>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

Javier Diez: “La estancia en Cabo Verde, debido a la diferencia cultural, ha sido el lugar en el que más lejos de casa me he sentido y que más curiosidad me ha provocado”.

Javier Diez, bilbaíno de 34 años, vive en Balmaseda. Durante la primera etapa de la expedición ha sido el encargado de grabar todo el material audiovisual que se ha visto hasta ahora y que después, se editará para realizar el documental de la tercera expedición del Pakea Bizkaia.

¿Cuál es tu labor principal en el Pakea Bizkaia?
Me encargo de las cámaras, de grabar en video. Grabo completando el guión del documental, lo esencial de la vida en el barco, los quehaceres de la navegación, así como los estudios de los biólogos, entre otras cosas. También grabamos pensando en que la gente refleje cómo es la experiencia personal de la expedición. Asimismo, ordeno todas las imágenes para que el trabajo de los productores del documental final sea un poco más sencillo.

¿Cómo te sientes por tener la oportunidad de participar en esta aventura?

Es una suerte muy grande para mí, porque es una oportunidad muy buena para aprender a navegar, y ver cómo se hace una navegación bien hecha. Por otra parte, supone un reto para intentar sacar las mejores imágenes que pueda conseguir de la expedición.

¿Hasta el momento, se están cumpliendo tus expectativas?
Vine con la intención de aprender todo lo posible sobre la navegación a vela, y creo que todo el tiempo pasado en el barco así como las condiciones variadas del mar, la climatología y los conocimientos de la tripulación han hecho que hayan sido muchas las oportunidades para aprender.

Si tuvieses que elegir un momento de lo vivido hasta ahora, ¿cuál elegirías?
Hay dos momentos que quizás sean los más interesantes para mí. El primero fue la salida, en la que no llegué a anticipar su magnitud emocional hasta momentos antes de zarpar. Quizás por la presencia de personas muy queridas y muchos buenos amigos que no esperaba, ha sido para mí, el momento más intenso del viaje. Otro de los momentos que más he disfrutado ha sido la estancia en Cabo Verde, pues debido a la diferencia cultural ha sido el lugar en el que más lejos de casa me he sentido y que más curiosidad me ha provocado.

¿Habías navegado antes de unirte a la expedición a la Antártida?
Muy poquito, alguna regata en puertos cercanos como Getxo, Castro o alguna navegación un poco más larga en Mallorca de una semanita. Antes que todo esto, tuve una experiencia de navegación un poco especial.

Trabajé en el ferry Bilbao- Postmount. El espacio es diferente, ya que aquello era un barco. Me resultó curioso y muy bonito, por estar en mitad del mar sin ver tierra. Pasaron los años y la semillita esa fue creciendo y haciendo que me acercara al mundo del mar.

¿Qué es lo que te atrae del proyecto Pakea Bizkaia?
Yo creo que es una labor muy bonita. Entre otras cosas, se les enseña a los más pequeños el barco y el mar. Esas visitas pueden suponer una huellita para que luego los chavales cuando crezcan, tengan una razón para decir, me voy a acercar al mar, a la costa, a la vela.

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930