>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Alicia Keys – This girl is on fire (Esta mujer está en llamas)

‘This girl is on fire’ es un precioso homenaje a las personas normales. A aquéllas que cada día se levantan con un horizonte que no va más allá que el de afrontar la vida con sencillez y armonía, de cuidar con cariño a las personas que quieren, de hacer con dignidad su trabajo y de asumir su rol con normalidad, pero que al mismo tiempo tienen un enorme fuego interior que les hace vibrar, les hace sentir coquetas y sexys, las reinas y reyes de su pequeño paraíso. Se quieren a sí mismos y sueñan.

Por ejemplo, ¿a qué mujer no le gustaría ser una preciosa modelo, con un cuerpo estupendo, tener bonitas joyas y lujosos vestidos, asistir a fiestas maravillosas…? En fin, reinar en un mundo de cuento de hadas. ¿A qué hombre no le agradaría encarnarse en un gran deportista o en un profesional de prestigio, con un gran coche, y tener un éxito arrollador? Y viceversa, por supuesto. Es muy posible que a la mayoría.

Sin embargo, a estas alturas ya sabemos que la vida no va de eso, sino que es otra cosa muy distinta para el común de los mortales. La vida va de vivir el día a día, con sus quehaceres cotidianos, su rutina, sus problemas, sus más y sus menos. Y aquí estamos todos, aguantando el tipo. Tomándonos la vida como viene, con más o menos resignación, según nos pille. Y según empieza una nueva jornada nos damos cuenta de que no hay más fiesta a la que ir que a la que nos tenga preparada el destino. Y al final, cómo lo tomemos depende de cada uno.

Esto vale tanto para ellas que para ellos. ¡Qué más da! Porque al final, hombre o mujer, todos soñamos y todos sentimos un fuego interior que nos hace brillar, aunque más tarde o más temprano todos nos enfrentamos a nuestra propia realidad.

Pero en el fondo, lo más bonito de todo ello, y también lo más difícil, es intentar brillar a pesar de todo y sacar fuerzas de flaqueza, sea cual sea la circunstancia. Alicia Keys lo canta maravillosamente en esta canción. ¡This girl is on fire’ retrata a una mujer que lleva una vida sencilla, doméstica y rutinaria. Se trata de una chica hacendosa, amorosa y normal.

Sin embargo, siente un fuego abrumador en su interior, un fuego que le da una fuerza enorme para impulsar su día a día y que le hace sentirse poderosa. Se ve a sí misma como una diosa maravillosa y este sentimiento es tan fuerte que le hace irradiar belleza, armonía y serenidad. Todo ello lo consigue gracias a ese fuego interior que todos tenemos y que, por desgracia, muchas veces notamos apagado.

La vida nos zarandea a capricho y nos lleva por caminos tan impredecibles y por circunstancias tan injustas que se nos funden los plomos. A veces sufrimos de ‘apagón’ interior, de letargo emocional, de tristeza o aburrimiento, y se nos hace cuesta arriba avivar nuestro pequeño fuego. Sin embargo, ser capaces de hacerlo es vital porque al final la vida es para vivirla y disfrutarla con intensidad. Para brillar con toda la luz que seamos capaces de irradiar. Esto es precisamente lo que Alicia Keys trata de decirnos con esta canción.

‘This girl is on fire’, que fue lanzado en 2012, es un himno a las personas sencillas que tienen la suficiente sabiduría como para saber disfrutar de las pequeñas cosas y brillar con esplendor en cada cosa que hacen.

Es simplemente una chica y está que arde
más sexi que una fantasía
solitaria como una autopista
vive en un mundo que arde
lleno de catástrofes, pero ella sabe que puede irse volando

Oh, ella tiene ambos pies en la tierra
y la está quemando
oh, ella tiene la cabeza en las nubes
y no va a regresar

Esta chica está en llamas
esta chica está en llamas
ella está caminando sobre fuego
esta chica está en llamas

Parece una niña, pero ella es una llama
tan brillante que puede quemar tus ojos
mejor mirar para otro lado
puedes intentarlo, pero nunca olvidarás su nombre
ella está en la cima del mundo
la más sexi de las sexis

Oh, ella tiene ambos pies en la tierra
y la está quemando
oh, ella tiene la cabeza en las nubes
y no va a regresar

