>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Kool & the Gang – Celebration

La banda norteamericana Kool & the Gang llevaba mucho camino recorrido cuando nos ofreció ‘Celebration’ en el primer año de la década de los ochenta. Su regalo fue aceptado con profusión por los aficionados al pop, que elevaron este pegadizo tema hasta el número uno estadounidense –la única ocasión en que lo lograban los de Nueva Jersey–. Se mantuvo en esta posición durante dos semanas, hasta que fue expulsado por el ‘9 to 5’ de Dolly Parton, que ya hemos analizado en este blog. En Europa su éxito fue más discreto.

Sus autores –James T. Taylor y Ronald Bell– escribieron la canción sin otro fin que el musical, pero siempre se ha creído que ‘Celebration’ se creó para dar la bienvenida a 52 rehenes americanos que permanecieron 444 días atrapados en la Irán del ayatolá Jomeini. De cualquier manera, la composición pronto trascendió de cualquier objetivo y se convirtió en un clásico del funk-dance y en una de las obras más conocidas del conjunto afroamericano, derivando finalmente en la condición de himno.

La obra a la que hoy dedicamos esta combinación de letras y palabras puede ser calificada, sobre todo, de optimista, de esas nacidas para celebrar algo, porque junto a ella nos llegarán pensamientos positivos, como los que de niños nos recomendaban en la película ‘Peter Pan’.

Ese don de aunar buenas vibraciones también ha hecho que ‘Celebration’ sea utilizado hasta en el mundo de la política. El demócrata Walter Mondale fue el primero en reconocer esta virtud y usó este tema en la campaña presidencial de 1984. Veinticinco años después fue elegido para celebrar la victoria de Barack Obama.

‘Celebration’ también influyó en el posterior devenir de Kool & the Gang, que desde este éxito olvidó en cierta manera sus raíces funk y soul para adentrarse en el sonido pop y disco, aunque sin desdeñar nunca el rhythm and blues, tan bien acoplado al rango vocal de J.T. Taylor y a la instrumentación genética del grupo norteamericano.

Fue también ‘Celebration’ el tema que introdujo a la banda en la corriente comercial que hasta entonces se le había negado. Por fin supo conectar con las nuevas generaciones, necesitadas de una válvula que les permitiera evadirse de la vida cotidiana, celebrando simplemente la llegada del buen tiempo, del viernes anunciador del fin de semana o de unas vacaciones.

Celebrando buenos tiempos, ¡vamos! (a celebrar)
celebrando buenos tiempos, ¡vamos! (a celebrar)

Hay una fiesta por aquí
una celebración que nunca acabará
así que trae tus buenos tiempos y tu risa también
celebraremos contigo tu fiesta

¡Vamos, ahora!

Celebración
vamos todos a celebrar y pasarlo bien
celebración
vamos todos a celebrar y pasarlo bien

Es tiempo de unirnos
depende de ti que te guste

Todos, el mundo entero.
¡vamos!
es una celebración

Celebrando buenos tiempos, !vamos!
es una celebración.
celebrando buenos tiempos, !vamos!
vamos a celebrar

Lo vamos a pasar muy bien esta noche
vamos a celebrar, está bien
lo vamos a pasar muy bien esta noche
vamos a celebrar, está bien.

Nena
lo vamos a pasar muy bien esta noche (celebración)
vamos a celebrar, está bien.
lo vamos a pasar muy bien esta noche (celebración)
vamos a celebrar, está bien.

Celebrando buenos tiempos, !vamos! (a celebrar)
celebrando buenos tiempos, !vamos! (a celebrar)
es una celebración
celebrando buenos tiempos, !vamos! (a celebrar)

Vamos a celebrar los buenos tiempos esta noche
porque todo va a estar bien
vamos a celebrar
celebrando los buenos tiempos, !vamos!

VERSIONES

La diva australiana KYLIE MINOGUE se apropió de ‘Celebration’ en 1992.

Cinco años antes el grupo neozelandés DRAGON protagonizó una revisión que pasó sin pena ni gloria.

El colectivo musical BRAZILIAN SOUND CLUB firmó con mucho decoro su visión personal del tema que hoy analizamos.

Como curiosidad podemos ofrecer la visión en tiempo de swing que realizó THE FAT DADDG PUSSYCAT ORCHESTRA del clásico de Kool & the Gang. Deliciosa.

En el séptimo arte esta canción fue interpretada por ALIEN GONZOS para la película de 1999 ‘Muppets from space’.

KOOL & THE GANG nació en 1964 cuando el bajista y cantante Robert ‘Kool’ Bell formó la banda en Jersey City junto a su hermano Ronald –saxo tenor–, Robert Mickens –trompeta–, Michael Ray –trompeta–, Clifford Adams –trombón–, Amir Bayyan –teclados–, Otha Nash –voz e instrumentos de viento–, Charles ‘Claydes’ Smith –guitarra– y George Brown –batería–.

Desde sus primeros pasos ya dio muestras de su calidad orquestal y vocal, aunque en sus años iniciales de vida cambió de nombre en varias ocasiones, con abundantes cambios en la formación. Fue en 1969 cuando definitivamente se presentaron con su denominación actual, justo cuando firmaron con la discográfica De-Lite.

Ya por aquella época era una banda reconocida por crítica y público gracias a su rhythm and blues con influencias funky y jazzísticas, adquiriendo cada ver mayor popularidad, pero sin obtener un éxito espectacular. Éste llegó en 1980 con ‘Celebration’.

Para ello supieron aprovechar el boom de la música disco de los setenta. De hecho participaron en la grabación de la banda sonora de la película ‘Fiebre del sábado noche’, en la que interpretaron el tema ‘Open Sesame’. Su carrera despegó coincidiendo con la llegada de James T. Taylor, quien aunó esfuerzos con el productor Eumir Deodato.

Fue entonces cuando se hicieron con el prestigio y la fama de la que hoy gozan tras haber vendido más de setenta millones de discos a nivel mundial, conquistando los mercados internacionales y convirtiéndose en una de las mayores atracciones de la música negra. La clave de su éxito reposa también en su espectáculo escénico y en acertada combinación de la música bailable y de la de calidad.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2015
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

junio 2015
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930