Ir al contenido

Desireless – Voyage, voyage (Vuela, vuela)

2014 enero 14

Seguimos en los maravillosos ochenta, pero nos adentramos en la canción francesa, un territorio bastante inhóspito para el mundo del pop-rock internacional. Siempre ha sido difícil para los artistas galos trasladar sus creaciones al universo musical externo y mucho más convertirlas en éxitos en todo el planeta. La cantante Claudie Fritsch-Mentrop, conocida artísticamente como Desireless, lo consiguió en 1987, año en el que cruzó las fronteras de su país con un tema que ya el año anterior fue reconocido por sus compatriotas, aunque se quedó en el número dos del hit parade.

Hablamos de ‘Voyage, voyage’, que se convirtió en un tremendo hit en muchos países europeos -incluido España y otras naciones tradicionalmente impermeables a la chançon- y que incluso logró saltar el océano Atlántico para llegar hasta Sudamérica y Estados Unidos, aunque allí en menor medida. Hasta una buena parte de los cinco millones de copias que distribuyó se vendieron en Asia, un mercado por aquella época todavía cerrado para el pop europeo.

Desireless nos recrea en poco más de cuatro minutos un viaje hacia la libertad. En el videoclip promocional podemos ver la huida de un microsistema autoritario, que bien podría ser también una metáfora de la soledad y melancolía, siempre latentes en el alma, dispuestas a aparecer en el presente y llenar nuestro interior de tristeza, con o sin motivo, como una certeza universal o vital. Viajar, volar…. son las formas de evadirse, según ‘Voyage, voyage’.

Sin embargo, hay quien ha querido ver en la obra escrita por Jean-Michel Rivat y Albert Dubois una sutil crítica al racismo que en los ochenta comenzó a impregnarse en la sociedad francesa. Viaja y ve otras culturas para dejar de ser xenófobo, parece recomendarnos. Sea cual sea el mensaje que se pretendía lanzar, lo cierto es que este tema de estilo synthpop y toques de high energy se convirtió en el himno de las vacaciones, de los viajes, del verano de aquel 1987.

Sobre los viejos volcanes
deslizando las alas sobre
la alfombra del viento, vuela, vuela
continuamente

Nubes sobre pantanos,
desde el viento de España, a la lluvia de Ecuador
vuela, vuela
vuela por las alturas

Sobre las capitales
con ideas fatales
miras el océano

Vuela, vuela
más lejos que la noche y el día
vuela, vuela
por el espacio lleno de amor
Vuela, vuela
sobre el agua sagrada de un río indio
vuela, vuela
para nunca volver

Sobre el Ganges o el Amazonas
con los blancos, con los indios, con los amarillos,
vuela, vuela, por todos los reinos
Sobre las dunas del Sahara
desde las islas Fiji al Fuji-Yama
vuela, vuela
no te pares

Sobre las alambradas
sobre corazones bombardeados,
mira el océano

VERSIONES

Desde que salió al mercado en 1986 muchos artistas han intentado hacer suya la canción ‘Voyage, voyage’ con distintas adaptaciones. La más popular es la que la artista belga KATE RYAN firmó en 2007. Incluso muchos jóvenes creeran que la de ella es la interpretación original. Tuvo mucho éxito.

Las chicas de BANANARAMA asimismo incorporaron el tema a su repertorio en directo.

En idioma castellano el grupo mexicano MAGNETO lanzó al mercado su revisión en 1991 bajo el título ‘Vuela, vuela’.

http://youtu.be/iI_Fp851zFI

Como curiosidad puede ser considerado el cóver del conjunto GREGORIAN y su soprano SARAH BRIGHTMAN.

http://youtu.be/hZ3NZMb34_I

Por último, hay que hacer un espacio al humor del grupo de freak rock LOS GANDULES y sus ‘Bayas, Bayas’.

La parisina Claudie Fritsch-Mentrop, DESIRELESS para el mundo musical, salió del anonimato en 1986 y volvió a él en 1988. Fue el período de vigencia de ‘Voyage, voyage’. Dos años en los que fue número uno en muchos países de Europa y Asia. Sin embargo, este tema resusita cada cierto tiempo y con ella su intérprete. Su imagen andrógina, con aquel peinado a lo cepillo, la convirtió en reina de las noches de aquel bienio.

Tras pasar por el ámbito de la moda como diseñadora, sus primeros pasos en el mundo de los escenarios datan de 1984, cuando descubrió sus posibilidades tras un viaje a India. Caminó inicialmente en el seno del grupo Air 89 de la mano de Jean-Michel Rivat, pero no fue hasta que llegó el éxito que analizamos hoy cuando fue descubierta por el gran público.

Luego lo volvió a intentar con el single ‘John’, que en 1988 se encaramó al número 5 en Francia, pero no logró ser exportado. Tampoco fue posible con ‘Qui sommes nous?’. Ello llevó a Fritsch-Mentrop a tomarse un descanso, durante el que nació su hija Lili.

Regresó al universo del espectáculo hacia 1994 con nuevos trabajos que, si bien el mundo no ha conocido, los franceses sí aceptaron en su ámbito nacional. Le perdí la pista hacia 2011, pero creo que sigue activa.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.