>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Opus – Live is life (Vida es vida)

Los austriacos de Opus abandonaron su anonimato en 1985 gracias a ‘Live is life’, que seguro será la única canción que conozcamos de ellos. O al menos ése es mi caso. Pero ¡qué recuerdo! Comenzar a sonar sus primeras notas e identificarla es lo que nos ocurre a todos. Fue un bombazo comercial extraordinario que ha sabido superar los achaques de la edad y mejorar con las canas. Es, sin duda, su único tema, pero un buen tema.

Esta obra que escuchamos en el pasado y volvemos a escuchar ahora con la misma frescura, nació cargada de una energía positiva que no ha perdido intensidad y que incluso la ha elevado a la categoría de himno con el paso de los años. Lo dejaron siempre claro: la vida es vida cuando todo el mundo consigue algo.

‘Live is life’ volverá a escucharse de nuevo ahora que se acercan el final del año y las fiestas que celebran la llegada de otros 365 días aún sin usar. Formará parte de la banda sonora del estertor de 2013 y del nacimiento de 2014. ¿Apostamos? No lo hagáis. Seguro perderéis.

Su presencia siempre agrada, como decía la campaña promocional de algún anís de mi niñez, y no faltará en los repertorios de los DJ’s. Estará entre los discos que llevarán debajo del brazo cuando lleguen a la mesa de mezclas. Opus colaborará una vez más a elevar el tono y contribuirá a acabar con la tristeza. Ocurrirá cuando el ritmo decaiga. Aparecerá para que la cadencia se incremente.

La historia de este clásico de los ochenta nació en 1984, aunque traspasó las barreras austríacas y llegó a las listas de popularidad del resto del continente europeo un año más tarde, sumando veinte números uno. Fue presentada en un concierto ofrecido en el Stadium of Oberwart con motivo del undécimo aniversario de la fundación de Opus.

Estaba escrita para ese momento, para que sus fans pudieran entonarla en grupo. Desde entonces y hasta casi finales de 1986 circuló como cabeza de lista en medio mundo (Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Austria, España, Italia, Alemania, Suiza…). En total, sus ventas han sumado desde entonces quince millones de copias.

Todo gracias a una música y un ritmo desbordantes, bulliciosos y contagiosos que la hicieron una canción muy idónea para ser interpretada en grupo bajo la dirección y la cadencia que impone su batería y el constante tono de las cuerdas y las palmas. Melodías, por tanto, que se transforman en un himno que te hace participar sin remisión en este alegato vital. Por ello, ‘Live is life’ ha sido utilizada hasta la saciedad en eventos deportivos de masas y hasta en mítines políticos.

La letra no pretende hacernos pensar. Es básica. Se limita a jugar con frases hechas que lo único que persiguen es extender el mensaje de que lo importante es vivir, de que potencia y energía se traducen en vida. Improvisación pura creada con la inmediatez del directo.

De hecho, los millones de personas que la cantaron por aquellas fechas y que todavía pueden hacerlo no seguíamos con ortodoxia sus estrofas. Es más era habitual inventar la prosa hasta que llegaba el estribillo. Eso sí todos respetábamos aquel ‘na-na na na na’.

Cuando todos damos energía
todos damos lo mejor
cada minuto de cada hora
no pienses en descansar
y todos ustedes obtienen energía
todos ustedes son los mejores

Cuando todo el mundo consigue cualquier cosa
y todo el mundo canta toda la canción
y esto es la vida
na na na na na

Vida es vida
na na na na na
vida es vida
na na na na na
labadab dab dab vida
na na na na na

Vivir es vida cuando todos sentimos el poder
vida es vida, ven, levántate y baila
vida es vida cuando sentimos a la gente
vida es vida cuando sentimos la banda

VERSIONES

‘Live is life’ ha sido versionada en más de treinta ocasiones en varios idiomas y estilos musicales, pero en mi opinión nadie ha conseguido hasta ahora mejorar el original. HERMES HOUSE BAND firmó una buena revisión en 2002 junto al DJ Ötzi.

El grupo italodisco STARGO se fijó en el tema de Opus nada más salir al mercado. Discreta, cuanto menos, su interpretación.

http://youtu.be/5shwdY3Ywqs

Los eslovenos de LAIBACH asimismo incorporaron esta canción a su repertorio. Peculiar versión.

En castellano se atrevieron RASEL Y JADEL. Su experimento se llamó ‘Viven’ y surgió tras su participación en un concurso televisivo. Buen rollo, energía y optimismo se unen en un tema cien por cien bailable

El mundo de la PUBLICIDAD pronto fue consciente del potencial vendedor de ‘Live is life’. Una marca de cervezas argentina, por ejemplo, la utilizó en sus promociones.

Además su carácter coral también le ha llevado a ser recurrente en celebraciones y animaciones deportivas. Por ejemplo, el equipo de hockey sobre hielo de los NEW YORK ISLANDERS lo utiliza para celebrar sus goles.

Y como curiosidad una unión entre fútbol y música. El vídeo del famoso calentamiento de MARADONA con el Nápoles al ritmo de los acordes de ‘Live is life’. ¡Espectacular!

Al hablar de OPUS se corre con facilidad el peligro de simplificar y señalar que se trata de una banda con una sola canción. Nada más lejos de la realidad aunque por estos lares sólo conozcamos ‘Live is life’. El conjunto austriaco llevaba ya tras de sí una larga trayectoria antes de que llegara el éxito. Esperaban su momento, a ese tema que les sacara del anonimato. El hit de su vida. Y llegó en 1984.

Integrado originalmente por Kurt Rene Plisnier (teclados), Former ‘Sängerknabe’ Walter Bachkönig (bajo) y Ewald Pfleger (guitarras), Opus dio sus primeros pasos con sesiones en un garaje interpretando a clásicos de Deep Purple hasta firmar sus primeras versiones rock. La incorporación de Herwig Rüdisser hizo que el grupo cambiara de sonido y se encaminara hacia sus primeros éxitos a comienzos de los ochenta, pero sin poder extrapolar su repercusión fuera de Austria.

Lo consiguieron en 1985 gracias a ‘Live is life’, que logró un gran impacto mediático primero en Europa y posteriormente en América. Hasta entonces sólo la emperatriz Sissi y el Hitler fueron los productos austriacos que se hicieron tan famosos en el mundo.

Su carrera continuó estable tras aquel hito y han llegado hasta la actualidad con una veintena de discos publicados y con recitales en todo el planeta junto a artistas de la talle de Stevie Niks, la cantante de Fleetwood Mac, entre otros.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

diciembre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

diciembre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031