>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

The Carpenters – Top of the world (En la cima del mundo)

Sin lugar a dudas The Carpenters fueron el estandarte del soft rock melódico. Cada una de las canciones del fraternal dúo constituyó una obra de arte vocal y ha sido difícil elegir una de ellas. Finalmente me he decantado por ‘Top of the world’, que destrozó el mercado de singles en 1973. La expresiva voz de Karen Carpenter, con su control, sentido del tono y la expresión personal que introdujo a la melodía, logró una creación maestra que pervive casi cuatro décadas después pese a que la letra puede se considerada hoy en día como excesivamente edulcorada.

‘Top of the world’, escrita por Richard Carpenter y John Bettis, y producida por Jack Daugherty, está sustentada sobre una melodía meticulosamente ensamblada, así como aderezada por arreglos limpios y claros, diferenciándose del pop estridente contemporáneo. La mansedumbre y la hermosura de las gargantas de los hermanos se convirtieron en un distintivo de sus trabajos y en esta canción se plasmaron de manera magistral.

Aunque inicialmente este tema de soft country y pop, adornado por sones de slide guitar, dobro y piano, no fue uno de los elegidos para lanzar en single, el éxito que obtuvo una versión grabada por Lynn Anderson animó a promocionar esta composición. Luego llegó al número uno de los hit parade de todo el mundo anglosajón.

La letra sencilla y directa de esta balada oculta una delicada orfebrería compositora disfrazada de aparente fragilidad, que engarza con milimetrada perfección en los arreglos sutiles guiados por románticas escalas de la increíble voz de Karen. El resultado es un tema conmovedor que logra mantener la calma a lo largo de todo su metraje, salvo cuando se pretende elevar la magia de la canción, capaz de ablandar hasta al más agrio de los corazones.

Euforia desmedida derrama de esta obra positiva que nos invita a soñar que el amor es perfecto, al menos el que vive el protagonista de ‘Top of the world’. Porque está cargado de buenos sentimientos, de cariño correspondido y de alguien que simplemente está ahí para estar contigo y te lo demuestra día tras día. Por eso está en la cima del mundo.

Es que no hay mejor sensación que la que vivimos cuando estamos enamorados. Todo es luz y alegría, todo es rosa y somos impermeables a los problemas gracias a la coraza de nuestras sonrisas perennes. Nos sentimos en la cima del mundo, centrados sólo en disfrutar de la vida.

Me invade este sentimiento
Hay maravillas en casi todo lo que veo
No hay nubes en el cielo
Tengo el sol en mis ojos
Y no me sorprendería si fuera un sueño

Todo lo que quiero que sea el mundo
Se está volviendo realidad ahora, especialmente para mí
Y la razón es clara
Es por que tú estás aquí

Eres lo más cercano al cielo que he visto
Estoy en la cima del mundo mirando la creación
Y la única explicación que puedo encontrar
Es el amor que he encontrado desde que estás aquí

Tu amor me ha puesto en la cima del mundo
Algo en el viento sabe mi nombre
Y me está diciendo que las cosas no son iguales
En las hojas de los árboles y la brisa que me acaricia
Hay un placentero sentido de felicidad para mí

Sólo tengo un deseo en la mente
Cuando el día termine espero encontrar
Que mañana todo será igual para ti y para mí
Todo lo que necesito será mío si estás aquí
Estoy en la cima del mundo mirando la creación…
Estoy en la cima del mundo mirando la creación…

VERSIONES

He aquí la mencionada interpretación de LYNN ANDERSON. Puro country.

Distinta es la revisión que realizaron BJÖRK  y THE SUGARCUBES en 1992.

La orquesta de RAY CONNIFF, notario de éxitos mundiales durante varias décadas, levantó acta sobre este tema en 1974.

http://youtu.be/q8ZXyxd8ePw

En estilo bossa nova NAOMI’S & GORO grabaron ‘Top of the world’ en 2006.

La banda japonesa de punk-rock SHONE KNIFE realizó un cóver para un disco tributo del dúo norteamericano publicado en 1994. Digamos sólo que es peculiar.

Las bandas sonoras de las películas de ‘SHREK‘, habituales compendios de obras maestras del pop, recogieron ‘Top of the world’.

El mundo del cine también recurrió a esta gran canción en el filme ‘SOMBRAS TENEBROSAS’.

La publicidad asimismo vio las posibilidades de ‘Top of the world’. Concretamente un marca de queso.

KAREN ANN CARPENTER y su hermano mayor RICHARD llegaron al mundo de la música por medio de la extensa colección de discos de swing que atesoraba su padre. Sus primeros pasos públicos los dieron en el coro de la escuela y la banda de su instituto, pero sólo cuando abandonaron su Connecticut natal para trasladarse a California fueron conscientes de que su futuro profesional sería el pop.

Karen se formó en la interpretación de la batería y Richard en el bajo y la tuba de la mano de Wes Jacobs, con quien formaron el Trío de Richard Carpenter. Pronto se dieron cuenta de que su mayor potencial estaba en la voz de ella y pasaron a fundar los grupos Summerchimes y Spectrum, con los que se convirtieron en dúo.

Fue entonces cuando el productor Herp Alpert se interesó en ellos y firmaron el contrato discográfico que les llevó al estrellato. Llegaron grandes temas como ‘Ticket to ride’, ‘Close to you’, ‘Superstar’, ‘Rainy days and mondays’, ‘Sing’, ‘Top of the world’ o ‘Yesterday once more’, todos acreedores de sendos discos de oro y ya inmortales gracias a una combinación de composiciones propias y piezas populares.

Pero todo se acabó el el 4 de febrero de 1983 cuando Karen, quien sufría de anorexia, falleció debido a una complicación cardiaca. En su honor fue bautizada como RA Oh42m57 una estrella recién descubierta en la constelación de Andrómeda. Atrás quedaron catorce años de carrera, once LP’s y mas de cien millones de discos vendidos.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

enero 2013
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

enero 2013
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031