>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

Cientos de personas arropan al Pakea Bizkaia en su despedida

Cientos de personas arroparon al Pakea Bizkaia, que ha zarpó este domingo 7 de octubre a las 12.30 horas desde el Museo Marítimo Ría de Bilbao rumbo a la Antártida, en su despedida. Como en todo “hasta pronto”, los besos y abrazos fueron los protagonistas de este evento, que estuvo ambientado por “trikitilaris”. Antes de zarpar, los tripulantes recibieron el homenaje de los compañeros que serán miembros de la tripulación en siguientes etapas. Así, Aritz Ortega les bailó el “agurra” y Xabier Urresti tocó el “txistu”. Además, una decena de embarcaciones acompañaron al Pakea Bizkaia en su salida, entre ellas, El Saltillo, buque escuela de la UPV-EHU y la embarcación de pasaje, El Txinbito. Entre los allí presentes, también estuvieron padres, profesores y estudiantes de centros escolares que participan en el proyecto socio-educativo, como las ikastolas Alkartu y San Nikolas, que entregaron la bandera de su 50 aniversario a Unai Basurko para llevarla hasta la Antártida junto a Kepa Acero, quien se subirá en la segunda etapa y fue estudiante de este centro escolar. De igual forma, también acudieron a la despedida varios concejales del Ayuntamiento de Bilbao.

En esta tercera expedición, que sigue a las de Groenlandia-Terranova en 2011 y Cabo Norte en 2010, el Pakea Bizkaia tiene por delante más de 14.000 millas y seis meses. La expedición se divide en tres etapas y esta primera llevará a los tripulantes hasta Bahía Blanca. Se estima que llegarán a principios de diciembre, hecho que puede variar dependiendo del estado de la mar y el viento. Como novedad, este año en todo momento, se podrá hacer el seguimiento en tiempo real de la localización del velero, incluso en 3D, a través de la página web www.pakeabizkaia.com. Durante la travesía, la tripulación realizará diferentes paradas. La primera, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se entrevistarán con Rafael del Castillo, miembro de “La Rueda de Navegantes”, que es una agrupación que presta ayuda a los marineros que surcan los mares y océanos del mundo, dando información meteorológica, prestando asistencia médica, enviando algún repuesto y aconsejando la mejor ruta a seguir, entre otras cosas.

La expedición también visitará la Universidad de La Laguna en Tenerife, donde Unai Basurko ofrecerá una conferencia. Después, realizarán paradas en Cabo Verde, Buenos Aires y Necochea. Allí, se pondrán en contacto con la ikastola de la localidad argentina y los escolares conocerán tanto el barco como el proyecto. En Bahía Blanca habrá un cambio de tripulación.

Durante todas las etapas se grabarán imágenes de los lugares visitados, avistamientos de animales y experiencias vividas, para así después, transmitírselo a los alumnos y alumnas de los centros escolares y ciudadanía en general, a través del material educativo que se prepare y el documental que se realice, como se viene haciendo desde que tuvo lugar la primera expedición. Y es que, ya son más de 9.000 escolares los que hasta la fecha han conocido el proyecto.

Más fotos.

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031