>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Peaches and Herb – Reunited (Reunidos)

Tiene el honor de estar incluida entre las mejores canciones de amor de la historia elegidas por los usuarios de Spotify. Hablamos de ‘Reunited’, una balada soul a la que su, quizás, excesivo endulzamiento no ha impedido que se pueda apreciar su gran calidad creativa. Corría 1978 -a España llegó un año más tarde- cuando este dúo estadounidense que respondía al nombre de Peaches & Herb alcanzó el número uno en medio mundo occidental gracias a este espectacular tema, incluido en su excelente álbum ‘2 Hot’, que en nuestra tierra publicó Polydor.

‘Reunited’ podría ser incluida en cualquer catálogo de música para gourmets. Y, sin duda, habrá sido integrante de las numerosas listas y recopilaciones editadas o confeccionadas para el reciente día de San Valentín. Porque más de treinta años después de su salida al mercado aún mantiene el frescor de su génesis.

Ya debutó en el mercado con un éxito abrumador, tanto en el norteamericano como en los del resto del planeta. Su single fue triple platino, llegó al número uno de los hit parade de pop and blues de su país e, incluso. estuvo nominado a los Grammy, dentro del apartado de canción del año, aunque no se llevó el galardón. En España también llegó a lo más alto de la clasificación, concretamente el 8 de diciembre de 1979.

Esta pieza de joyería, que pronto superó el ámbito de las discotecas y convirtió en habitual su presencia en las programaciones de las diferentes emisoras de radio y, por supuesto, en el repertorio de las bodas de la época, nos habla, lógicamente, de amor. Escrita por Dino Fekaris y Freddie Perren, y producida por este último, incluso hoy se recurre a ella en algunas emisoras, porque es garantía de éxito entre los oyentes de edad madura.

En realidad Peaches and Herb dieron este campanazo con una secuela del tema ‘(We’ll be) United’, que ya habían grabado en 1968, inspirándose en un éxito homónimo que The Intruders cosecharon en 1966.

Cuenta la historia de unos amantes que decidieron reunirse tras comprobar que un período de separación sólo demostró que el uno no podía vivir sin el otro. Las peleas y las discusiones pasadas resultaron ser simples herramientas de amor para conocerse mejor. Juntos formaban la unidad y en la distancia cada uno perdía valor. Su amor no se extinguió con la ausencia, simplemente estaba en un letargo, pero al final se impuso y renació como las flores en primavera.

En soledad morían un poco y el lapso de tiempo que medía su distancia se hacía eterno. Peaches and Herb transmitieron a la perfección ese sentimiento del reencuentro de los enamorados. Deliciosamente romántico este memorable dueto. Expresión de sentimientos a flor de piel.

Fue una tontería haberme alejado de tu lado
yo sin ti soy como un paseo solitario
la separación hizo de mí alguien huidizo y triste
me doy cuenta que te amo muchísimo

Paso las tardes con la radio
lamentando el momento en que te dejé ir
nuestras peleas fueron una forma de aprender
sé ahora que te amo porque necesito
que me toques

Reunidos nos sentimos tan bien
reunidos porque comprendimos
que hay un ajuste perfecto
y, cariño, éste es el único estado posible
ambos estamos tan excitados
porque estamos reunidos

Me senté aquí mirando fijamente la vieja pared
regresé a la vida justo cuando recibí tu llamada
deseé poder escalar a través de la línea telefónica
y darte lo que quisieras
con tal de que siguieras siendo mío

No puedo ir engañándote, querida, no puedo jugar
me he dado cuenta de que es muy difícil permanecer lejos
recordé nuestros preciosos momentos
me alegro que hayamos regresado
porque me perdí tus besos

VERSIONES

La veterana cantante británica Lulu hizo dúo con el también ilustre CLIFF RICHARD para darnos su visión en 2002.

FAITH NO MORE, la banda de funk metal formada en San Francisco, utilizó este tema para abrir sus conciertos del tour 2009 / 2010.

http://youtu.be/S_mvIQPcdbc

LOUISE MANDRELL Y R.C. BANNON intentaron calcar la interpretación de Peaches and Herb justo un año después de que el tema original se convirtiera en vinilo.

‘Reunited’, bien en su interpretación original o versionada, ha sido repetidamente utilizada durante los últimos años por el mundo del cine y la televisión. Peter Griffin, personaje principal de la serie de animación norteamericana ‘PADRE DE FAMILIA’, la interpretó en una de las temporadas de emisión.También la universal ‘Los Simpsons’ incluye esta canción en el capítulo ‘Bart tiene dos mamás’.

Herb Fame y Marlene ‘Peaches’ Mack decidieron constituirse en dúo musical allá por 1966 y caminaron juntos por la recién abierta senda del pop soul. Lo hicieron juntos sólo un año, poque ella optó por abandonar el proyecto. Él recurrió a otras vocalistas -hasta seis- para seguir la carrera de PEACHES AND HERB.

El invento alcanzó el éxito con facilidad y de inmediato surgieron hits como ‘Close your eyes’, ‘Let’s fall in love’, ‘Love is strange’, ‘When he touches me’ o ‘It’s just a game, love’, hasta comienzos de los 70. Con poco éxito entraron en la década de los setenta -llegando incluso a tener problemas para la subsistencia, ya con Francine Baker Hurd en el papel de Peaches. Ello hizo que Herb se matriculara en la Academia de Policía de Washington D.C. y pasara a formar parte del departamento.

Sólo a finales de la década reverdecieron sus laureles con los singles ‘Shake your groove’, ‘Reunited’ y ‘I pledge my love’, cuando Linda Greene se hizo con la voz femenina y cosecharon sus primeros discos de oro.

Los ochenta tampoco fueron buenos para la pareja y decidieron separarse. Herb Fame volvió a su trabajo como oficial de policía. Con una nueva ‘Peaches’, Patrice Hawthorne, el dúo emprendió una gira que él compaginó con su empleo como agente. Sin embargo, su vuelta fue un simple espejismo y el grupo desapareció de nuevo.

Tras una larga disputa judicial por cobrar los royalties de los más de nueve millones de discos que vendieron, finalmente Peaches and Herb (Melocotones e hierba) recibieron las ganancias que les correspondían y la reafirmación de sus derechos artísticos. La sentencia favorable de 2001 animó a Herb a grabar junto un nuevo disco en 2009 tras veintiséis años de silencio productivo. Lo hizo sin repercusión, junto a la barcelonesa Meritxell Negre. Ahora Herb se ha alejado definitivamente de los escenarios y es guarda de seguridad en Los Angeles. Constituye un ejemplo de la cara amarga de la música.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

febrero 2015
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

febrero 2015
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728