>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Imagination – Just an illusion (Sólo una ilusión)

Para conseguir estar incluida en la lista de las cien mejores canciones de los años ochenta hay que acumular muchos méritos musicales. A ‘Just an illusion’ le sobran, aunque no siempre le son reconocidos. Este tema, mezcla de funk, soul y rhythm & blues que nos hizo llegar en 1982 la banda británica Imagination, reinó en fiestas y discotecas de la época tanto por su calidad musical como por la estética épico-espacial con la que se presentaban ante el público sus autores. Los trajes con hombreras, el sobrepeso de la bisutería y las cintas en el pelo hoy, sin duda, tampoco pasarían desapercibidos.

La repercusión de esta canción, coescrita por Steve Jolley, Tony Swain, Ashley Ingram y Leee John, se circunscribió prácticamente a Europa, donde en casi todos los países del continente alcanzó puestos altos en los hit parade. De los veintiocho estados en los que logró cierta popularidad, sólo en España se encaramó al número uno de las listas. Su éxito fue especial entre un colectivo homosexual que daba sus primeros pasos fuera de la clandestinidad a que le obligaba el franquismo. Los tres chicos jóvenes que componían la banda, muy atractivos, no pasaron desapercibidos.

Gracias a Steve Jolley y Tony Swain, productores asimismo de Spandau Ballet, Imagination consiguió con ‘Just an illusion’ un sonido que, aunque fue efímero, se conoció como soul british o funk dance, aunque como generalidad podría enmarcarse en el movimiento disco sound. Una continuación revolucionaria de aquella ola de finales de los setenta, aunque dotada de más electrónica.

En definitiva, una melodía brillante, contagiosa y con más calidad de la que se le presuponía por su procedencia. Aderezada, además, por las voces agudas de Imagination. Por todo ello, se ha convertido en un hit atemporal, que cada cierto tiempo reaparece en las recopilaciones de la década en la que apareció en el mercado. Sin hablar de la atracción que siempre ha despertado entre los discjokeys, que nos ofrecen repetidamente mixes y remixes de ‘Just and illusion’.

El videoclip que repitieron hasta la saciedad las televisiones, pese al bajo presupuesto con el que fue rodado, consiguió aumentar la repercusión de la canción mediante un intento loable, pero fallido, de recrear la historia de una mansión encantada. Su calidad, cuanto menos, puede ser cuestionada. Pero quizá no somos justos al analizarlo con nuestra mente contemporánea. Para juzgarlo con mesura deberíamos trasladarnos a principios de los ochenta e imbuirnos en su estética. Sólo era una ilusión, no más, lo que nos trataban de transmitir sus realizadores.

 

Búsqueda de un destino que es mío
no hay otro lugar en otro momento
al tocar muchos corazones en el camino
con la esperanza de que nunca tendré que decir
es sólo una ilusión, ilusión, ilusión

Sigue tus emociones en cualquier lugar
¿es realmente la magia en el aire?
nunca dejes que tus sentimientos te depriman
abre bien los ojos y mirar alrededor
es sólo una ilusión, ilusión, ilusión

¿Podría ser que es sólo una ilusión
ponerme de nuevo en toda esta confusión?
¿Podría ser que es sólo una ilusión ahora?
¿Podría ser que es sólo una ilusión
ponerme de nuevo en toda esta confusión?
¿Podría ser que es sólo una ilusión ahora?

¿Podría ser una imagen en mi mente?
No estoy seguro exactamente lo que voy a encontrar
sólo en mis sueños te enciendo
he aquí por un momento y luego te has ido
es sólo una ilusión, ilusión, ilusión

¿Podría ser que es sólo una ilusión
ponerme de nuevo en toda esta confusión?
¿Podría ser que es sólo una ilusión ahora?
¿Podría ser que es sólo una ilusión
ponerme de nuevo en toda esta confusión?
¿Podría ser que es sólo una ilusión ahora?

 

VERSIONES

La banda femenina estadounidense DESTINY’S CHILD firmó un cóver de ‘Just and illusion’ en el álbum con el que debutó en 1998.

http://youtu.be/oiMk54iwDzc

También el dúo electrónico procedente de Austria DUO505 nos ofreció su visión de este tema en 2008.

D.D. KLEIN, nacida Dawn Patricia Clyne, es una cantante de la isla Antigua que ha realizado su carrera en Italia. En 1996 se fijó en el tema al que hoy nos referimos.

El proyecto musical francés TIBAM, formado por cuatro jóvenes, firmó una preciosa adaptación melódica. Me atrevo a decir que mejora el original.

http://youtu.be/KIfkqDlfack

En el mundo del cine ‘Just an illusion’ fue utilizada como tema de cierre de créditos de la película ‘F/X EFECTOS MORTALES’, estrenada en 1986 y protagonizada por Bryan Brown y Brian Dennehy.

IMAGINATION estuvo integrada por los británicos Leee John (cantante), Ashley Ingram, (guitarra y bajo) y el jamaicano Errol Kennedy (batería). La banda nació con la década de los ochenta, en cuyos primeros años reinó con temas como el analizado ‘Just an illusion’, ‘Flashback’, ‘Body talk’, ‘In and out of love’, ‘Music and lights’, ‘New dimension’…

La semilla sobre la que germinó este trío vocal la sembró Leee John, con experiencia como corista en varias agrupaciones de soul en Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Él supo atraer a sus compañeros para constituir un grupo que desde sus inicios se declaró “sexy y erótico”, primero con el nombre Fizzz y más tarde con el definitivo Imagination, un reconocido homenaje a John Lennon tras su asesinato.

 

Pronto se hizo cargo de su carrera Trevor Horn, fundador del sello ZTT, que los incluyó en un catálogo en el que también estaban presentes agrupaciones exitosas de la época como ABC, Yes, The Buggles, Art of Noise, Frankie Goes to Hollywood, Propaganda, Grace Jones, Cher, Pet Shop Boys, Paul McCartney, Simple Minds, etcétera.

La trayectoria de Imagination se extendió hasta los noventa, con un balance de cuatro discos de platino, nueve de oro y casi una docena de plata por todo el mundo, sólo entre 1981 y 1983. En este período alternaron el éxito con grandes escándalos, sobre todo en sus intervenciones en televisión, que se consideraban excesivamente eróticas.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2015
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

junio 2015
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930