>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

Últimos preparativos

El mal tiempo sigue siendo constante estos días amarrados en St. Johns. Dicen los locales que el peor verano que recuerdan. Tristemente a veces tan similar a los nuestros en Euskadi. Una lluvia fina como nuestro txirimiri, acompañado por un viento fresco  que sopla desde el norte día y noche.

Todos los días estudio y compruebo el parte meteorológico buscando una puerta de buen viento para poder zarpar rumbo a Azores. Parece que nuestro día puede ser este mismo sábado. Pronostican vientos del SW que espero nos ayuden a dejar en un par de días la complicada zona de los Grandes Bancos. Son unas 300 millas de poca profundidad y con muchos pesqueros trabajando que nos obligarán a estar muy atentos en las guardias.

A nuestro favor contamos con que los icebergs parece que ya solo se encuentran por encima de nuestra latitud, por lo que es muy poco probable tengamos dificultades con ellos. Lo que es casi seguro es que nos siga visitando  “la señora niebla”. Aquí la bruma se forma en más del 20% de los días. A nadie a bordo nos gusta su presencia y cuando desaparece respiramos tranquilos.

Una vez que ya decidimos que será este sábado cuando zarpemos comienzan a bordo los preparativos para afrontar la travesía. Debemos llenar los depósitos de gasoil por si el anticiclón nos deja sin nada de viento, algo muy probable cuando se navega hacia las Azores en verano. Ir a la compra. Aunque todavía tenemos alimentos desde Bilbao a bordo siempre hace falta fruta y verdura fresca. Para evitar que las olas que golpean en proa dañen el ancla también lo hemos estibado bajo cubierta. Nuestro práctico auxiliar “tximbito” descansa amarrado y desinflado encima de la cabina. Mañana dedicaremos a hacer agua (aguada) y dar un último repaso a todo el Pakea Bizkaia.

Por proa nos espera una navegación de  1.200 millas aproximadamente hasta la isla de Flores, al oeste del archipiélago de las Azores. Si los vientos son propicios espero que nos lleven en una semana más o menos.

No puedo despedirme sin volver a pensar en cómo era la vuelta de nuestros arrantzales en el siglo XVI. Algunos con las bodegas llenas de saín de ballena que les reportaban numerosas ganancias a su regreso a casa. Quizás, otros con menos suerte, y por tanto con un invierno difícil que afrontar por proa. Nosotros y el Pakea Bizkaia no llenamos nuestro barco con riquezas como aquellas, pero sí nos volvemos con muchísimas experiencias positivas que queremos compartir con toda la gente a nuestra llegada a Bizkaia.

Buena proa, buen viento y estrella clara

Unai

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


agosto 2011
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031