Ir al contenido

Electric Light Orchestra – Hold on tight (Agárrate fuerte)

2013 marzo 13

La Electric Light Orchestra, conocida popularmente como la ELO, con ‘Hold on tight’ realizó una incursión melódica en el mundo de la fantasía y el futuro, una especie de renovación para afrontar la parte final del pasado siglo que, no obstante, no le llevó a olvidar su estilo tradicional.

Pero lo cierto es que fue una canción que rompió sus moldes, consiguiendo el apoyo del público en 1981, año en el que escaló a los lugares más elevados de las listas de éxitos mundiales. De hecho constituyó su single más vendido. Nos quiso representar una llegada desde el futuro gracias a una máquina del tiempo para darnos un concierto de música clásica interpretado por una banda de rock and roll de los años cincuenta.

El tema fue apoyado por un videoclip que innovó desde su primera escena gracias a un presupuesto estratosférico a pesar de que fue filmado parcialmente en blanco y negro, a imagen de las viejas películas de Hollywood.

El mensaje por contra era de lo más terrenal, de lo más humano. El grupo británico nos invitaba a agarrarnos a nuestros sueños cuando la realidad nos traicionaba. A aferrarnos a ellos cuando vemos partir el barco del amor sin que nosotros estemos a bordo. A confiar en ellos cuando nuestro corazón está roto. A soñar mientras el tiempo transcurre y aparece un nuevo hombro sobre el que llorar.

Como curiosidad cabe señalar que en su letra, lógicamente escrita en inglés, se incluyó un verso en francés, que básicamente venía a repetir el primero de la canción. Con el experimento lograron una de sus mejores canciones. Lo mejor de la ELO llegó en su mejor momento.

Hmm …. agárrate fuerte a tus sueños 
Sí … agárrate fuerte a tus sueños 
Cuando ves que el barco parte
Cuando sientas que tu corazón se está rompiendo 
Agárrate fuerte .. oh .. a tus sueños 

Hmm …. es ya mucho tiempo desde que se ha ido 
El tiempo pasa y pasa
Cuando necesites un hombro para llorar 
Cuando estés harto de tratar de remontar
Agárrate fuerte a tus sueños 

Cuando estés tan deprimido que no puedas levantarte
Y cuando quieras tanto, pero no tengas suerte
Cuando te sientas rechazado y nadie te entiende
Mi sueño más grande es no defraudarte
Una y otra vez puedes

Accroches-toi un reve tonelada 
Accroches-toi un reve tonelada 
Quand tu vois ton bateau Partir 
Quand tu senta ton coeur sí briser 
Accroches-toi un reve tonelada 

Cuando estés tan deprimido que no puedas levantarte
Y cuando quieras tanto, pero no tengas suerte
Cuando te sientas rechazado y nadie te entiende
Mi sueño más grande es no defraudarte
Una y otra vez puedes
Sí …. agárrate fuerte a tus sueños
Sí …. agárrate fuerte a tus sueños

Cuando ves las sombras caer
Cuando escuches al frío viento llamarte
Agárrate fuerte a tus sueños 
Ooh sí… Agárrate fuerte a tus sueños

VERSIONES

En el mundo de la PUBLICIDAD y LA TELEVISIÓN ‘Hold on tight’ ha sido muy utilizado. Por ejemplo, en una campaña realizada para fomentar el consumo de café.

También la marca automovilística japonesa HONDA recurrió al tema de ELO para promocionar un modelo.

La serie infantil ‘ALVIN Y LAS ARDILLAS’ realizó su versión en 1982.

La banda británica formada en Birmingham en 1971 dedicó la primera parte de su andadura a emular las grandes interpretaciones del rock clásico, pero poco a poco evolucionó hacia una música más sinfónica hasta conseguir finalmente una sonoridad electrónica propia y peculiar.

Bajo el liderato de Jeff Lynne la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA fue sumando éxitos, especialmente en Estados Unidos, llegando a su nivel más alto de influencia con ‘Hold on tight’. Los primeros ochenta acogieron sus mejores momentos y a mediados de la década protagonizaron importantes diferencias que llevaron a su separación en 1986. Sin embargo, algunos de los músicos de la primera época intentaron prolongar el invento con el nombre de The Electric Light Orchestra Part II. Fracasaron.

Ya a lo largo de su historia, la ELO había sufrido continuos cambios de formación, rotando un gran número de músicos, siempre bajo la estrella de Jeff Lynne. Juntó a sus compañeros en 2001 para publicar un trabajo que tampoco funcionó pese a contar con colaboraciones de George Harrison y Ringo Starr.

En 2010 se reunieron integrantes del grupo como Mik Kaminski, Louis Clark, Eric Troyer, Phil Bates, Gordon Townsend y Glen Burtnick para ofrecer algunos conciertos por América Latina con motivo del cuarenta aniversario de la salida al mercado de su primer disco.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.