Ir al contenido

Radio Futura – Veneno en la piel

2016 noviembre 28

Lo confieso. Me ha costado una barbaridad elegir una canción de Radio Futura. Lo que siempre tenía claro es que sería de su segunda época, la de finales de los ochenta, pero atesoraba serias dudas sobre cuál de esos temas debía incorporar al blog. Al final, he optado por ‘Veneno en la piel’ porque era el último que he oído.

Concretamente ‘Veneno en la piel’ vio la luz en marzo de 1990 y supuso un cambio en la trayectoria del trío madrileño, que se alejó un poco de los teclados y otorgó más protagonismo a los sonidos acústicos, apostando por la percusión de un ritmo limpio y claro. «Buscando una sónica sencilla y tratando de recuperar el magnetismo de las grabaciones originales de los sesenta, con planteamientos artesanales del sonido eléctrico. Tal vez no haya riesgos de trapecio, pero sí un propósito de sencillez. Lo sencillo es lo más difícil», dijo por aquel entonces el gran maestro del periodismo musical Diego Manrique.

«Hemos estado reestudiando todo el soul, el reggae y toda la aportación del Bob Dylan músico. Estos tres elementos son los pivotes fundamentales sobre los que descansa ‘Veneno en la piel’, independientemente, claro, de la influencia de la música latina», dijo, por su parte, el líder del grupo, Santiago Auserón, en la presentación del disco.

‘Veneno en la piel’ fue el primer single del long play de idéntico nombre y alcanzó de inmediato en número uno en las listas de ventas españolas gracias a algunos rasgos comerciales que los hermanos Auserón permitieron que incorporara la discográfica -la multinacional Ariola-BMG- y que, aunque en un principio fueron objeto de crítica, siempre resultaron aceptados por la audiencia.

Dicen que tienes veneno en la piel
y es que estás hecha de plástico fino.
Dicen que tienes un tacto divino
y quien te toca se queda con él.

Y si esta noche quieres ir a bailar
vete poniendote el disfraz de pecadora,
pero tendrás que estar lista en media hora
por que si no yo no te paso a buscar.

Pero primero quieres ir a cenar
y me sugieres que te lleve a un sitio caro
a ver si aceptan la cartilla del paro,
porque si no lo tenemos que robar.

Yo voy haciéndome la cuenta de cabeza
y tú prodigas tu sonrisa con esmero
y te dedicas a insultar al camarero
y me salpicas con espuma de cerveza.

Y aquí te espero en la barra del bar,
mientras que tú vas haciendo discoteca.
Como te pases, te lo advierto, muñeca,
que yo esta vez no te voy a rescatar.

Te crees que eres una bruja consumada
y lo que pasa es que estás intoxicada;
y eso que dices que ya no tomas nada,
pero me dicen por ahí: «Que sí, que sí,
que sí, que sí», y dicen, dicen…

Dicen que tienes veneno en la piel
y es que estás hecha de plástico fino.
Dicen que tienes un tacto divino
y quien te toca se queda con él.

Dices que yo no soy tu hombre ideal
mientras hojeas con soltura una revista
y me pregunto si tendrás alguna pista
o alguna foto de tu «tal para cual».

Te crees que eres una bruja consumada
y lo que pasa es que estás intoxicada;
y eso que dices que ya no tomas nada,
pero me dicen por ahí: «Que sí, que sí,
que sí, que sí», y dicen, dicen…

Versión JUAN CALAMARO

Peculiar cóver realizado por EDITH MÁRQUEZ

RADIO FUTURA fue un conjunto musical adelantado a su tiempo que durante los ochenta y los noventa consiguió ser incluido en la lista de los mejores grupos españoles de todos los tiempos. Comenzó a andar en 1979 y ya en su primer disco de un año más tarde repartió talento. Enmarcado en la movida madrileña por geografía y contemporaneidad, realmente funcionó por libre.

Aquellos temas iniciales encabezados por ‘La estatua del jardín botánico’ y ‘Enamorados de la moda musical’, rompieron moldes, pero los que finalmente conquistaron al público fueron los discos de mediados y finales de los ochenta. Canciones como ‘Semilla negra’, ‘Con la negra flor’, ‘El tonto Simón’, ‘Corazón de tiza’ o la referida ‘Veneno en la piel’ son hoy aún conocidas por los amantes de la buena música desde sus primeros acordes.

Si los trabajos iniciales del conjunto liderado por Santiago Auserón -el único doctor en Filosofía que hizo rock- ahondaron en diversas influencias presentes en la música europea contemporánea, especialmente la anglosajona, los siguientes buscaron inspiración en las estructuras musicales latinas. Obras de arte se sucedieron hasta su disolución en 1992.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.