>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Cómplices – Es por ti

En 1990 llegó a nosotros ‘Es por ti’, una balada perturbadora que nos ofreció el dúo Cómplices, compuesto por Teo Cardalda y su pareja María Monsonis. De inmediato trepó hasta los lugares más altos de los ránkings de España y todos los países latinoamericanos, alcanzando con rapidez la condición de clásico del territorio de los enamorados y vendiendo cientos de miles de copias.

Cardalda demostró con esta canción su faceta de extraordinario e inusual compositor, que en Golpes Bajos, su anterior grupo, quedó un poco eclipsada por la personalidad de Germán Coppini. ‘Es por ti’ es desde los primeros pasos de Cómplices su canción emblemática, apoyada en unos cuidadosos arreglos y una interpretación excelente.

La exquisitez de su letra, pura poesía, nos dibuja las sensaciones que produce el amor apoyadas en armonías en los teclados –la especialidad del gallego– y arriesgados desarrollos melódicos, a pesar de que los seguidores de Golpes Bajos denunciaron el uso edulcorante de los arreglos y echaron de menos la agresividad de la que hizo gala Cardalda en su anterior proyecto artístico. Una declaración de amor que cualquiera firmaría, pero que a algunos les hizo pensar que el teclista se pasó la lado oscuro.

El ritmo, suave y fácil, no pierde intensidad en ningún momento, con unas revoluciones constantes que hacen que su duración se nos haga corta pero equilibrada. Echamos de menos algo más de este himno al amor lleno de sensualidad que asimismo se carga de erotismo sin ser ese su objetivo.

‘Es por ti’ supo conectar con el público de los noventa, con estribillos pegadizos y sentimentales y una letra que apunta directa al corazón. Está perfectamente construida para emocionar a todos aquellos y aquellas que aún piensan que por estar con alguien en pareja pueden ver ríos cuando sólo hay asfalto o océanos donde solo hay charcos.

Es por ti que veo ríos
donde sólo hay asfalto
es por ti que hay océanos
donde sólo había charcos
es por ti que soy un duende
cómplice del viento
que se escapa de madrugada
para colarse por tu ventana

Es por ti que no hay cadenas
si sigo el ritmo de tus caderas
Es por ti que rozo la locura
cuando navego por tu cintura
Es por ti que soy un duende
cómplice del viento
que se escapa de madrugada
para colarse por tu ventana

… Y decirte:
tus labios son de seda,
tus dientes del color de la luna llena,
tu risa la sangre que por mis venas,
tus besos la tinta de mis versos
que siempre te cuentan

Es por ti que veo ríos
donde sólo hay asfalto
es por ti que hay océanos
donde sólo había charcos
es por ti que soy un duende
cómplice del viento
que se escapa de madrugada
para colarse por tu ventana

Tus labios son de seda,
tus dientes del color de la luna llena,
tu risa la sangre que por mis venas,
tus besos la tinta de mis versos
que siempre te cuentan

Oh, oh, oh…

Que siempre te cuentan

VERSIONES

La repercusión de ‘Es por ti’ fue tal que en 2010 dio lugar a un MUSICAL en el que se interpretan las canciones del dúo. Bajo la dirección de Andreu Castro nos contaba la historia de dos ángeles que viven en el cielo y que tienen miedo de separarse, según establece la ley celestial. Para evitarlo deciden reencarnarse, pero por error lo hacen con el mismo sexo, los dos chicos. Pese a ello el amor pervive.

El grupo gaditano MELOCOS recurrió a ‘Es por ti’ en su primer trabajo, allá por 2007.

En 2010 con motivo de su vigésimo aniversario Cómplices grabaron sus mejores temas acompañados de otros grandes intérpretes. María Monsonis y Teo Cardalda cantaron ‘Es por ti’ junto a EL SUEÑO DE MORFEO.

El mexicano NACHO LLANTADA, de LOS CLAXONS, interpretó el tema en su videoblog.

http://youtu.be/fgU7Re3G2yc

Los peruanos de AGI-TC ANTES DE USAR asimismo cantan ‘Es por ti’.

http://youtu.be/p_rlVNs4WD0

Los también aztecas YAHIR Y NADIA han recuperado este tema recientemente.

El colombiano JUANES y el donostiarra ALEX UBAGO ofrecieron su versión de este grandioso tema.

CÓMPLICES surgió en 1987 de las cenizas de Golpes Bajos. Teo Cardalda decidió caminar por su propia senda y para ello convenció a su chica María Monsonis y reclutó a dos prestigiosos músico como el batería Tino DiGeraldo y el bajista Billy Villegas.

Sus primeros trabajos salieron al mercado un año más tarde, con un estilo más cadencioso del que hasta entonces había caracterizado al gallego, por otra parte, siempre con una disposición a no hacer grandes consumos de energía. Su popularidad aumentó paulatinamente y rozó el Olimpo con su tercer trabajo, cuando definitivamente quedó configurado en formato de dúo.

Cómplices se confirma como uno de los grandes grupos comerciales del momento gracias a ‘Es por ti’, una posición que refrendaron otras composiciones como ‘Cuando duermes’, ‘Hoy necesito’ o ‘Los tejados’. La pareja convertía la poesía en temas musicales.

Desavenencias llevaron a mediados de los noventa a Teo a trabajar en muchas colaboraciones ajenas y a preparar su debut en solitario, que se dio en 1995, aunque sin demasiado éxito.

Ello le llegó a reunirse de nuevo con Coppini en 1997 para resucitar Golpes Bajos, pero el proyecto resultó efímero y propició el retorno de Cómplices en 1999. La aventura duró dos años, hasta que María decide abandonar el dúo.

Cómplices volvió a aparecer en 2003 con un disco con sus grandes éxitos en directo interpretados en un concierto acompañados de otros artistas. Un disco más de estudio en 2006 cerró su producción y ahora ambos dedican gran tiempo a una fundación que ofrece ayuda a las personas de bajos recursos en India.

La formula de Cómplices creó escuela y se puede decir que La oreja de Van Gogh, Nena Daconte o El sueño de Morfeo bebieron de su fuente para tomar el testigo.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930