>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

El comienzo del regreso

Zarpamos a falta de dos horas para la pleamar del Puerto de Quebec abriéndose a nuestra proa la exclusa que conecta con el río San Lorenzo. Han sido unos días necesarios para dar un buen repaso al PAKEA BIZKAIA de proa a popa, y también para el descanso de la tripulación. Largos paseos por calles de piedra de esta amable ciudad que nos recuerda a Europa. Gente orgullosa de su origen y costumbres, abierta al Mundo y en las cuales, sólo hemos encontrado sonrisas y ayuda.

A partir de hoy comenzamos la navegación de regreso a casa, nuestra especie de “tornaviaje” como llamó el gran marino Andrés de Urdaneta a la ruta encontrada para su regreso por el Pacífico. Imagino las diferentes suertes de los pescadores vascos. Para algunos las buenas capturas de ballenas les permitirían a su regreso saldar deudas e incluso enriquecerse. Otros, con peor fortuna tras meses de trabajo, solo encontraban nuevos problemas a su vuelta al puerto de origen.

Las millas que recorremos cuando navegamos de vuelta parece que cuestan un poco menos, pero éste puede ser uno de los grandes errores que pueden cometer un capitán y su tripulación. El cumplir con determinados objetivos nos puede hacer pensar que ya está todo hecho, bajar la guardia y simplemente limitarnos a deshacer la ruta navegada.

A bordo sabemos que no debemos caer en esta tentación. Llevamos embarcados unas 8 semanas aproximadamente, durante las cuales hemos navegado alrededor 5.500 millas en casi cualquier tipo de condición. Debemos ser capaces de trasformar esta lógica ilusión de acercarnos a casa en una atención extra a la hora de ajustar escotas y otear la proa en busca de posibles peligros.

Algo más de 3.000 millas nos separan de nuestro puerto de origen en Getxo. A bordo llevamos muy buenas “capturas” por el momento, y estoy seguro que otras nos aguardan en las próximas 6 semanas.

Por el momento por nuestra popa dejamos el bochorno y humedad que nos han aletargado durante la estancia en Quebec. Una suave brisa tras un chubasco de tormenta refresca el interior del barco y nuestras mentes.

Mientras escribo este blog son las 02.00 Am y compruebo que tan sólo nos quedan 15 millas para llegar a Ile Aux Basques, frente a Trois – Pistoles.

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031