Ir al contenido

Joan Manuel Serrat / Rosario – Lucía

2012 septiembre 3

Pocas veces una versión me gusta más que la original. Ésta es una de ellas. La maravillosa ‘Lucía’ de Joan Manuel Serrat me suena a gloria en la boca de Rosario. Escasas interpretaciones destilan tanto sentimiento como la que nos ofreció la pequeña de las hijas de Lola Flores en 1995.

Aunque para algunos supone un sacrilegio hacer interpretaciones personalizadas de los grandes temas, la osadía de Rosario en esta ocasión, claro está siempre en mi opinión, se vio recompensada con la creación de otra joya. La hija de La Faraona la grabó para un disco conjunto en homenaje al cantautor catalán.

La de niñas que fueron bautizadas con el nombre de Lucía por causa de esta canción. Porque Serrat logró enamorar a millones de padres y madres con este tema. Éstos le rindieron homenaje poniendo a sus hijas ese nombre tan simple como hermoso. La belleza de este tema se traspasó, sin duda, a las pequeñas que llegaron a este mundo bajo su influencia.

Este verso libre de Serrat desgrana rima a rima un amor perdido, del que todavía permanecen recuerdos y experiencias Es una carta en forma de canción que se siente obligado a enviar con escasas esperanzas de que llegue a su destino. Frases hiperbólicas y metáforas añoran lo perdido, lo que ya no se tiene pero tampoco se puede borrar de la mente. Porque hay amores que sobreviven a la hoguera del tiempo e incluso al viento del olvido.

Serrat confesó que esta canción era una historia real, personal… y que Lucía fue una antigua amada a la que nunca ha logrado olvidar y que incluso dejó en él un halo de maldad que le llevó a llamarla el día de su boda para recordarle que todavía la seguía queriendo. Porque era «la más bella historia de amor que tuve y tendré”.

La fuerza, la poética y el equilibrio musical de ‘Lucía’, que se grabó originalmente en 1971, la han convertido en inmortal, con una contemporaneidad permanente.

Vuela esta canción para ti, Lucía
la más bella historia de amor
que tuve y tendré
es una carta de amor, que se lleva el viento
pintado en mi voz,
a ninguna parte
a ningún buzón

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido,
nada más amado que lo que perdí,
perdóname si hoy busco en la arena,
una luna llena que arañaba el mar.
Si alguna vez fui una ave de paso,
lo olvidé pa’ anidar en tus brazos,
si alguna vez fui bello y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos

Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores,
si alguna vez amé, si algún día después de amar amé
fue por tu amor, Lucía, Lucía

Tus recuerdos son cada día más dulces,
el olvido sólo se llevo la mitad,
y tu sombra aún se acuesta en mi cama con la oscuridad,
entre mi almohada y mi soledad

SERRAT la sacó al mercado en 1971 dentro del mismo disco grande que contenía ‘Mediterráneo.

VERSIONES

ROSARIO Y MIGUEL BOSE interpretaron esta canción durante la entrega del premio de honor de la música a Joan Manuel Serrat en 1995.

PASIÓN VEGA realizó una nueva revisión en 2010.

DAVID BISBAL Y MANU TENORIO, durante su presencia en ‘Operación Triunfo’.

El propio Serrat y otro poeta, JOAQUÍN SABINA, firmaron una interpretación magistral.

Estamos hablando de un genio. JOAN MANUEL SERRAT i Teresa, conocido también con los sobrenombres del Noi del Poble-sec y el Nano, es quizás el principal cantautor, compositor, intérprete, músico y poeta de la historia de la música española moderna.

Su obra nació influenciada por poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti… hasta que pronto él mismo se convirtió en un poeta, uno de los grandes. Con más de treinta discos a sus espaldas aún sigue sentando cátedra cada vez que canta a ambos lados del Atlántico.

Su vinculación con corrientes políticas vanguardistas le llevaron a tener problemas con las dictaduras española y sudamericanas. Pero su arte superó todo tipo de obstáculos y hoy es venerado hasta por los que no piensan como él.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.