Smokie llegó por primera vez a mis oídos allá por los comienzos de los años ochenta. Un programa deportivo de radio que escuchaba con asiduidad tenía una sintonía que me llamaba la atención, aunque desconocía quién era el autor. Con mi valentía juvenil llamé un día a la emisora y así topé con ‘Needles and peans’ (Agujas y alfileres), aunque la emisión sólo usaba la parte instrumental de la canción.
Tema compuesto para el brillo de las guitarras desde los acordes de la introducción, su sonido semigrave y su tono muy agudo consiguieron un estilo que fue premiado en 1977, cuando salió al mercado, con la venda de millones de singles. El toque maravilloso y personal de la composición, y su progresión de acordes funcionaron a la perfección.
La obra está firmada por Jack Nitzsche, principal arreglista de Phil Spector, y Sonny Bono, ex marido de Cher. Según este último la canción está basada en una experiencia personal sobre el dolor de dejar a alguien y darse cuenta tarde del error.
http://youtu.be/Ag3FSjnJfQQ
Agujas y alfileres,
A causa de todo mi orgullo,
Las lágrimas tengo que ocultar …
Agujas y alfileres,
Agujas y alfileres,
Agujas y alfileres,
Agujas y alfileres,
Agujas y alfileres,
Agujas y alfileres,
Agujas y alfileres,
Agujas y alfileres
La vi hoy en día,
Vi su cara,
Era un rostro que amaba, y sabía que,
Tuve que huir,
Y ponerme de rodillas y orar
Que te vayas,
Y aún así empiezan,
Agujas y alfileres,
A causa de todo mi orgullo,
Las lágrimas tengo que ocultar.
Oh, pensé que era inteligente,
Que había ganado el corazón,
No lo creo yo,
Pero ya ves,
Ella es peor que él y yo,
Que vaya por delante,
Y tomar este amor en su lugar,
Y un día ella verá,
Simplemente a decir «por favor»,
Ponte de rodillas,
Así es como empiezan,
Usted sentirá esas agujas y alfileres,
Lo que no puedo parar es de decirme a mí mismo que estoy equivocado, estoy equivocado, tan equivocado,
Lo que no puedo resistir, y me digo que soy fuerte.
Porque la vi hace unas horas …
Vi su cara,
Era un rostro que amaba, y sabía que,
Tuve que huir,
Y ponerme de rodillas y orar,
Que te vayas,
Y aún así empiezan
Cher fue la intérprete inicial de ‘Needles and peans’, aunque no fue la primera que la grabó. Ese honor correspondió a la cantante de Kentucky Jackie DeShannon en 1963. No sonó mucho.
Pero fueron The Searchers los que la hicieron popular un año mas tarde esta canción. Grupo con muchos puntos en común con The Beatles, este tema les dio el reconocimiento internacional tras escalar hasta el número uno en Gran Bretaña y subir también muy alto en Estados Unidos.
http://youtu.be/ypv1lZlW1WY
Los Ramones y sus camisetas negras, chupas de cuero y botas dieron forma, espíritu e imagen también a ‘Needles and peans’ con una interpretación simple, minimalista, repetitiva y, sobre todo, potente.
Otras bandas y solistas que han interpretado este tema a lo largo del tiempo han sido Cliff Richard, The Venturers, Del Shannon, The Turtles… pero es interesante ver la de Tom Petty and Stevie Nicks.
http://youtu.be/Bio-2wiMmnw
Tres compañeros de colegio crearon la banda británica Smokie en los años sesenta en el área de Bradford. Eran Chris Norman (voz principal y guitarra), Alan Silson (guitarra principal y coros) y Terry Uttley (bajo y coros). Ya en los setenta se les unió el batería Pete Spencer y obtuvieron su primer contrato discográfico.
Varios discos sin demasiado éxito sirven de preludio para ‘Living next door to Alice’, la primera gran canción que firman y que no me resisto a la tentación de ofreceros.
El grupo se deshizo en 1978, después de que Chris Norman consiguiera junto a Suzi Quatro un éxito internacional con ‘Stumblin’ in’. Norman opta por recluirse en su estudio y dedicarse a escribir temas para otros. Algo parecido hizo Spencer, mientras que Uttley tocó en otras formaciones y Silson se tomó un tiempo de descanso.
Volvieron casi una década después para participar en un concierto benéfico y reemprendieron su carrera con una nueva gira por Alemania, Austria y Suiza de gran éxito. Sin embargo, Norman dejó definitivamente la banda a los pocos meses.