shangai. Hasta aquí nada que objetar. Pero el Decepticon es derrotado y cuando está indefenso en el suelo ¡¡¡Prime lo ejecuta!!! ¡¡¡Le vuela la cabeza!!! No se le da oportunidad de rendirse, explicarse, ser juzgado o cambiar de bando. ¿Pero esto qué es? Es intolerable. ¡Prime no es un asesino! Por ejemplo, en los cómics le hemos visto ofrecer una segunda oportunidad a Grimlock después de que éste destrozara medio San Francisco. ¡¡¡Y ahora nos encontramos conque en realidad es el Harry el Sucio de los Autobots!!! WTF!!!
–El asunto Megatron. En favor de Bay y su maquinaria de promoción hay que decir que casi hasta el día del estreno no había forma de saber a ciencia cierta si Megatron salía o no en esta secuela. Bien, sus fans pueden estar tranquilos: Megatron es resucitado, apalea a Starscream y descubrimos que está al servicio de The Fallen. Su diseño sigue siendo bastante feo -hasta la fecha el Megatron que más me gusta es el de Animated- y se transforma en una especie de tanque volador.
–The Fallen: Bien. Confirmado. Bay quiere crear su propia continuidad de la mitología Transformer. Este The Fallen no es exactamente el que conocíamos hasta ahora. Aquí se le presenta como uno de los Primes originales -7 me pareció que dijeron que eran, no 13- que se pasa al lado oscuro de la Fuer… que se hace malo. No se transforma en nada, pero con mucho es uno de los personajes más interesantes de la película… ¡¡¡y que Bay desaprovecha por completo!!!
–The sacs: Como cuenta el propio director, Bay ha decidido enriquecer la mitología Transformer describiéndonos cómo nacen estos robots, aspecto que, para su asombro, no había sido tratado hasta ahora ni en cómics, ni en dibujos animados, ni mucho menos en juguetes -¿Transformers reproduciéndose para niños?-. Los Transformers se generan en una especie de bolsas de nutrientes de color azul alimentadas de algún modo con Energon. No parece haber actividad sexual implicada en el proceso, lo que convierte en desconcertante el hecho de que en esta película descubramos también -bueno, ya lo sabíamos- que hay Transformers femeninas y que, por lo tanto, todos los robots que conocíamos hasta ahora eran ‘chicos’. ¿Los Transformers son sexuados y sin embargo se reproducen autogenerándose en bolsas de nutrientes? ¿…? No suena muy coherente. ¿De verdad los guionistas de esta película son los mejor pagados de Hollywood?
–Y ya que hablamos de sexo me gustaría apuntar que en ‘Revenge Of The Fallen’ Bay se ha pasado con su gusto por los chistes de tetas y culos. La escena del pequeño Decepticon rijoso que intenta -¿cómo decirlo?- eh… ‘rozarse’ con las piernas de Megan Fox me pareció de un mal gusto tremendo. Eso sí, la gente se reía a carcajadas.
(continuará…)