Ir al contenido

Alejandro Sanz – El corazón partío

2013 junio 17

Ahora que Alejandro Sanz recorre las carreteras españolas en una gira kilométrica, quizás es el momento de recordar la canción que le encumbró en todo el mundo. Hablamos de ‘El corazón partío’. Este tema emblemático del cantautor madrileño supuso un antes y un después en su ahora universal carrera.

Han pasado dieciséis años desde que comenzó la pasión de ‘El corazón partío’. Desde entonces basta con oír sus primeras notas de inspiración flamenca en cualquier concierto de Sanz para provocar desmayos en el público femenino, gran destinatario de la composición. Arrasa entre ellas, pero a nosotros también nos gustan obras de esta sensibilidad y reconocemos su calidad.

Y admiramos también el estilo en el que el español retrata una historia de amores no correspondidos, de aquellos que nos dejan desencantados. Todos hemos vivido esa situación en determinado momento de nuestras vidas. Aunque fuera en un pasado ya lejano, aún seguimos recuperándonos de los desengaños porque hay que vivir pese a que duela. Es importante que el rencor y el odio no nos insensibilicen. Hay que amar una y mil veces hasta que el éxito jalone nuestros sentimientos.

Esa voz tan áspera como escasa tiene algo que te engancha y el anzuelo fue ‘El corazón partío’, que fascinó al mundo hispano y ha derivado en un clásico porque cada uno de nosotros podemos asociarlo con un momento dado de nuestras vidas. Muchos han tropezado con traiciones, muchos las han perdonado, muchas han sucumbido a ellas, pero casi todos no conciben la vida sin la traidora o el traidor. Qué razón tuvo aquel que dijo que el amor es ciego.

‘El corazón partío’ obtuvo una repercusión sin igual, traspasando incluso los muros que levanta el idioma y fue una de las canciones que se interpretó en la investidura de Barack Obama en la abarrotada Union Station de Washington DC. Alejandro Sanz siempre se posicionó en contra de George W. Bush y abogó por un cambio político en Estados Unidos, donde reside durante largos períodos.

Tiritas pa este corazón partío
tiri-ti-tando de frío
tiritas pa este corazón partío
pa este corazón

Ya lo ves, que no hay dos sin tres,
que la vida va y viene y que no se detiene…
y, que sé yo,
pero miénteme aunque sea, dime que algo queda
entre nosotros dos, que en tu habitación
nunca sale el sol, ni existe el tiempo, ni el dolor

Llévame si quieres a perder,
a ningún destino, sin ningún por qué

Ya lo sé, que corazón que no ve
es corazón que no siente,
o corazón que te miente amor,
pero, sabes que en lo mas profundo de mi alma
sigue aquel dolor por creer en ti,
¿qué fue de la ilusión y de lo bello que es vivir?

Para qué me curaste cuando estaba herío
si hoy me dejas de nuevo el corazón partío

¿quién me va a entregar sus emociones?
¿quién me va a pedir que nunca la abandone?
¿quién me tapará esta noche si hace frío?
¿quién me va curar el corazón partío?
¿quién llenará de primaveras este enero,
y bajará la luna para que juguemos?
dime, si tú te vas, dime, cariño mío,
¿quién me va a curar el corazón partío?

Tiritas pa este corazón partío,
tiritas pa este corazón partío

Dar solamente aquello que te sobra
nunca fue compartir, sino dar limosna, amor
si no lo sabes tú, te lo digo yo.
después de la tormenta siempre llega la calma,
pero sé que después de ti,
después de ti no hay nada

Para qué me curaste cuando estaba herío
si hoy me dejas de nuevo el corazón partío

¿quién me va a entregar sus emociones?
¿quién me va a pedir que nunca la abandone?
¿quién me tapara esta noche si hace frío?
¿quién me va curar el corazón partío?
¿quién llenara de primaveras este enero,
y bajará la luna para que juguemos?
dime si tú te vas, dime cariño mío,
¿quién me va a curar el corazón partío?

VERSIONES

Alejandro Sanz y MALÚ interpretaron un precioso dúo con motivo del veinte aniversario de una cadena de radio musical.

Durante la edición de 2001 del festival chileno de Viña del Mar el madrileño cantó ‘El corazón partío’ junto con ANA TORROJA y MIGUEL BOSÉ.

JULIO IGLESIAS incorporó una revisión particular de este tema en 2000.

El puertorriqueño MANNY MANUEL también la incorporó a su repertorio en 1998.

La banda mexicana CLAVE NORTEÑA ofreció una versión muy local.

Alejandro Sánchez Pizarro, más conocido como ALEJANDRO SANZ, actualmente es considerado como uno de los mejores cantantes de habla hispana. Músico y compositor de sus obras, comenzó su andadura en 1991 y desde entonces ha vendido más de veintidós millones de discos y acaparado numerosos discos de platino.

Sin duda es reconocido como uno de los artistas latinos más influyentes, con un sinfín de premios Grammy latinos y americanos por más de doce discos en el mercado. Fue el álbum ‘Más’, que incluía ‘El corazón partío’, el que le lanzó al estrellato.

Desde entonces su caminar ha estado acompañado de una repercusión sin precedentes que podría medirse, por ejemplo, en que es uno de los artistas latinos más populares en las redes sociales, con alrededor de diez millones de seguidores en Facebook y Twitter. También podría servir como termómetro que Alejandro Sanz no sólo se limita a cantar en español, sino que asimismo ha producido álbumes en italiano y portugués.

De su sensibilidad han surgido temas inolvidables como ‘Quisiera ser’, ‘Cuando nadie me ve’, ‘No es lo mismo’, ‘Looking for paradise’, ‘Desde cuándo’, ‘Se vende’, ‘El alma al aire’, ‘Amiga mía’, ‘La margarita dijo no’ o ‘Si hay Dios’.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.