>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

The Power Station – Get it on (Entrégate)

Cuando un grupo que está en la cumbre de su fama (en este caso Duran Duran) decide tomarse un descanso para tratar de difuminar los roces internos, sus miembros suelen aprovechar el parón bien para lanzar proyectos en solitario o bien constituir alguna banda alternativa. Esto ocurrió en 1985, cuando el bajista John Taylor y el guitarrista Andy Taylor decidieron oxigenarse fuera de la disciplina del líder de la banda Simon LeBon. Se unieron con el exitoso cantante Robert Palmer, el batería Tony Thompson y el también bajo Bernard Edwards (ambos exChic) para protagonizar un experimento creativo que respondió al nombre de The Power Station.

Su nueva aventura discográfica debía, obligatoriamente, estar condecorada con un éxito de ventas. El historial de sus componentes no podía permitir algo distinto a un top ten. El quinteto se encerró en los estudios Avatar de Nueva York con el objetivo de emprender un camino alejado de la electrónica. Su apuesta por las raíces del rock del pasado les llevó al puesto noveno de la listas de éxitos norteamericana Billboard, la Biblia música de aquellos lares.

Lo lograron gracias a clásicos. Así, entre otros hits del pasado, optaron por rejuvenecer el famoso ‘Get it on (Bang a gong)’ de Tyrannosaurus Rex (T. Rex), al que en 1971 el fallecido cantante glam inglés Marc Bolan puso la voz inicial tras componerla.

En ‘Get it on (Bang a gong)’ Palmer pudo rentabilizar su potente voz y crear un tema que pronto destacó por su musicalidad. Además, este tema caliente estuvo a la altura de la inmensa calidad que atesoraban los miembros de la superbanda The Power Station y también de sus querencias rockeras. La versión fue tan fresca y sensual como la original, pura dosis de fuerza descomunal para plasmar una lírica llena de metáforas y significados oscuros que habla, con doble sentido, sobre sexo.

La guitarra de Andy Taylor y su estilo ‘in your face’, junto con el bajo metálico de John Taylor, rodean la erótica voz de Robert Palmer mientras Tony Thompson, también con el bajo, aporta el estruendo que adorna la composición. Destaca sobretodo la poderosa instrumentación del tema. El poder visceral de la versión de 1985 supera el espíritu ligero y sensual de la original, a su vez inspirada en su parte instrumental en ‘Little Queenie’ de Chuck Berry.

La obra estaba inicialmente destinada a convertirse en un homenaje a la modelo Bebe Buell (la madre de Liv Tyler), quien por aquel entonces era pareja de John Taylor. Pero al romperse esta relación, esta idea se abandonó. También estaba previsto que Bebe Buell fuera miembro del grupo, aunque finalmente fue sustituida por Robert Palmer.

El videoclip promocional, realizado por Terence Donovan, reafirmaba la imagen de Palmer como un hombre con poder sobre las mujeres. El vocalista británico, vestido con traje y corbata, una estética poco rockera, se presentaba al frente de un batallón de modelos enamoradas de él. Una visión un tanto machista.

LETRA

Bueno eres obscena y dulce
vestida de negro, no mires hacia atrás y te amo
eres obscena y dulce, oh sí
Bienm eres delgada y eres débil
tienes los dientes de la hydra sobre ti

Eres obscena dulce y eres mi chica

Entrégate, excítate, entrégate
entrégate, excítate, entrégate

Bien estás construida como un coche
tienes tapacubos (pezones) de aureola de diamante estelar
estás construida como un coche, oh sí

Bien tú eres una joven indomable
ésa es la verdad, con tu capa llena de águilas
eres obscena dulce y eres mi chica

Entrégate, excítate, entrégate
entrégate, excítate, entrégate

Bueno eres como el viento salvaje
tienes el blues en tus zapatos y tus medias

Bien estás construida como un coche
tienes tapacubos (pezones) de aureola de diamante estelar
estás construida como un coche, oh sí

