Phil Collins, tras su larga andadura como batería de Genesis, comenzó su carrera en solitario con la interpretación de ‘In the air tonight’ (En el aire esta noche) dentro del concierto The Secret Policeman’s Concert de 1981, una gala de la fundación de Amnistía Internacional celebrada en Londres con estrellas como Jeff Beck, Eric Clapton, Sting , Bob Geldof, Johnny Fingers, Donovan, Sharon Campbell, Doreen Charter, Chris Cross, Sheena Easton, Micky Moody, Tom Robinson, Linda Tailor y Midge Ure.
Allí pudimos escuchar por primera vez esta preciosa canción. También inicialmente fue tomada por una balada y el propio Phil Collins tuvo que salir a aclarar el error. En un documental quiso explicar que compuso este tema en el período que registró también el divorcio de su primera esposa, una de las experiencias más dolorosas de su vida, según confesó.
La verdad siempre estropea los mitos y en este caso también toca desmentir otra falsa interpretación de ‘In the air tonight’. Durante años circuló con mucha existencia una teoría que afirmaba que Phil Collins escribió la letra con un sentimiento de venganza hacia una persona que había dejado morir ahogada a otra. Se llegó a señalar incluso que el cantante fue testigo de cómo un joven se negaba a auxiliar a un amigo y que invitó a un concierto al desalmado, para denunciarle en directo mediante la interpretación. El hombre se sintió tan culpable que después se suicidó. Pero todo fue un bulo.
Puedo sentirlo llegar en
el aire esta noche, oh Señor
he esperado este momento
toda mi vida, oh Señor
puedes sentirlo venir en el aire,
oh Señor, oh Señor
Bien si dijiste que estabas
ahogándote porque
no te daría una mano
he estado viendo tu cara antes amigo
pero no sé si sabes quien soy
sí estuve allí y vi lo que hicistes
lo vi con mis propios ojos
por eso cambia esa cara
yo sé donde has estado
todo ha sido un montón de mentiras
Y puedo sentirlo llegar en el
aire esta noche, oh Señor
he estado esperando este momento
por toda mi vida, oh Señor
puedo sentirlo en el aire esta
noche oh Señor, oh Señor
y he estado esperando este momento
toda mi vida oh Señor, oh Señor
si lo recuerdo, lo recuerdo no te preocupes
como pude olvidarlo, ésta es la primera vez
y la última que nos encontramos
pero yo se la razón
porque guardaste silencio, no, no me culpes
la herida no se ve pero el dolor aún crece
no es extraño para ti o para mí
y puedo sentirlo llegar en el aire
he estado esperando este momento
todo mi vida…
El multifacético cantante, compositor, batería, pianista y actor inglés Phil Collins estudió arte y participó en varios grupos hasta que finalmente se hizo dueño de la batería de Genesis, grupo del que finalmente acabó también como vocalista tras la marcha de Peter Gabriel.
En los ochenta inició su carrera en solitario y consiguió para el solo la fama que antes tenía que repartir con sus compañeros de banda. Pronto legaron composiciones inolvidables en las que volcó la intensidad de sus sentimientos como ‘If leaving me is easy’, ‘You know what I mean’, ‘It must be love’ y la hoy recogida ‘In the air tonight’. A ellos siguieron otros temas bendecidos por los dioses como ‘Hello, I must be goin’, ‘ You can’t hurry love’…
Uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock ha alcanzado más de cuarenta hits en las listas de todo el mundo.