>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Sheena Easton – Morning train (Tren de la mañana)

Finalmente bautizado como ‘Morning train’, este tema de la escocesa Sheena Easton arribó a nuestro universo musical en 1981 cargado de controversia. Su título original era ‘9 to 5”’-el tradicional horario laboral estadounidense-, pero hubo que renombrarlo porque la estrella del country Dolly Parton poseía los derechos por la canción que interpretaba en la película llamada precisamente así.

Contemos la historia. Este vigoroso tema fue escrito por Florrie Palmer y producido por Christopher Neil para ser inicialmente lanzado en Reino Unido en 1980 como ‘9 to 5’. Llegó al número 3 del hit parade. Meses después, la multinacional EMI decidió volver a dar una oportunidad a la canción en Estados Unidos y allí llegó, ya como ‘Morning train’, a lo más alto de las listas de éxitos, como también hizo en Australia, Canadá o Nueva Zelanda.

No sé si fue por la polémica -quiero pensar que el motivo fue su gran calidad-, pero lo cierto es que esta canción se convirtió en la más importante en la carrera de la solista, manteniéndose durante dos semanas en el número uno norteamericano. Asimismo sobrevivió durante casi cuatro meses en el listado. Ocurrió en la primavera de 1981.

Estamos hablando de una canción de transfondo laboral, que puede retratarnos a cada uno de los trabajadores que cuando la noche apenas ha terminado tenemos que abandonar la cama porque el día se levanta puntual y con él nuestra obligación de acudir temprano a los respectivos puestos. Cuando las legañas aún impiden que nuestros párpados se despeguen pese a la celérica ducha, tenemos que salir corriendo cada día para, seguramente, llegar tarde a fichar.

Sin embargo, el mensaje literal del ‘Tren de la mañana’ de Easton hace referencia a una mujer espera en casa todo el día la llegada de su marido del trabajo. Lo hace en el tren de la tarde. También se fue en ferrocarril, en el primero de la mañana. El video fue filmado en el Blubell Railway, en Inglaterra.

http://youtu.be/huNejF17gzg

Me despierto muy temprano
salto de la cama
me estiro profundamente
otro día empieza
parecido al anterior
el tiempo pasa rapidamente
mientras mi chico y yo estamos juntos
luego sale corriendo

Porque el tiempo que él está conmigo vuela
en el tiempo en que él es mío todo va bien
la noche es el mejor momento
hacemos el amor
es su momento y el mío
nos los quitamos todo

Mi chico coge el tren de la mañana
trabaja de nueve a cinco
para volver a casa
donde le espero

Me lleva a ver una película
o a un restaurante o a bailar, lo que yo quiera
me ilumino cuando él está conmigo
sólo con lo que me da me hace sentirme fenomenal

Todo el día pienso en él
sueño con él constantemente
estoy realmente loca por él
y él está realmente loco por mí

Cuando sube al tren
me vuelvo loca
trabaja todo el día para ganarse el sueldo
luego podemos jugar toda la noche

El coge siempre ese tren de la mañana
trabaja muy duro
para encontrarme esperando por él

VERSIONES

Para el mercado hispano la propia Sheena Easton grabó la canción EN CASTELLANO. Tardó tres años porque fue en 1984 cuando se publicó ‘El primer tren’.

La cantante austriaca MARGOT WERNER nos ofreció su visión de ‘Morning train’ bajo el título ‘Du lebst nur einmal auf der welt’. Corría el año1981.

Las grandes orquestas tampoco dieron la espalda al tema, como por ejemplo la de JAMES LAST.

http://youtu.be/839W-5ZXAz4

La diva francesa SYLVIE VARTAN ofreció a los franceses su revisión, titulada ‘L’amour c’est comme une cigarette’. También en 1981.

El holandés BENNY NEYMAN convirtió ‘Morning train’ en ‘Liefde is als een sigaret’ en 1982.

http://youtu.be/Oy_2VjOivzA

SHEENA EASTON nació en 1959 en el seno de una familia escocesa con el nombre de Sheena Shirley Orr. Fue criada en el pueblo minero Belshill por su madre, que pronto se quedó viuda y tuvo que sacar adelante a sus seis hijos trabajando en una fábrica. Sheena cursó estudios en la Academia de Música nacional y intentó lanzarse a los escenarios nada más terminar su formación. Para ello integró sin mucho éxito del grupo ‘Something else’.

Su gran oportunidad llegó cuando cumplió 20 años y participó en el concurso de la BBC ‘The big game’ (El gran juego), que seguía durante un año completo la vida de una artista promesa. Allí se dio a conocer y llamó la atención de la discográfica EMI, que le ofreció un contrato para grabar sus discos iniciales.

Su primer trabajo se tituló ‘Modern girl’, que en 1980 cosechó un relativo éxito. Pero fue ‘9 to 5’ (Morning train) el que le dio a conocer un año más tarde y le permitió traspasar las fronteras de Gran Bretaña. Luego siguieron temas con cierta repercusión como ‘When he shines’ o, especialmente, ‘For your eyes only’, tema central de la película de la serie James Bond ‘Sólo para sus ojos’. Aunque nunca más llegó a estar tan alto en las listas como en esa época, su carrera se afianzó a medida que avanzaban los ochenta.

Por ese período también pasó al mundo de la televisión como actriz, interviniendo en varios episodios de la serie ‘Corrupción en Miami’, interpretando a la esposa del protagonista, Don Johnson.

En los noventa obtuvo la nacionalidad estadounidense y fijó su residencia al otro lado del Atlántico, donde decidió dar un vuelco a su carrera con temas tradicionales de los años 40 y 50. También interpretó pequeños papeles en películas y series de televisión, además de apariciones en Broadway y colaboraciones con Kenny Rogers, Prince, Al Jarreau, Barry Manilow, Dyango y Luis Miguel.

Acabó estableciéndose en Las Vegas, donde hasta que decidió tomarse un descanso, ya con el nuevo siglo, era estrella de numerosos shows. Actualmente continúa en activo, pero sus apariciones públicas son escasas, básicamente giras puntuales por Japón o Canadá.

Ha atesorado numerosos premios como dos Grammy y ha vendido más de veinte millones de discos en todo el mundo. Además colocó trece sencillos dentro del top 40 en la década de los 80. Asimismo, es considerada un ícono gay en Latinoamérica.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

septiembre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

septiembre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30