>

Blogs

Fermín Apezteguia

Pasamos consulta

Descárgate gratis 'Ahora que te tengo', un libro sobre los primeros 25 años del sida en España

Han pasado 30 años. El 5 de junio de 1981, la revista ‘Mortality and Morbility’, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), publicó un artículo que describía la historia de cinco homosexuales de Los Ángeles afectados por dos enfermedades raras, un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi y una neumonía también extraña. Sin que nadie lo supiera, había comenzado la gran epidemia de VIH/sida que cambió el mundo y nuestras formas de relación.

No recuerdo la primera vez que oí hablar de la enfermedad. Seguramente, tendría entonces unos 18 ó 20 años, pero desde luego, en aquel momento, no podía imaginar que tan trágica historia acabaría por darme algunos de los momentos más intensos y felices de mi vida. Hace cinco años, como muchos de vosotros sabéis, publique ‘Ahora que te tengo’, un libro en el que intenté resumir la historia del sida en España a través del testimonio de 65 protagonistas. Pacientes, médicos, enfermería, farmacéuticos, la industria, la investigación, el activismo, los medios de comunicación… La Fundación Wellcome, que patrocinó aquel trabajo editó más de 2.000 ejemplares, que se distribuyeron a través de hospitales, centros sanitarios, congresos y organizaciones no gubernamentales, fundamentalmente.

Desde entonces hasta hoy, han sido muchas las personas que se han puesto en contacto conmigo para ver la manera en que podían conseguir un ejemplar y, lamentablemente, he tenido que decir a todos ellos que ya no era posible. La edición se agotó. Quedan varios volúmenes para su consulta en las bibliotecas de la Diputación vizcaína y las de los ayuntamiento de Bilbao, Sestao y Amorebieta, además de algunos centros escolares. Pero nada más.

Por eso ahora, cinco años después de su publicación y coincidiendo con la apertura de este blog, he decidido poner el libro a disposición de todo aquel que desee consultarlo. Una nueva generacion de fármacos permitió en 1996 convertir en una enfermedad crónica lo que era una amenaza real para la vida de la juventud. Hoy, quince años después, aunque oculto, el VIH-sida sigue siendo un reto sanitario y social de primera magnitud.

‘Ahora que te tengo’ puede descargarse por completo o por capítulos, para que cada uno elija los temas que más le interesen. Confío en que ayude a la prevención de las infecciones de transmisión sexual y que disfrutéis con su lectura tanto como yo lo hice con su elaboración. Gracias una vez más a todos los que contribuisteis a hacer de este trabajo la experiencia humana quizás más profunda que jamás he vivido.

‘Ahora que te tengo’. El libro
Capítulo 1. La noche larga (1994-1996)
Capítulo 2. Tres furgones blindados
Capítulo 3. Un jardín en el desierto
Capítulo 4. ‘Antonio, estás ahí?’
Capítulo 5. Veinte armas no son suficientes
Capítulo 6. Diez años después…
Capítulo 7. El amor es muy peligroso
Capítulo 8. Lazos de sangre
Capítulo 9. Tu mundo y el mío
Capítulo 10. El caballo de Troya
Capítulo 11. Contra el estigma
Capítulo 12. El sida es noticia
Capítulo 13. Mañana será otro día
Regálame una canción y Gracias.

La salud al alcance de cualquiera

Sobre el autor

Categorías

Buscar


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930