Ir al contenido

Semana de emociones y corazones

2012 diciembre 7
por Pakea Bizkaia

Esta semana hemos dado por terminada la primera etapa de la expedición. Después de navegar más de 7.000 millas durante los dos últimos meses desde que zarpáramos de Bilbao.

Danel, Asier, Ane, Javi y Toni regresan a casa. Han sido unos alumnos y tripulantes excepcionales, además de haber sabido adaptarse a la vida en la Mar. El compromiso que adquirieron con ellos mismos y con el Pakea antes de zarpar ha sido cumplido con creces, y seguro que nuevas navegaciones les aguardan. Por los comentarios y anécdotas que compartimos en la cena de despedida en Bahía Blanca, la mar y la navegación a vela les ha enganchado, espero que para el resto de sus vidas.

La tristeza de la despedida no era sino la consecuencia de nuestras alegrías y cariño mutuo. ¡Gero arte tripulación!

Unos se van y otros llegan. Ahí estaban en nuestra arriba al puerto de Ingeniero White, los nuevos tripulantes, con la misma ilusión pero con más experiencia, Marta, Mikel, Álvaro, Xabier, y nuestra bióloga argentina Clara, que nos acompañará durante dos semanas. Nos esperan dos meses de navegación intensa ganando latitud Sur hacia los canales Fueguinos, antes de cruzar a la Península Antártica.

Este cambio de tripulación ha coincidido con el cruce del paralelo 40 y por tanto, con la entrada en latitudes complicadas por sus númerosos cambios de tiempo, y los fuertes vientos que son frecuentes en la zona.

Estos primeros días esperamos sean tranquilos, para dar tiempo a la adaptación de la tripulación al barco y a la Mar.

Han sido días muy intensos y emotivos con nuestras paradas en Necochea y Bahía Blanca. No sé por donde comenzar… quizás por agradecer a Xabier Zubillaga todo. La organización de nuestra agenda, el llevarnos, el traernos, por no hablar de la visita a la Ikastola. Han leído bien. En Necochea existe gracias al trabajo y corazón de Xabier, una ikastola que imparte y acerca la cultura vasca, siendo a la vez una escuela abierta a todos. Qué mejor forma de potenciar y difundir nuestra cultura. Los alumnos de primaria nos recibieron cantando “Agur Jaunak”, para después Xabier homenajearnos con un aurresku antes de visionar con el alumnado el documental dirigido a los más pequeños de Groenlandia y Terranova. Eskerrik asko!

A nuestro tripulante Juanito, a sus amigos Juan y Juan Bautista, Aitor, Nacho…a toda la “juventud” mayor del centro. Eskerrik asko!

Gracias a Antonio, y familia Calabresa, por dejarnos amarrar en el único espacio existente en el puerto para el Pakea, y ayudarnos con las cosas del barco. Al centro vasco, a su Lehandakari, y a todos aquellos que nos han recibido emocionados, y nos han dejado el corazón temblando. Al Club Vito Dumas, precioso, humilde y marino. Ahora navegacon nosotros un poquito más. Gracias, gracias y gracias.

Y en Bahía Blanca, más de los mismo. Mikel y Juan, un placer compartir con vosotros estos días, os embarcamos con nosotros….y a todos los vascos de la Unión Vasca, a Oscar Iza y los navegantes, a Prefectura y especialmente a la patrullera “Ingeniero White” por dejarnos abarloarnos a ellos, y cuidarnos en atenciones.

Cuando comienzas a recordar siempre puedes olvidarte de algunos, si lo hago, es solo de nombrarlos nunca de sus caras y gestos. A los que intentaron estar con nosotros y no tuvimos tiempo para hacerlo con más calma, espero nos disculpen.

¡Gracias Argentina!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.