Eres obscena dulce y eres mi chica

Entrégate, excítate, entrégate
entrégate, excítate, entrégate

Bueno eres obscena y dulce
vestida de negro, no mires hacia atrás y te amo
eres obscena y dulce, oh sí

Bien bailas cuando andas
así que vamos a bailar, arriésgate, entiéndeme
eres obscena dulce y eres mi chica

Entrégate, excítate, entrégate
entrégate, excítate, entrégate
entrégate, excítate, entrégate

Entrégate, excítate, entrégate
entrégate, excítate, entrégate

Entrégate, excítate, entrégate
Entrégate, excítate, entrégate

Nena
elígeme, por un rato, todavía estoy pensando

VERSIONES

Obligado es comparar las interpretaciones de The Power Station y de TYRANNOSAURUS REX. He aquí la original del cuarteto británico encabezado por Bolan. Sin duda genial.

El genial guitarrista mexicano CARLOS SANTANA siempre se ha caracterizado por dar su punto de vista a temas fundamentales del rock. La voz la puso el británico Gavin Rossdale.

El grupo de pop de los 70-80 BLONDIE incorporó asimismo a su repertorio el tema que analizamos hoy. En esta versión en directo grabada en 1979 en Asbury Park, Nueva York, su líder Debbie Harris se llevó todo el protagonismo, aunque no fue una de sus mejores interpretaciones.

Más recientemente, en 2009, el conjuno alemán con influencias del estilo glam rock CINEMA BIZARRE quiso darle un toque personal a ‘Get it on’. En mi opinión, el resultado es dudoso.

WITCH QUEEN, el grupo de estudio ensamblado por Gino Soccio y producido por Peter Alves, optó por reconvertir el tema para destinarlo a las discotecas. Corría el año 1979.

THE POWER STATION surgió de forma casual en 1985, sin que sus integrantes se lo propusieran. Durante una reunión de amigos en la que participaron los dos Taylor, Thompson y Edwards decidieron realizar una maqueta con la versión de ‘Get it on’. Quedaron tan satisfechos de la conjunción de sus talentos que optaron por comercializar el tema.

El grupo había quedado constituido, pero faltaba un nombre. Inicialmente se barajó la posibilidad de llamarlo Big Brother, utilizando un cantante distinto para cada uno de los clásicos que incluiría el LP. Incluso llegaron a contactar con Mick Jagger o Billy Idol.

Robert Palmer fue el primer vocalista convocado. Tras autoofrecerse, interpretó ‘Get it on’ y la simbiosis que surgió con el resto de los miembros de la banda finalmente les convenció de que el británico debía ser el cantante fijo. Fue el nacimiento de The Power Station, finalmente integrado por Palmer, John Taylor (bajo), Andy Taylor (guitarra), Tony Thompson (batería) y Bernard Edwards (bajo).

El LP de debut, una mezcla de covers y canciones propias, fue lanzado con gran éxito en las listas de ventas. ‘Some like it hot’, el primer single, llegó al sexto lugar en Billboard. El segundo, ‘Get it on (Bang a gong)’, confirmó la buena acogida del público, al que también le gustaron otros temas como ‘Communication’ o ‘Go to zero’.

Pero, sorprendentemente, cuando ya se había planificado una gira mundial, Palmer decidió reemprender su carrera en solitario, aunque volvió al año siguiente para registrar un nuevo disco. Este trabajo, titulado ‘Living in fear’, no tuvo tanta repercusión y acabó la historia de The Power Station.

Esta macrobanda no hubiera sido posible sin la crisis que sufrió Duran Duran en 1984, cuando el conjunto liderado por Simon LeBon decidió tomarse un período de descanso para experimentar y desarrollar trabajos alternativos. En este tiempo surgieron de su seno dos bandas: The Power Station y Arcadia. La segunda elaboró música parecida a la de Duran Duran y estuvo integrada por LeBon, Nick Rhodes y Roger Taylor. Triunfó con el single ‘Election day’, incluido en su único LP ‘So red the rose’ (1985), en el que colaboraron grandes artistas como David Gilmour, Sting o Carlos Alomar.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

abril 2016
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

abril 2016
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930