>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Van Halen – Jump (Salta)

El mes de agosto ha sido tranquilo, pero ya está aquí septiembre y es momento de subir de tono. ‘Jump’ es una canción ideal para eso. Desde que salió al mercado en 1984 se ha convertido en una remedio garantizado para elevar las pulsaciones, hasta el punto de convertirse en uno de los temas más influyentes en la historia del rock metal.

Su mezcla de sintetizador y el uso de la guitarra eléctrica convirtieron su sencilla y pegadiza melodía en un número uno mundial. El espectacular solo de Eddie van Halen derivó además la canción hacia el apartado reservado a las obras de arte. Cuatro minutos de puro ritmo.

Van Halen cambió de estilo con esta composición, mezcla de pop-synth y arena rock. ‘Jump’ constituyó el punto de inflexión a partir del cual la banda, tras el éxito de la experiencia, pasaría del hard rock a los hits del pop de los ochenta.

Sin embargo, esta metamorfosis causó un enfrentamiento entre Eddie van Halen y David Lee Roth, ya que el segundo era partidario de eliminar los sintetizadores y continuar con su tradicional sonido. La disputa llegó a elevarse de tono hasta el punto de que Roth tuvo que dejar el grupo tras editarse el single.

‘Jump’ trata del suicidio, según explicó Roth. Tras ver una información televisiva en la que se hablaba de un hombre que pretendía suicidarse lanzándose al vacío desde una ventana, se le ocurrió una letra que, en cierto mudo, ironiza con el miedo de última hora a realizar ese salto.

El cine pronto vio las posibilidades de ‘Jump’ y la saga de ‘Regreso al futuro’ lo incluyó en su primera entrega. En las concentraciones deportivas es también muy habitual, hasta el punto de que encabeza las lista de los diez mejores himnos que se dejan oír en las canchas, según una encuesta publicada durante los recientes Juegos Olímpicos. Un éxito increíble para un tema escrito ya en 1980 que había sido repetidamente descartado para discos anteriores.

El video fue dirigido por David Lee Roth de forma simple, con la banda tocando ‘Jump’ en un concierto ficticio. Su presupuesto fue de sólo 500 euros. 

http://youtu.be/wlq0lYB3iSM

Me levanto y nada me echa abajo
Lo tienes crudo
Me las he visto muy difíciles
Y sé, nena, cómo te sientes

Tienes que sobrevivir
y poner los pies en la tierra
¿No me ves aquí de pie?
Tengo la espalda apoyada en la máquina de discos
No soy el peor que has conocido
¿No sabes a qué me refiero?

Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta

¡Eh, tú! ¿Quién ha dicho eso?
Nena, ¿cómo te ha ido?
Dices que no sabes,
que no sabrás hasta que empieces

¡Salta! ¡Salta! ¡Salta! ¡Salta!

VERSIONES

Billy Idol realizó su revisión en 2005.

El mismo año también incorporó el tema a su repertorio el veterano Paul Anka.

Mary Lou Lord también interpretó ‘Jump’, en 1997.

Van Halen fue creado en California por los hermanos de idéntico apellido en 1974. Les costó arrancar y necesitaron cuatro años para publicar su primer trabajo discográfico. Pero el éxito bendijo su debut, hasta el punto de que de ese LP llegaron a vender millones de copias sólo en Estados Unidos, sin apenas dar el salto a Europa.

‘Jump’ constituyó su punto más álgido, aunque desde entonces, con diferentes altibajos, han llegado hasta la actualidad con un grupo fiel y nutrido de seguidores que les permite realizar giras mundiales todos los años.

Son considerados uno de los grandes grupos de rock actuales y referentes en multitud de bandas posteriores, a pesar de que no han vuelto más a las listas de ventas.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

septiembre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

septiembre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930