Ir al contenido

Mocedades – Desde que tú te has ido

2013 abril 24

‘Desde que tú te has ido’, que dio también título al primer LP de Mocedades en la multinacional CBS (Sony, desde 1992), supuso un cambio sintomático en la historia del grupo bilbaíno. Tras más de una década grabando con Zafiro y cultivando básicamente fuentes del folk e interpretando temas de Juan Carlos Calderón, modernizaron su carrera y se lanzaron hacia un mercado más pop. Eso sí, siempre basándose en su calidad vocal.

Esta preciosa composición de la desaparecida Cecilia, que ella nunca llegó a publicar, se configuró en Londres allá por 1981, con mezclas realizadas en un estudio de Milán. Todo bajo la producción del hispanocubano Óscar Gómez, ganador de cinco Grammys.

El éxito fue inmediato, tanto entre el público como en la crítica. El nuevo concepto musical sobre el que decidió caminar el clan liderado por los hermanos Uranga fue muy bien representado por ‘Desde que tú te has ido’, el single elegido para presentar su nuevo look ante sus seguidores y que consiguió encaramarse a los puestos altos de los hit parade de España y Latinoamérica.

La extraordinaria voz de Amaya atravesaba por su mejor momento y la veteranía que había adquirido el conjunto se plasmó en este trabajo, ejemplo de madurez musical. Los magníficos arreglos de xilofón, que incluso le dan un toque hawaiano y una orquestación de muchos quilates, embozaron la inimitable garganta de la mayor de las Uranga.

Aunque Mocedades se estandarizó un poco, su apuesta por las baladas resultó muy efectiva. Es el caso del tema que hemos elegido hoy. ‘Desde que tú te has ido’ nos narra de forma inmejorable la sensación de soledad irreparable que nos queda cuando un amor se ha roto y nos recuerda los maravillosos sentimientos pretéritos, mientras la persona querida se mantiene a nuestro lado.

Es de esas composiciones que tienen la capacidad de emocionar. La combinación de la letra de Cecilia y las voces de Mocedades logra desgarrarnos. Suavidad y ternura elevados a la máxima expresión.

Desde que tú te has ido
desde que te has marchado
mis manos tienen frío
por no tener tus manos 

Desde que tú te has ido
desde que me has dejado
yo sólo soy la sombra
de aquella que has amado
 
Y en mi jardín pequeño
de sueños y esperanzas
hay un rumor a invierno amor
sin ti no tengo nada

Desde que tú te has ido
desde que me he quedado
en esta casa nuestra
es que me falta algo

No sé si es el aire
no sé si es la luz
pero cuando miro amor
sé que me faltas tú

Pero cuando miro amor
sé que me faltas tú 
Si de tus labios tiernos
bebí todo mi canto

Ahora y en silencio amor
quiero llorar mi llanto
ahora y en silencio amor
quiero llorar mi llanto

VERSIONES

CECILIA, la autora original de la canción, llegó a grabarla, pero nunca la vio editada. Apareció mucho más tarde en el disco recopilatorio ‘Desde que tú te has ido’, que se publicó en 1996, veinte años después de su muerte. Su voz fue rescatada y digitalizada desde una maqueta que grabó como prueba sólo con el acompañamiento de la guitarra.

El argentino LUCIANO PEREYRA la incorporó a su discografía en 1998,

El divo JULIO IGLESIAS también supo del valor de esta canción.

La tecnología también permitió unir las voces de CECILIA y JULIO IGLESIAS.

MOCEDADES forma parte de la memoria musical de la mayoría de los que crecimos cuando ellos estaban en su esplendor, más en el caso de los que vimos la luz en Vizcaya. Todavía andaba yo algo despistado cuando se llamaban Voces y Guitarras, y despertaron la atención del famoso compositor Juan Carlos Calderón.

Tampoco me acuerdo de su intervención en Eurovisión con ‘Eres tu’, logrando el segundo puesto. Me incorporé al grupo de sus seguidores cuando ya afrontaban los últimos años de su época folk y les seguí con cercanía cuando ficharon por la compañía CBS.

Los hermanos Uranga –Amaya, Izaskun, Estíbaliz y Roberto– y los hermanos Blanco –Rafael y Sergio–, junto con José Manuel Ipiña y Francisco Panera, se juntaron en Bilbao a finales de los sesenta, coincidiendo con su etapa estudiantil, para formar Mocedades. Luego se fueron los dos últimos y entró Javier Garay, para algo más tarde abandonar Sergio y Estíbaliz para formar un dúo. El vacío se llenó con el regreso de Ipiña y la incorporación de Carlos Zubiaga.

A lo largo de los años consiguieron convertirse en uno de los grupos vocales europeos más emblemáticos e indiscutibles líderes en España durante casi tres décadas. Hasta que a mediados de los ochenta Amaya se marcha para cantar en solitario, siendo reemplazada por Ana Bejerano.

Mocedades sobrevivió a la salida de su líder, pero ya nunca volvió a alcanzar la misma cuota de éxito. El conjunto continúa en activo de la mano de la irreductible Amaya Uranga. Sin embargo, ya mira casi exclusivamente hacia Latinoamérica.

  • 12292928

    ¡Qué maravilla la versión de Cecilia! No sabía que la autora era ella. Una canción preciosa. Me pregunto cuántas como esta nos hubiera dado.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.