Ir al contenido

Ray Charles – Hit the road Jack (Vete de una vez Jack)

2013 marzo 1

No. no, no. Quien así piense está equivocado. La canción ‘Hit the road Jack’ no fue compuesta para el anunció de Citroen C3 emitido hasta la saciedad por las televisiones hace dos años. Hablamos de un tema clásico que data de 1961 y que con el tiempo se ha convertido en la franquicia del maravilloso pianista, autor y intérprete ciego Ray Charles.

Sin embargo, Hit the road Jack’ no es fruto de su talento porque la escribió para él Percy Mayfield. La combinación de ambos genios llevó esta obra hasta lo más alto de las listas de éxitos estadounidenses. Diez años más tarde de que fuera editada recibió también el Grammy a la mejor grabación de rhythm and bues. Mezcla soul, pop y gospel hasta conseguir un ritmo que invita al movimiento.

Recoge un diálogo entre Ray Charles y las integrantes de su coro, las Raylettes lideradas por Marjorie Hendricks. El mito invidente les pide amor y ellas lo rechazan porque no tiene dinero. Se lo repite una y otra vez mientras Ray intenta convencerla para que cambie de opinión. Pero es una batalla perdida, a pesar de que ella puede llevar en su vientre un hijo de ambos. Ella le dice que coja carretera y manta porque no le quiere ver más. Él le responde que es una mala mujer e incluso le amenaza con volver. Podría ser incluso interpretada como una pelea conyugal.

Todo ello relatado por la maravillosa voz de Ray y el magnifico complemento de sus chicas. Juntos consiguen una interpretación armoniosa que hace que uno se mueva y que cambie el semblante. Una palabra basta para describirla: suprema.

Agarra la calle Jack y no vuelvas más nunca,
nunca más, nunca más, nunca más.
Agarra la calle Jack y no vuelvas más.
Agarra la calle Jack y no vuelvas más,
nunca más, nunca más, nunca, nunca más.
Agarra la calle Jack y no vuelvas nunca más.

¿Qué dijiste?
Mujer, mujer, oh, no me trates tan mal
Tú eres la más mezquina que he visto alguna vez
Supongo que si dices eso
Tendría que empacar mis cosas y marcharme

Agarra la calle Jack y no vuelvas más,
nunca más, nunca más, nunca más.
Agarra la calle Jack y no vuelvas nunca más

Ahora nena, escucha cariño,
no me trates de esa manera
porque algún día volveré

No importa si lo haces
No tienes dinero, no eres bueno
Agarra la calle Jack y no vuelvas más,
nunca más, nunca más, nunca más.
Agarra la calle Jack y no vuelvas más

VERSIONES

El histórico precursor del rock blanco JERRY LEE LEWIS fue de los primeros en descubrir este tema.

Los ANIMALS de CLIFF RICHARD grabaron esta canción en 1966.

La rockera estadounidense SUZI QUATRO la incorporó a su discografía en 1970.

HERMES HOUSE BAND ofreció una movida versión en 2004.

Existe una interpretación reggae de ‘Hit the road Jack’ protagonizada en 1976 por el jamaicano BIG YOUTH.

Para modernidades el mix de GARY CAOS, un productor italiano empeñado en hacernos bailar a base de un house. 

En 2004 se estrenó una película sobre la vida de Ray Charles, personificado de forma brillante por JAMIE FOX.

La canción fue incluida en el filme ‘BLUES BROTHERS’ y sirvió de cabecera para la serie ‘INFELICES PARA SIEMPRE’ emitida en España entre 1995 y 1998.

RAY CHARLES (1930-2004) tuvo una difícil infancia, al quedarse ciego a los 7 años debido a un glaucoma. Sin embargo, la falta de luz en su vida no impidió que demostrara sus excelentes cualidades para tocar el piano.

Luego topó con la heroína a los 17 años y no logró desengancharse hasta 1965, cuando fue arrestado y pasó un año en libertad condicional. Fue un ejemplo de superación.

De cualquier manera nos encontramos ante una de las figuras más destacadas del rhythm and blues y el soul, precursor de la mezcla de sonidos y ritmos en géneros como el gospel y el jazz (mayormente implantados entre las población negra) y el country (casi exclusivamente blanco).

Fue, sin duda, un genio de la música que rompió barreras en una sociedad que siempre se le presentó adversa en plena época de segregación racial. Falleció a los 73 años.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.