>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

The Kinks – Lola

‘Lola’ era una chica especial, como decía Javier Gurruchaga. Pero ésa no era nuestra ‘Lola’, a la que hacemos referencia hoy. La de The Kinks no era chica, pero sí una canción excepcional. Sin duda, la más más popular del grupo británico junto con ‘You really got me’, su primer éxito.

La aceptación de ‘Lola’ fue tal que reimpulsó la carrera de la banda y le permitió controlar su producción discográfica mediante la construcción de un estudio propio en Londres, desde donde consiguieron autonomía creativa y administrativa sobre su obra.

Tras un período de sequía musical, la salida al mercado de ‘Lola’ en 1970 supuso el relanzamiento del grupo con un número uno instantáneo en las listas de todo el planeta. Les puso de nuevo en el punto de mira del público. Asimismo les abrió definitivamente las puertas norteamericanas después de que el sindicato de músicos les prohibiera actuar desde 1965.

La magia de ‘Lola’ surgió tras el veto estadounidense, que les llevó a suspender giras y a encerrarse en un estudio para labrar su nuevo trabajo. Brotó un pop sincero que derivó en clásico, en un tema imprescindible en todos sus conciertos. Destacó por sus armonías, que emanan tanto calidad y elegancia como contundencia.

Su autor oficial es el líder de ‘The Kinks’, Ray Davies, y nos relata un encuentro romántico entre un joven y un travesti que conoce en una discoteca del Soho londinense. Al parecer se basa en una experiencia real de una noche loca del manager del grupo, Robert Wace, a la que Davis incorporó una letra que hacía gala de su gran habilidad parar manejar el humor, la ironía y el sarcasmo. ‘Lola’ puede ser una de las primeras canciones comerciales que se dedicó a la transexualidad.

En el libro ‘The Kinks: la biografía oficial’, Ray Davies sostiene que Wace había estado bailando con una chica morena toda una noche. Al parecer, cuando allá por las seis de la mañana a la bella dama comenzó a salirle la barba quedó en evidencia el error. Pero para entonces todos estaban lo bastante borrachos como para que la sorpresa ya no importara. Vive y deja vivir, pensaron tal vez.

Sin desmerecer la lírica de la historia de la chica que no era tal chica, lo que realmente enganchó a la masa fue el estribillo, tremendamente pegadizo e incitador para que tomemos parte en los coros. Hay controversias sobre su firma. Dave Davies, hermano de Ray, sostiene que la melodía y los riffs de guitarra son suyos. Sin duda, es una disputa sobre los royaltys que aún no parece resuelta.

En la letra original se hacía referencia a la Coca-Cola, algo que no gustó a la marca de refrescos norteamericana, que exigió un cambio en la prosa y Coca-Cola pasó a ser Cherry-Cola. Sin embargo, paradojas de la vida décadas después la empresa pagó una fortuna a Davies por una campaña publicitaria con esta canción como fondo.

También la BBC prohibió ‘Lola’ por la referencia a la bebida carbonatada de la chispa de la vida. La cadena estatal británica se negaba a citar nombres de productos comerciales por su política de publicidad. Sin embargo, en directo The Kinks utilizaban la versión original en bastantes ocasiones.

http://youtu.be/nVXmMMSo47s

La encontré en un club del bajo Soho
donde pedís champán y te dan algo
con gusto a Coca-Cola

Ella me sacó a bailar
y me dijo con voz grave
mi nombre es Lola

Debo decir que no soy el tipo
más fuerte del mundo
y cuando me apretó en la pista
casi me rompe la espalda

Tampoco soy el tipo
más listo del mundo
pero no entendí bien por qué
caminaba como chico
y hablaba como un señor
así que tomamos champán y bailamos
entre lamparitas que imitaban a velas

Después me sentó en su falda
y dijo: nene vamos a mi casa
Se sabe que no soy el tipo
más apasionado del mundo, pero casi
me desmayo de emoción

Cuando llegamos
de la borrachera me caí al suelo
y quedé a cuatro patas
y la miré desde ahí

Así era como yo quería estar
y siempre quiero estar
así para mi Lola

Lola se reía
me agarró la mano
y dijo: nene te voy a hacer hombre

Claro, yo no era el tipo
más experto del mundo,
la verdad ni siquiera
había besado a ninguna

Las chicas pueden ser hombres
los hombres pueden ser chicas
es una confusión para todo el mundo
menos para Lola

En fin, no soy el tipo
más macho del mundo
pero ser hombre me gusta
y a Lola también

VERSIONES

Es muy reseñable la revisión en castellano que hicieron los murcianos de M-CLAN.

A nivel internacional destaca la interpretación de ROBBIE WILLIAMS. Fue en 2007 con motivo del cuarenta aniversario de BBC Radio.

La banda inglesa de ska BAD MANNERS la incorporó a su discografía en 1993.

MADNESS hizo lo propio en 2005.

Existe un número incontable de covers a lo largo de todo el planeta, como, por ejemplo, los firmados por el griego Paschalis en 1972, Don Fardon en 1974, Nicky Thomas en el mismo año, The Raincoats en 1979, Cud en 1989, el alemán Heinz Rudolf Kunze, Weird Al Yankovic, Andy Taylor en 1990, Mollies Revenge en 1997, Damon Albarn en 2000, Thunder, Natural Born Hippies, Dana Baitz, Jan Rot, McFly & Busted, Travis, Widespread Panic, Leela…

THE KINKS surgió en 1963 en el área de Muswell Hill, al norte de Londres, de la mano de los hermanos Ray (cantante principal, guitarra rítmica) y Dave Davies (guitarra principal, voz). Junto a ellos, con el nombre de The Ravens participaron en la génesis Peter Quaife (bajo, voz) y Mick Avory (batería, percusión), aunque luego fueron reemplazados por John Dalton –en 1969– y Bob Henrit –1984–, respectivamente. A su vez Dalton se marchó para dejar sitio a Jim Rodford en 1978, mientras que los teclistas Nicky Hopkins, John Gosling e Ian Gibbons acompañaron a la banda durante las sesiones de grabación a lo largo de su dilatada trayectoria.

Ya con su tercer single –’You really got me’–, alcanzaron un éxito internacional cuando sólo llevaban un año de andadura por el camino del rock & roll con fusiones de rhythm & blues. El disco causó un gran revuelo entre los críticos radiofónicos y de la prensa especializada, que destacaron su sonido innovador al ser considerado el primer tema de hard rock de la historia.

Le siguieron otras composiciones de éxito como ‘All day and all of the night’. ‘A well respected man’, ‘Dedicated follower’, ‘Sunny afternoon’, ‘Session man’, ‘Waterloo sunset’, ‘Death of a clown’, ‘Days’, etcétera. Su fama y prestigio eran ya mundiales.

No obstante, su música varió con el tiempo y, obsesionados por romper el veto estadounidense, miraron hacia el otro lado del Atlántico con un pop más sosegado y teatral, que a la postre les hizo atravesar un bache. La mala racha acabó con la publicación de ‘Lola’, el mayor éxito del conjunto desde su formación.

Desde entonces su carrera se mantuvo estable hasta que en 1996 tocaron juntos por última vez. Durante 2006 se especuló sobre una supuesta reunión. Nunca se plasmó.

The Kinks ha sido uno de los grupos de rock mas influyentes de toda la historia. De la mano, sin duda, de los hermanos Davies, que permanecieron al frente durante más de 32 años pese a los constantes altibajos que sufría su relación personal. Su música recogió influencias de una amplia gama de géneros y quizás ése fue su secreto.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

abril 2013
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

abril 2013
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930