>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Willie Nelson – On the road again (De nuevo en la carretera)

Si buscáis un himno para viajar, sin duda, ‘On the road again’ es una canción muy apropiada. Willie Nelson la compuso para la película ‘Honeysuckle Rose’, de 1980, que nos relata la vida en la carretera que protagoniza el grupo de acompañamiento de un famoso cantante de country.

Lo cierto es que pronto traspasó el espacio acotado por la banda sonora del filme y se convirtió en un tema emblemático en la carrera de compositor e intérprete de Texas, y actualmente es incluso vinculada a la famosa ruta 66 estadounidense.

Su letra ensalza aspectos sencillos de salir de gira, como la camaradería de la carretera que se establece entre los músicos y el resto de los rodantes o la posibilidad de conocer sitios nuevos durante tours de conciertos que les trasladan de ciudad en ciudad, consumiendo miles de kilómetros de asfalto.

La transcendencia de ‘ On the road again’ en la sociedad del país de las barras y las estrellas es tal que incluso fue incluida por la Nasa en la lista de cuarenta composiciones candidatas a ser utilizadas como la sintonía que despertara a los astronautas en las misiones espaciales.

También fue un tema nominado al Óscar a la mejor canción en la edición de 1980, pero finalmente la academia dio el premio a ‘Fama’. Lo que sí se llevó fue un Grammy.

Naturalmente su éxito superó las listas de música country y fue número uno en Estados Unidos.

De nuevo en la carretera simplemente
no puedo esperar a llegar a la carretera de nuevo 
la vida que mas amo es haciendo música con mis amigos
Y no puedo esperar a llegar a la carretera de nuevo 

De nuevo en la carretera
viajando a lugares que nunca he ido 
viendo cosas que nunca más volveré a ver, 
y no puedo esperar a llegar a la carretera de nuevo

De nuevo en la carretera
al igual que una banda de gitanos que van por la carretera 
somos los mejores amigos 
Insistiendo en que el mundo sea nuestro

VERSIONES

Willie Nelson interpretó su clásico en directo a dúo con SHERYLL CROWN, a la que luego apenas deja cantar. La interpretación data de 2007.

JERRY REED cantó parte de ‘On the road again’ en su éxito ‘The bird’, de 1982.

El grupo DA YOOPERS realizó una parodia convirtiendo ‘On the road again’ en ‘Road to Gwinn’, en referencia a un pueblo de Michigan.

La banda punk americana ME FIRST AND THE GIMME GIMMES realizó un cóver en 2006.

Un año más tarde DEANA CARTER firmó una nueva versión cantada a dúo con el propio Willie Nelson. Deliciosa.

Los duros BUCKCHERRY versionaron la composición country en 2009.

Por problemas legales CONAN O’BRIEN cambió parte de la letra en ‘My own show again’ y la dedicó al mundo de la televisión.

http://youtu.be/JZ8VUnhqeHk

En el mundo del cine, del que como hemos dicho proviene esta canción, también pudimos disfrutarla en ‘SHREK’.

Asimismo dentro del género infantil tuvimos la oportunidad de oírla en ‘COLEGA EN EL BOSQUE 3’.

Lo mismo podríamos decir de ‘ALVIN Y LAS ARDILLAS’.

http://youtu.be/7qjVoRye8lA

‘On the road again’ fue asimismo incluida en la banda sonora de la película ‘Primary colors’ para poner melodía a la gira electoral que realiza el candidato presidencial encarnado por John Travolta. Igualmente resultó elegida para aparecer en ‘South Park’, ‘Forrest Gump’, ‘The littlest hobo’ o ‘Monk’.

Y cómo no. En videojuegos como ‘GUITAR HERO: WORLD TOUR’ o ‘Rock band’.

http://youtu.be/RVVmG1_1Ngw

WILLIE NELSON es quizás el principal exponente del outlaw country, un subgénero que nació a finales de los sesenta para contestar a la corriente más conservadora que pretendía que el sonido Nashville no sufriera ninguna alteración. Desde entonces se ha convertido en una leyenda, no sólo de ese estilo, sino del mundillo musical genérico de Estados Unidos.

Su personalísima voz, moldeada a base de whisky y, según se dice por ahí, marihuana, se ha convertido en histórica. Este guitarrista y compositor ha escrito un número incalculable de canciones, todos ellos ya clásicos como ‘Crazy’, que ya tuvo cabida en este blog en la voz de Patsy Cline, o ‘Stardust’, cien por cien recomendable.

Sin embargo, en España es poco conocido porque aquí somos pocos los seguidores del country. Desgraciadamente en nuestro país sólo se tuvo noticia de él cuando protagonizó junto a Julio Iglesias un dúo en los ochenta. Sin embargo, quien ha tenido oportunidad de oírle ha quedado convencido. Espero que ése sea vuestro caso.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

marzo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

marzo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031