>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

Volvemos a navegar

Volvemos a navegar después de disfrutar de encuentros inolvidables con gente y con animales allí por donde hemos parado. Han sido días muy intensos que siempre quedaran grabados en nuestra frágil memoria, pero ahora toca navegar en toda su dimensión, regresar a nuestra condición de marinos, a los cambios de guardias, a controlar el viento, a ajustar la velas…

No son latitudes fáciles por las que ahora mismo nos encontramos. 52 grados Sur, donde todo cambia en pocas horas o minutos. Puedes pasar de un día de verano con una brisa suave del NE, a un viento denso y húmedo con rachas de temporal en un par de guardias. La mar sin tiempo a ordenarse, y la temperatura del agua desplomándose hasta los 7 grados que ahora mismo registramos a bordo.

Los pingüinos, albatros y delfines nos acompañan en nuestra navegación hacia el Sur, a tan solo 50 millas de la entrada del Estrecho de Magallanes. Donde hace casi 500 años, Magallanes al mando de una flotilla de cuatro naves navegó desde el Atlántico al “otro lado”, bautizando como Pacifico al océano que encontró al Oeste. Les costó muchísimo acertar con la entrada, ya que es de tan solo 2 millas de ancho, y pensaban que se encontraban ante una nueva bahía con final. Ya al bordo del motín, y la desesperación en octubre de 1520, descubrieron el ansiado paso.

De aquella expedición, tripulada por 265 marinos tan solo llegaron 18 bajo el mando del “Gigante de Getaria”, Juan Sebastián Elcano que capitaneaba la Nao Victoria. Dos años más tarde de la muerte de Magallanes, arribaron al borde de la muerte a Sevilla. Siendo así la primera circunnavegación al Globo fechada y reconocida.

La verdad es que cuesta imaginarse aquellas embarcaciones remontando con la corriente y el viento. A veces, la corriente es de hasta 8 nudos en la primera angostura, y el viento endiablado cuando sopla del Sur y del Oeste.
Si todo sigue así para el martes ya estaremos entrando en Punta Arenas, y con ello en un nuevo país. Chile, con su tradición marinera y pesquera, sus enormes e impresionantes canales fueguinos nos espera. Os iremos contando.

Con el permiso de Elcano, y Magallanes nos adentramos en el Canal al que dio nombre. Gracias.

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31