>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Mike Oldfield – Moonlight shadow

‘Moonlight shadow’ tiene casi treinta años de vida, tiempo más que suficiente para convertirse en todo un clásico. No sé si fue el ritmo que le imprimió el multiinstrumentista británico Mike Oldfield o la deliciosa voz de su vocalista, la escocesa Maggie Reilly, pero de esta canción nadie podrá decir que no la ha tarareado alguna vez.

Este tema salió al mercado en 1983 y fue el single que sirvió de adelanto al álbum ‘Crises’. Al principio se creyó que Oldfield lo escribió en homenaje al recientemente fallecido John Lennon, pero algunos años más tarde el propio autor aclaró que no era realmente así. «En realidad llegué a Nueva York aquella horrorosa tarde cuando fue disparado y estaba en las oficinas de Virgin Records en la calle Perry, a unas pocas manzanas del Edificio Dakota, donde sucedió, por lo que probablemente se hundió en mi subconsciente», dijo en una entrevista.

«Fue originalmente inspirada por la película ‘Houdini’, protagonizada por Tony Curtis, que trataba sobre los intentos para contactar con el mago Houdini después de su muerte, a través del espiritismo… Originalmente era una canción influenciada por aquello, pero un montón de otras cosas debieron de arrastrarme hasta allí, sin que yo me diese cuenta», añadió.

‘Moonlight shadow’ corresponde al período en el que este gran artista por motivos contractuales tuvo que realizar temas pop y comerciales. Lo hizo quizá con la pinza puesta en la nariz, pero, pese a ello, también en este estilo creó obras magistrales, como antes lo hizo en el rock progresivo o el folk. De hecho, luego se aficionó a este campo y dejó a un lado sus instrumentales épicos para hacer una concesión a las leyes de mercado. Sus seguidores menos exigentes se lo agradecimos porque, pese a mirar al hit parade, nunca perdió su toque mágico.

Su licencia pop-rock, además de ‘Moonlight shadow’ nos dejó otras maravillas como ‘Family man’, ‘To France’, ‘Shadow on the wall’, ‘Islands’, ‘Magic touch’’ o ‘Tricks of the light ‘, todas pequeñas joyas.

La última vez que ella le vio
Entusiasmado por una sombra a la luz de la luna
Pasando de la preocupación y el cuidado,
Entusiasmado por una sombra a la luz de la luna.
Perdido en un enigma ese sábado noche,
Lejos, en el otro lado
Fue atrapado en medio de una lucha desesperada
Y ella no podía encontrar el modo de conseguirlo
Los árboles que susurran por la noche

Entusiasmado por una sombra a la luz de la luna
canta una canción de pena y aflicción,
Entusiasmado por una sombra a la luz de la luna.
Todo lo que ella vio fue la forma de una pistola,
Lejos, en el otro lado
Él fue disparado seis veces por un hombre dado a la fuga
Y ella no podía encontrar el modo de conseguirlo
Me quedo, rezo
Te veré en el cielo allá a lo lejos
Me quedo, rezo
Te veré en el cielo algún día
a las cuatro de la mañana

Entusiasmado por una sombra a la luz de la luna
Observé una visión tuya formándose
Entusiasmado por una sombra a la luz de la luna
Las estrellas se enrollan lentamente en una noche plateada
Lejos, en el otro lado
Me aceptarás esta noche,
Pero ella no sabía cómo conseguirlo
Me quedo, rezo
Te veré en el cielo allá a lo lejos
Me quedo, rezo
Te veré en el cielo algún día
Lejos, en el otro lado
Atrapado en medio de ciento cinco
La noche era pesada y el aire soplaba fuerte,
Pero ella no sabía cómo conseguirlo

Entusiasmado por una sombra a la luz de la luna
Entusiasmado por una sombra a la luz de la luna
Lejos, en el otro lado
Pero ella no sabía cómo conseguirlo.

El precoz Michael Gordon Oldfield debutó a los diecisiete años con una obra maestra y desde entonces se ha visto obligado a repetir la proeza en cada una de sus composiciones. ‘Tubular bells’ le convirtió en un dios. Esta excelente composición armónica e instrumental en la que tocó más de veinte instrumentos le hizo mundialmente famoso, sobre todo porque un extracto fue utilizado por la taquillera película ‘El exorcista’. Además le llevó a ganar un Grammy.

Nacido en el seno de una familia ligada a la música –el hermano mayor Terry es un compositor de prestigio en el campo de la música para documentales televisivos y su hermana Sally consiguió publicar varios discos de éxito gracias a su peculiar voz–, tras una serie de discos posteriores a ‘Tubular bells’ que siguieron por la misma vía, la carrera de Oldfield evolucionó a principios de los ochenta con la publicación primero de ‘Five miles out’ y luego de ‘Crisis’, que dieron un giro hacia temas vocales con claras influencias pop.

Ello quizá le permitió obtener el respaldo de las discográficas para poder sumirse de vez en cuando en sus inimaginables obras personales, casi todas ellas inspiradas en la estela de ‘Tubular Bells’. Es quizás el Clint Eastwood de la música. En su opinión tuvo que prostituirse para poder crear. En ello sigue en la actualidad… en la creación, como Dios.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

junio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930