Esta chica está en llamas
esta chica está en llamas
ella está caminando sobre fuego
esta chica está en llamas

Todo el mundo para cuando ella pasa
porque pueden ver la llama que hay en sus ojos
la ven como si iluminase la noche
nadie sabe que es una chica solitaria
y es un mundo solitario
Pero la va a desar que se queme, cariño

Esta chica está en llamas
esta chica está en llamas
ella está caminando sobre fuego
esta chica está en llamas

Oh, oh, oh …
es simplemente una chica y está que arde

VERSIONES

Maravillosa la revisión que hizo de la alemana NICOLE CROSS en 2013.

Más floja en mi opinión la visión que la norteamericana PINK llevó a cabo en vivo en 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=ZnBWyqCZ9Vs

Sorprendente la interpretación de la también norteamericana TAYLOR SWIFT en 2013, otra artista muy galardonada en los premios Grammy, al igual que Alicia Keys.

Esta interpretación incluida en la serie de televisión ‘Glee’, de 2013, tampoco se queda atrás. La cantaba una actriz que responde al nombre de SANTANA. Evidentemente no tiene nada que ver con el genial guitarrista mexicano.

De esta preciosa canción se han hecho muchas revisiones en concursos de talento musical. He aquí una de las más llamativas. La firmó en 2014 ALEXA dentro del certamen ‘La Voz’ de Australia.

Alicia Augello Cook, conocida artísticamente como ALICIA KEYS, nació en Nueva York en 1981. Fue una alumna aventajada y ya a la edad de siete años comenzó a tocar el piano, iniciándose en el estudio de compositores como Beethoven, Mozart y Chopin. A los 12 se matriculó en la Professional Performing Arts School de Manhattan, donde destacó como corista y empezó a componer sus primeras canciones.

En 1994, Alicia conoció a Peter Edge, de Arista Records. Sobre sus primeras impresiones acerca de ella, Edge declararía más tarde: «Nunca antes había visto a una artista de su edad con tanto talento musical. Había mucha gente que participaba como coro en bucles o canciones, pero ella tenía la capacidad no sólo de adaptarse al hip-hop, sino de ir mucho más allá».

Alicia firmaría con Columbia Records poco después. Sin embargo conflictos de sus representantes con la discográfica llevarían finalmente al fin de su contrato. Alicia se puso entonces en contacto con Clive Davis, –el descubridor de Whitney Houston años atrás– y en 2001 lanzó ‘Songs in A minor’, con el que consiguió cinco premios Grammy.

En 2004, su dueto con el cantante Usher para el tema ‘My boo’ le valió ocho nominaciones a los premios Grammy 2005, ganando en tres temas por material del álbum y en una por ‘My boo’. Cabe destacar la nominación de ‘If I ain’t got you’ como canción del año y del álbum como disco del año, dos de las más importantes categorías de los galardones.

En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco ‘Unplugged’, que debutó en el número 1 de ventas de Estados Unidos convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina que consiguió llegar hasta lo más alto de las listas con tres álbumes consecutivos. Le valió. Además, cuatro nominaciones a los Grammy 2006.

Keys también grabó el dueto ‘Keep a child alive’ junto a Bono, de U2, para ayudar a la organización contra el sida, de la cual ella es portavoz mundial. El tema es una versión de ‘Don’t give up’, de Peter Gabriel, y fue rebautizado por Keys y Bono como ‘Don’t give up (África)’. Su siguiente disco, ‘As I am’, se publicó en 2007 y le otorgó el premio Billboard Pop 200.

En 2008 grabó la canción ‘Another way to die’ a dúo junto con Jack White para la película ‘Quantum of solace’, de la saga cinematográfica de James Bond. Este trabajo se vio envuelto en polémica porque fue elegido a costa de descartar una canción de Amy Whitehouse, quien anunció que publicaría su tema para demostrar que era superior al elegido.

Alicia Keys suma a la fecha veinticuatro nominaciones a los Grammy, doce de ellos ya los tiene bajo el brazo. Además, cuatro de sus álbumes han sido número uno en Estados Unidos desde su debut en el Billboard 200, honor que comparte con Britney Spears.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

abril 2016
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

abril 2016
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930