>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

The Archies – Sugar, sugar (Azúcar , azúcar)

Me pilló un poco joven y no viví en primera persona la archimanía, pero luego, años más tarde, tuve amplias referencias de ese fenómeno para comprender su verdadera magnitud. ‘Sugar, sugar’ fue compuesta como soporte publicitario de la serie de dibujos animados estadounidense ‘El show de Archie y sus amigos’, creada sobre un cómic del dibujante Bob Montana.

Este proyecto superdivertido de los compositores Jeff Barry y Andy Kim consiguió el número uno norteamericano en 1969. También fue nominado como el single del año en una época en la que The Beatles y The Rolling Stones acaparaban todo el mercado.

Dentro del marco del llamado ‘bubblegum pop’ (música chicle), estaba directamente destinado al público adolescente seguidor de las historias protagonizadas por los ‘cartoon’ Archie, Carlos, Torombolo, Betty, Verónica y su perro Hot Dot, hasta el punto de que las primeras unidades se regalaron en las cajas de cereales mediante el famoso formato ‘Flexi-disc’, discos recortables que se reproducían con dificultad en un tocadiscos. Sin embargo, la popularidad que alcanzó ‘Sugar, sugar’ llevó a editar ‘Sugar, sugar’ también en vinilo.

Como anécdota y ejemplo de cómo a veces no se tiene un buen ojo con los temas que te ofrecen, hay que decir que la canción fue inicialmente destinada a The Monkees, pero éstos la rechazaron. Todavía hoy siguen arrepintiéndose de aquel error.

Azúcar, ah miel miel
Tú eres mi dulce niña
Y me tienes que querer.
La miel, ah azúcar azúcar
Tú eres mi dulce niña
Y me tienes que querer.

Yo no puedo creer la belleza del amor
No puedo creer que sea verdad
No puedo creer que el amor es este sentimiento.
No puedo creer que sea verdad

Cuando yo te besé, niña,
sabía lo dulce que un beso podría ser
Al igual que el sol del verano vierte su dulzor sobre mí

Azúcar, vierte un poco de azúcar en la miel,
Vierte un poco de azúcar en ella
Voy a hacer su vida tan dulce, sí, sí, sí
Vierte un poco de azúcar en ella
Vierte un poco de azúcar en la miel,

VERSIONES

‘Sugar, sugar’ fue muy utilizada por otros artistas. Queda muy grato recuerdo de la revisión que protagonizó el torrente de voz de WILSON PICKETT. Atención a la pandereta.

Para los modernos está el remix realizado en 1987 por CANDYFLOSS.

También fue cantada por TOM JONES.

Y hasta por IKE Y TINA TURNER.

Sin olvidarnos de BOB MARLEY, que le dotó de un ritmo reggae.

En castellano tenemos la interpretación de la banda mexicana MAGNETO.

http://youtu.be/Fd40obNLfWk

THE ARCHIES fue una de los primeros conjuntos de ficción de la historia de la música pop. Creados por el productor Don Kirshner, su imagen la ofrecían los personajes del cómic y no los músicos que existían tras ellos.

Un único cantante (Ron Dante) grababa todas las voces masculinas gracias a la técnica de la multipista y sólo estaba acompañado por un tono femenino que respondía al nombre de Toni Wine, posteriormente reemplazada por Donna Marie, a su vez rápidamente sustituida por Merle Miller. Los músicos eran el guitarrista Hugh McCracken, los bajos Chuck Rainey y Joey Macho, el teclista Ron Frangipane y los baterías Buddy Saltzman y Gary Chester. Todos de estudio.

El compositor Jeff Barry escribió varios temas más de música popular contemporánea para la banda. Aunque ninguno alcanzó la repercusión de ‘Sugar, sugar’, quedan para el recuerdo otros como ‘Bang-Shang-a-lang’, ‘Feelin so good (S.k.o.o.b.y-D.o.o)’, ‘Jingle Jangle’, ‘Who’s your baby?’ o ‘Sunshine’.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

noviembre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

noviembre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930