Ir al contenido

Creedence Clearwater Revival – Proud Mary (Orgullosa Mary)

2013 enero 22

Rock sureño del bueno. ‘Proud Mary’ es uno de los mejores ejemplos de la fusión rock con country, blues, rockabily e incluso gospel que Creedence Clearwater Revival consiguió materializar en los últimos años de la década de los sesenta del pasado siglo. Concretamente esta canción fruto del por entonces muy productivo cerebro de John Fogerty nos llegó en 1969, aunque algunos, por motivos de por aquella época nuestra temprana edad, tuvimos que esperar algunos años para degustarla.

Una combinación de acordes simples con el clásico riff de guitarra y una letra sencilla inspirada en la vida despreocupada en los vapores que navegaban por el Mississippi a través del estado de New Orleans deparó uno de los mejores temas de toda la carrera de la banda californiana. Hoy sigue sonando como el primer día.

Hay quien quiso ver en su lírica un alegato en contra de las drogas, buscando alusiones a la marihuana. Sin embargo, este argumento cayó cuando los propios miembros de la Creedence se mostraron a favor del consumo de estupefacientes.

Al margen de opiniones subjetivas, lo cierto es que esta obra de arte es ideal para cualquier momento de cualquier vida. «A veces escribo palabras para las canciones porque suenan bien para cantar. A veces, quien las escucha no entiende lo que estoy cantando porque estoy más concentrado en cantar, divirtiéndome con el sonido de las palabras mientras salen de mi boca», explicó en su día Fogerty y pocos le entendieron. El paso del tiempo tampoco ha ayudado a aclararnos su mensaje.

El principio el título previsto era ‘Rollin’ down the river’, pero finalmente se optó por ‘Proud Mary’ en honor al buque en el que se inspiró Fogerty, Al parecer inicialmente se fijó en una lavaplatos, pero a medida que avanza la creación el tema acabó por navegar por el caudaloso río estadounidense. De hecho, fue escrito n un barco a vapor, realmente bautizado como ‘María Isabel’.

Llegó a lo más alto de las listas. Pero no sólo tuvo el apoyo del público. Incluso el propio Bob Dylan dijo que ‘Proud Mary’ fue la mejor canción publicada ese año. Lo cierto es que su repercusión fue tal que el cuarteto llegó a ser cabeza de cartel en el festival de rock de Woodstock, donde compartieron escenario con las mejores bandas de rock del momento .

Dejé un buen trabajo en la ciudad
Trabajaba para el patrón todo el día y la noche
Y nunca desperdicié ni un minuto de sueño
Para preocuparme en cómo son las cosas

La gran rueda sigue girando
El Proud Mary sigue humeando
Rodando, rodando, rodando en el río

Lavo muchos platos en Memphis
Bombeo mucho combustible en Nueva Orleans
Y nunca ví el lado bueno de la ciudad
Hasta que di un paseo por la embarcación reina del río

La gran rueda sigue girando
El Proud Mary sigue humeando
Rodando, rodando, rodando en el río

Si vienes para acá al río
Puedes apostar que encontrarás a gente que vive
No tienes que preocuparte si no tienes dinero
La gente del río es feliz cuando da

La gran rueda sigue girando
El Proud Mary sigue humeando
Rogando, rogando, rogando en el río

VERSIONES

‘Proud Mary’ a lo largo de sus más de cuarenta años de vida ha sido interpretada por un centenar de artistas distintos. Muy gospel fue la firmada por IKE Y TINA TURNER. Ganó el Grammy en 1972.

La diosa del rock volvió a grabarla ya con 70 años.

El rey ELVIS PRESLEY también la valoró como para incorporarla a su repertorio.

BEYONCÉ la interpretó en el homenaje a Tina de 2009.

El mismo año GLEE firmó una revisión.

Curioso fue también que la cantara LEONARD NIMOY, el Spock  de ‘Star Trek’.

El gran SOLOMON BURKE cantó ‘Proud Mary’ de forma paralela a la Creedence.

Incluso STATUS QUO la grabaron.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL estuvo intregrada por John Fogerty –vocalista, guitarrista principal y compositor–, su hermano Tom –guitarrista rítmico–, Stu Cook –bajista– y Doug Clifford –batería–, que en su corta existencia como conjunto marcaron una huella imborrable e influyeron en varias de las generaciones que les siguieron por el camino del rock. Su nombre fue tomado de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, y de un anuncio publicitario de la cerveza Clearwater.

Constituyeron la mejor respuesta americana a The Beatles, a los que incluso en alguna ocasión lograron desplazar con su sonido ‘swamp rock’, un subgénero caracterizado por el funky, el bajo de soul y letras que recogen el folklore del sur y la vida en las zonas de alrededor del Mississippi, Nueva Orleans, o áreas rurales como el Bayou.

Dejaron de existir en 1972 cuando la fuerte personalidad del mayor de los Fogerty necesitó expandirse. El líder comenzó su carrera en solitario. Cook  y Clifford formaron la Creedence Clearwater Revisited y se dedicaron interpretar en giras los antiguos temas. En varias ocasiones se habló de reunificación, pero nunca se produjo. La muerte de Tom Fogerty en 1990, víctima del sida, supuso ya el toque de gracia al supergrupo.

Desde 1968 a 1972 llenaron el ambiente musical estadounidense con grandes canciones como ‘Susie Q’, la referida ‘’Proud Mary’ ,‘Bad moon rising’, ‘I put a spell on you’, ‘Lodi’, ‘Green river’, ‘Commotion’, ‘Down on the corner’ o ‘Fortunate son’.

  • susana79

    Cómo me gustan estas canciones de ritmo setentero, aunque sea del ’69. Lástima que pierdan brillo con algunas versiones.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.